Crítica de Maru

Maru
27 June 2019
Esta historia está contada en primera persona por Petra nuestra protagonista, una chica que se muda a Valencia al piso de su prima para estudiar en la universidad, pero no es este el motivo principal por el que se muda sino porque piensa que un cambio de aires podría venirle bien, pero cuando llega se encuentra con algo que no esperaba la soledad, su prima está de viaje y lo va alargar un poco mas así que le toca quedarse unos días sola.
Pensareis que esto no es importante y que no es relevante, pero Petra sufre una enfermedad mental, tiene una depresión por un hecho que ocurrió unos meses atrás, está en un momento en el que nada le hace ilusión, no tiene ganas por salir, por hacer cosas y piensa que este cambio puede ayudarle en su depresión. Desde el primer capítulo Petra nos deja claro que la natación fue la que le salvo, bueno la natación y todo lo que esto le trajo, pero también nos queda claro que va a ser una historia de mucho sentimiento, de esos que llegan hasta lo más profundo y que a su vez te hace reflexionar según vas leyendo.
Así que para intentar está un poco mejor decide ir a nadar, le gusta y piensa que esto también le puede venir bien a nivel físico y a nivel emocional, para llegar al final del día cansada y poder dormir por las noches, no es capaz de dormir mucho y una vez que se despierta ya no puede volver a dormir. Pero la única manera que tiene de nadar es apuntándose al club de la universidad, los primeros días está sola porque muchos alumnos aún no han llegado y los resultados a la hora de nadar para ella no son nada buenos, los sentimientos que tiene cuando termina de nadar son encontrados. Durante muy poco tiempo está sola, un día llegan dos chicos a nadar y el mundo de Petra ese que se había creado en la piscina se tambalea, una cosa es que ella nade y otra cosa es que vea que dos chicos la miran y la acompañen en las horas de nadar, no por nada sino porque ella no se siente cómoda. Y aquí es donde conocemos a Ían y Jairo dos amigos muy diferentes, Ían un chico mas dicharachero y cariñoso, por otro lado Jairo es todo lo contrario a Ían muy callado, está obsesionado con nadar y hacerlo bien. Poco después llega nuestro tercer nadador Leroy un chico muy hablador, una persona cariñosa y que es muy dado a abrazar y decir todo lo que se le pasa por la cabeza. En poco tiempo Petra se ve rodeada de estos tres chicos, como os podéis imaginar al principio está muy agobiada, no porque sean chicos sino por el motivo de estar rodeada de personas que son tan espontaneas, con ganas de hacer cosas juntos, de hablar, de reír, todos estos sentimientos y acciones que Petra lleva mucho tiempo sin sentir o hacer.
Si pensáis que todo en esta novela va a ser bonito desde aquí os digo que no es así, en más de una ocasión tuve que parar para respirar y que la carga emocional no fuera tan fuerte. No solo es como trata Petra de superar su depresión, de cómo lo intenta día a día , de cómo se siente, o en como en ocasiones se siente tan desconectada del mundo que no siente nada o como hay días que no tiene ni las suficientes fuerzas para poder moverse de la cama o del sofá, así que imaginaros lo que es para ella llevar el ritmo de la universidad y del club de natación.

Pero esta historia va mucho mas allá de todo esto, lo que hace cuando a una persona le cuentas la enfermedad que tienes y no la entiende y piensa que es algo que no tiene tanta importancia, es una historia donde podemos ver que las enfermedades mentales tienen un tratamiento, que son reales y que a veces cuando hablamos no nos damos de cuenta el daño que podemos hacerles a esas personas, que no nos digan nada, que no muestren un sentimiento no significa que no estén sufriendo, simplemente son incapaces de sentir esos sentimientos y de expresarlos, no por ello quiere decir que no los tengan. Una historia donde nuestra protagonista sufrirá acoso por parte de un compañero, estas escenas os puedo asegurar que son duras, porque ves como Petra sufre, pero también ves como ella quiere reaccionar y no lo consigue, pero sobre todo lo que hace en ella el agua, el agua y ellos, Leroy, Jairo e Ían serán una parte importante en la vida de Petra, unas amistades que irán mas allá, que estarán a su lado, la apoyaran, le demostraran lo que la quieren y que siempre estarán a su lado para lo que le haga falta. Pero no solo para Petra según va avanzando la historia iremos conociendo mas a estos tres chicos y sus historias, pero sobre todo hechos que nos demostraran que todos sufrimos, que todos tenemos malos momentos, pero cuando tienes a tu lado tres amigos leales las cosas malas se llevan mejor o por lo menos tienes en quien apoyarte para tomar impulso para intentar salir a flote.
Tendremos una parte romántica, os dejo a vosotr@s descubrir quién es esa persona y como acaba la historia, pero es un romance que queda en un segundo plano, con momentos importantes para Petra. No os quiero contar más cosas de la historia porque al final os la contaría entera, pero es de esas historia que podrías estar horas hablando de ella por los miles de detalles que tiene.

En cuanto a personajes, todos ellos forman parte de Petra para bien o para mal, personas que (la mayoría) intentaran ayudar a Petra o por lo menos entender en el estado que esta, hay unos cuantos secundarios, pero sin lugar a duda me quedo con Leroy, Jairo y Ían, pero también tendremos a Bruno y Sebastián, que serán los que por lo menos para mí harán que el mundo de Petra oscile entre cosas buenas y otras no tan buenas.
En mi caso el odio hacía Bruno es infinito, las personas que habéis leído el libro sabréis porque y de verdad nunca entenderé como hay personas en este mundo como él. Y también Sebastián al principio este personaje te encandila y te hace ver una versión de él que a los pocos capítulos ves que no es así, para mí es un personaje egoísta, que se cree el ombligo del mundo y egocéntrico.
Pero en cambio Ían, Leroy y Jairo son todo los contrario.
Ían es un chico divertido, carismático, amigos de sus amigos, leal, para él la natación es un hobbie, un chico que adora a su familia, con una persona que puedes hablar de cualquier cosa porque siempre te escuchara y que tiene una relación no muy sana.
Leroy es una persona simpática, afectuosa que manifiesta francamente sus sentimientos y pensamientos, una persona que le gusta mucho tener un contacto físico con las personas (abrazar), un amigo leal, dice todo lo que se le pasa por la cabeza y a veces no es el mejor momento para esas cosas, es una persona muy franca y cursa una carrera que no le gusta nada.
Jairo, por otro lado cuando empiezas a conocerlo piensa que es una persona introvertida, pero poco a poco te das cuenta que no es así, simplemente no se abre con cualquier persona, en su pasado hay dos hecho (que conoceremos) que le han hecho que sea tan callado, "antisocial", pero cuando habla dice verdades de esas que a veces duelen oír pero al fin y al cabo verdades que necesitamos oír para reaccionar, es un chico que cuando nos deja conocerlo veremos que es dulce, cariñoso, se preocupa mucho por sus amigos y leal. Petra es una chica que poco a poco vas conociendo, que ves sus miedos, sus angustias, que paso en su vida para tener depresión, como lucha cada día por salir de ese pozo en el que esta, valiente, decidida que quiere vivir y volver a sentir, Petra es una persona que le darías miles de abrazos y le dirías que estas aquí para lo que le haga falta.
Ían y Leroy son amigos que me encantaría tener en mi vida y Jairo es el chico que me gustaría tener a mi lado, en todos los sentidos, muy pocas personas hay en el mundo como él y cuando entran en tu vida eres muy afortunado.

En conclusión La chica del corazón de agua es una historia que debe ser leída porque todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido el corazón de agua, no es una historia donde se habla de los demonios de Petra es una historia donde se habla de cómo los supero. La chica del corazón de agua es puro sentimientos y superación.

Esta historia se va al top 1 de mis lecturas de 2019, pero sé que no solo será para este año, esta historia es de las que siempre vuelves a ella, porque Petra es superación, vida, sueños, optimismo, porque Petra somos todos en algún momento.

Enlace: https://valkirialiteraria.bl..