Crítica de Dyalia

Dyalia
11 May 2021
Este libro es muy doloroso a la par que necesario, muy necesario para que la sociedad descubra que la depresión no es solo estar triste, que no proviene de un hecho traumático que se tiene que superar sino que son una suma de aspectos que van acumulándose, que puede existir un desencadenante, pero la sensación por dentro no proviene solo de ese primer hecho, que los días malos no surgen por alguna razón concreta, solo están, solo aparecen, al igual que los días buenos, pero esos están tan subsumidos en nuestra vida que no tienen que tener una razón, siempre tienes que ser feliz, pero los días malos también son reales y cuando alguien tiene depresión tampoco surgen por ninguna razón concreta.

Este libro pasa por todos los aspectos que sufre una persona con depresión, aunque obviamente en otra persona puede haber otros síntomas distintos, o pueden ser más, o pueden ser menos, cada persona es un mundo y por eso es tan necesario prestar atención a la salud mental, darle más importancia, no, mejor dicho, darle la importancia que merece. En la historia de Petra se ve la apatía, la ansiedad, la falta de ganas de todo, la dificultad para relacionarse, los días malos y los días mejores, la falta de empatía por parte de los demás... Son tantos los puntos que toca esta novela que es imposible que no duela, que no se instale con cada uno de sus capítulos como su fueran puñaladas, tanto si se ha pasado por una depresión como si no (aunque es de destacar que no considero que sea una novela recomendable para alguien que sufre depresión en el momento de la lectura, este libro es esperanzador, pero también es muy duro y puede hacer mucho daño si se está pasando por lo mismo que Petra).

Además de los chicos del club de natación, jo, al principio no puedo negar que no me convencían, no sabía si la querrían comprender y si le harían más mal que bien, pero la autora crea perfectamente su papel, cada uno de ellos es distinto y cada uno de ellos aporta algo distinto a la protagonista, a veces es el ánimo vivaracho de Leroy, otras la calma de Ían y otras la manera de vivir tan centrada de Jairo, todos ellos me han encantado a su manera, pero me quedo sin lugar a dudas con Jairo, por sus silencios del inicio, por observar más allá de la fachada, por arriesgarse a su manera.

Como también otros personajes, cada uno de ellos aporta algo distinto, la incomprensión de una enfermedad mental, como la prima de Petra, la estigmatización de si una persona tiene problemas con su salud mental es que está "loco", como Bruno. Son personajes odiosos y crueles, pero a la vez dan voz a gran parte de la población, de todas esas personas que no entienden ni quieren entender que alguien no se encierra en su habitación sin hacer nada, con la consiguiente culpa de no estar haciendo nada por gusto, que el propio cerebro no deja lugar a la calma, porque a veces vivir duele demasiado.

También hay otros muchos problemas que se tratan por parte de otros personajes, algunas veces he sentido que se ha querido abarcar demasiados temas en un libro que está más centrado en Petra y su vida. Como también el romance que surge a mitad de camino, al inicio me ha chirriado muchísimo y no pensaba que fuera a ser algo bueno, pero luego le he visto el sentido, lo que la autora quería demostrar por medio de su existencia, de todas formas, ese personaje no me ha terminado de convencer, alguna tenga sus grises, al final su parte negativa sobrepasa el intento de bueno y me he perdido un poco con su finalidad en la novela.

En fin, ha sido un libro que he ido leyendo poquito a poco porque merece ser leído a fuego lento, es como una herida que se hace costra y después la arrancas y vuelta a empezar, pero también es esperanza, es esa luz al final del túnel de la depresión, un grito a que las cosas pueden volver a encauzarse siempre que se vaya a terapia y tengas apoyo a tu alrededor.