Editorial: Munyx Editorial (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 8 calificaciones)
Tras tres años en Seúl, Jun decide volver a su ciudad natal. El reencuentro con sus antiguos amigos del instituto no será como había imaginado. Han pasado página, el grupo se ha roto. Sin embargo, sabe que debe mover ficha. Los sueños que ha estado teniendo le avisaban de que algo no iba bien.

Durante su corta estancia, Jun intentará que sus amigos sepan que para él siguen siendo importantes. Pero el resentimiento ante aquel incidente que hizo que Jun... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
AlhanaRhiverCross
 13 May 2021
Si no llevo mal la cuenta y sin contar algún relato, esta es la cuarta novela que he tenido la ocasión de leer de Sonia Lerones. No sé qué tiene ni sabría explicarlo si me lo preguntáis, pero esta autora escribe de forma que me toca la fibra y a la vez me abduce entre las páginas, que en mi caso han sido digitales. Para que os hagáis una idea, le concedo el (honorable) mérito de haberme separado de Seis de Cuervos durante los días que he tenido Euforia en las manos, como dato relevante para quien entienda de esto de los libros adictivos. Por si alguien lo va pensando nada más ver esa preciosa portada obra de la ilustradora Inma Moya en la que aparecen chicos coreanos, no, la novela no trata sobre un grupo de K-pop y si estáis buscando eso en concreto este no será vuestro libro. En cambio, si estáis buscando calidad a chorros, en estilo narrativo y en personajes, y una historia preciosa de amistad, nostalgia y segundas oportunidades, quedaos hasta el final.

Estamos ante una novela de personajes, en la que ellos son la clave de una trama que consiste básicamente en que vayamos conociéndolos y viendo cómo se relacionan. La reseña está libre de spoilers pero quizás haya detalles de los personajes y sus subtramas que quizás prefiráis ir conociendo a medida que leéis. [En los siguientes párrafos no hay spoilers como tal, pero describo personajes y sus circunstancias, así que si queréis podéis saltarlos hasta el siguiente aviso→] Jun vuelve a su ciudad natal tras haber pasado tres años en Seúl ganándose la vida con bastante éxito después de que una lesión truncara su carrera como atleta. No ha mantenido el contacto con las personas que dejó atrás, pero un extraño sueño en el que se ve a él mismo saltando al mar desde un acantilado mientras sus tres mejores amigos de entonces lo observan (así de fuerte empieza el prólogo), lo hace regresar porque está convencido que de que ese sueño significa que aún están a tiempo de salvar la estrecha relación que una vez los unió a los cuatro. El panorama que se encuentra no es fácil de encajar: Momji, introvertido, arisco y muy independiente, ahora mendiga por las calle durmiendo en cartones; Luha ha vuelto a ingresar en el hospital pese a que sigue negando que haya haya sufrido una recaída por culpa de su trastorno; y Seju se ha convertido en una cara conocida gracias a una campaña de publicidad que ha puesto su rostro a una marca de perfumes, por lo que sigue siendo insultantemente burgués y rico y el orgullo le impide reconocer la parte de culpa que pudo tener en que su amistad se rompiera, sobre todo después de su propio intento de suicidio. Así están las cosas, intensitas y con los sentimientos a flor de piel como si esos tres años no hubieran pasado para ninguno y a la vez como si todo hubiera cambiado y ya no hubiera nada que los mantenga unidos.

La premisa es de las más potentes que he podido leer estos últimos años y queda planteada en los primeros capítulos, en los que se cuenta lo justo para que se intuya todo pero sin que realmente sepamos nada ni en el orden correcto en el que sucedieron las cosas y las escenas clave que acabaron por distanciarlos. A pesar de que los cuatro son personajes principales, la distribución de las voces narrativas es desigual, así como también lo es la longitud de los capítulos, puesto que hay algunos de muy poquitas páginas y otros bastante largos, que suelen coincidir con los narrados por Jun. de hecho, podemos decir que el protagonista y narrador central es Jun, junto a algunos capítulos narrados por Momji y otros poquitos por Luha, mientras que Seju no tiene ese protagonismo como narrador y a pesar de la fuerza de su trama personal, queda relegado a un segundo plano más discreto en ese sentido pero no menos relevante para los demás. Jun es el astro y los otros tres son los satélites que giran alrededor sin poder acercarse ni alejarse más de lo que están. al volver a sus vidas, Jun remueve un montón de cosas que se han guardado dentro y que no dejan salir por diferentes motivos.

La novela toca temas delicados de los que es necesario incluir con esta naturalidad en todo tipo de tramas. La historia en sí se centra en la introspectiva de los personajes, así que es lógico que estos tengan un trasfondo psicológico bien construido, con problemas que resolver para que haya un mínimo de motor argumental. Jun acarrea todo tipo de inseguridades: se fue porque sentía que sobraba, que sus amigos estarían mejor sin él, que no era lo bastante bueno como para continuar siendo siempre el primero en cada carrera, que lo que siente por su amigo no es correspondido ni merecido. Luha soporta la presión de tener que ser perfecto, la toxicidad de una madre que le exige injustamente más y mejor en todo. Tiene un carácter alegre pero a veces se revuelve contra todo y muestra una parte de sí mismo un poco oscura e hiriente, porque a su vez tiene que lidiar con comentarios y reproches que minan su autoestima y lo empujan a no quererse a sí mismo por el miedo al fracaso. Todo ello ha derivado en un serio trastorno que lo mantiene entrando y saliendo del hospital bajo el ojo vigilante de su hermana Suni, periodista de investigación, alocada y temeraria por conseguir un buen reportaje y también bajo el ala protectora de Seju, que entiende lo que puede llegar a significar no poder más con tu propia vida. al ser rico, Seju parece que lo tenía todo y por eso sus amigos tampoco llegaron a comprender por qué se tiró de aquella azotea hace tres años y el que menos de todos Momji, que encima ahora tiene que ver su cara ampliada en las vallas publicitarias y que se haya hecho famoso y más rico como modelo mientras que él ha perdido su trabajo y no tiene un hogar estable al que volver por las noches. Las circunstancias de Momji lo han vuelto el más introvertido de los cuatro, aunque ya lo era antes de separarse, pero la construcción de que hay detrás de este personaje lo ha convertido en mi favorito prácticamente desde sus primeras apariciones. Es muy sarcástico, interpone la ironía como escudo y a veces es más ácido de lo que debería por proteger lo que le importa. Además, de los cuatro es el que guarda algún secretillo que le da a la trama un toque de misterio porque a ver si no ¿por qué recibe palizas nocturnas y se ve a escondidas con Suni, la hermana de Luha y ex de Seju? [←hasta aquí podría haber detalles que prefiráis no saber antes de empezar a leer la novela. El resto de la reseña podéis leer con tranquilidad]

En sí misma, la trama no es que tenga demasiados altibajos argumentales, más allá de los vaivenes de los personajes, sus encuentros y sus desencuentros. Avanza de forma muy lineal a través de las interacciones y recuerdos de los personajes que van narrando, con algún interludio para los saltos en la cronología. Sin embargo, lo que sí tiene, y muchos, son grandes altibajos emocionales. Está pensada para eso, para transmitir los sentimientos de los protagonistas y para arrancar reacciones en nosotros al ir leyendo. Creo que eso lo consigue sin apenas esfuerzo aparente aunque tenga lo suyo detrás. Además, relacionado con esto, también está el elemento que más me ha gustado de esta historia: los shippeos. Hay varios pero el principal y el más intenso me ha dado la vida estos días con tanta tensión en el ambiente. Hay algún otro que creo que solo está en mi cabeza, otro que queda algo inconcluso e incluso un tercero que es un poco ambiguo. Posibilidades hay para debatirlas un rato y ya que nos diga la autora si son canon o no. El toque de romance está muy bien llevado, es paulatino, tiene historia pasada para darle base y hay química, aunque teniendo en cuenta el contexto, en Corea del Sur, comprendo que se trate este tema de forma más contenida pese a que los sentimientos se transmitan lo suficientemente expresos como para tenerlos claros y que nos hagan suspirar.

Por otro lado, al no ser la primera vez que leo a Sonia Lerones, no puedo decir que me haya llevado una sorpresa enorme con su prosa: estaba dentro de lo esperado que me haya encantado de esta manera. Tanto la técnica que utiliza para saltar de unas escenas a otras, jugando con la cronología y con el paso del tiempo, como la técnica de describir todos los sentimientos acompañados de metáforas, sigue completamente el estilo al que me tiene acostumbrada. Puede que no tenga las tramas más complejas ni los giros argumentales más bruscos que hayáis podido leer, pero jugar con las emociones de los personajes para que calen en los lectores no es fácil y si leo a esta autora una y otra vez es sencillamente por lo que me hace sentir al leerla, por lo que me transmite con las palabras y por las reflexiones que me deja rumiando en la cabeza cada vez que cierro el libro para ponerme a otra cosa como al terminarlo y darle vueltas a los personajes que he conocido y con los que he aprendido a empatizar a base de pensamientos realistas y basados en experiencias de personas y profesionales reales. Destacaría en este sentido lo mucho que me ha hecho pensar en la importancia que tienen las influencias externas sobre los problemas que, a priori, son algo interno de la persona. No es que solo se traten en la novela el tema de la depresión o de las TCAs de forma directa, sino que también indirectamente podemos ver cómo el entorno de los personajes es fundamental, los apoyos que reciben y, al contrario, los pesos extra que tiene que soportar de las personas que se supone que tienen que hacerles la carga más ligera. Para mí ha sido una carretera con muchas curvas de sufrimientos pero bien asfaltada en la construcción de personajes y de su psicología, y sin saber realmente si el final me haría llorar después de haber jugado con mi corazoncito.

Dicho todo lo anterior, poco más que añadir, salvo que espero con ansia pero con paciencia lo próximo que quiera echarme a la cara Sonia Lerones, porque si tengo que esperar otros dos años para leer algo de esta calidad, tanto en fondo como en forma, pues me espero con tranquilidad. Reconozco que no había incluido esta novela nada más anunciarse su publicación por los dichos prejuicios, pero me decidí a preguntar directamente la temática y menos mal que la he leído nada más salir a librerías y sin dejar pasar el tiempo, porque ahora salgo mucho más convencida de que todo lo que escriba Sonia Lerones, independientemente del género o la temática concreta, va a ser una lectura para mí. Hay amistad, hay amor, hay recuerdos de tiempos mejores, hay mucha psicología emocional… Todo un viaje de sentimientos, buenos y malos, pero agradables de leer y de asimilar. Así que solo me queda recomendar muy fuerte esta historia por si no había quedado claro en las líneas anteriores, y en general, meteros las ganas en el cuerpo para que leáis a Sonia Lerones, con esta o con cualquiera de sus otras novelas.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..
laurass89
 12 January 2022
El dolor, el arrepentimiento y la soledad serán los tres sentimientos con los que empieza esta novela contemporánea ambientada en Corea del Sur. Jun será el personaje que nos guíe en este regreso a casa, sin embargo, los componentes de su grupo de la adolescencia: Momji, Luha y Seju serán también las voces que nos narren esta historia de caída en picado y resistencia ante el vacío. Y, como veis, me centro mucho en marcaros los sentimientos que podemos encontrar porque no hay grandes catástrofes ni accidentes; lo que encontraremos serán los errores de hace tres o cuatro años, pero sobre todo encontraremos la reflexión sobre los mismos, sobre qué les llevó a ellos y por qué no pudieron apoyarse los unos a los otros.
Jun, por tanto, es nuestro guía porque parece que es el que toma el camino más maduro. Una huída hacia delante, sin tutor ni mentoría, en eso del hacerse adulto: se muda a Seúl, encuentra un trabajo y se independiza no solo de su familia, sino de su infancia. Sin embargo, esto no le trae la felicidad y ahí es donde entramos en el quid de la cuestión.
Amistad e individualidad
Así el tema desde luego es el desarrollo de una amistad y de unos sentimientos que no se podía controlar, la idea de una vida que oprimía y de las salidas incorrectas que tomaron todos. Y es que, aunque comencemos como Jun, como os decía más arriba cada uno nos contará su individualidad dentro de ese sentimiento en conjunto y comenzaremos a descubrir que había algo más que un suceso en un punto de la línea temporal.
Lo sucedido con Jun será el punto de inflexión, ya que en esa cadena que formaban los cuatro amigos, él era el eslabón fuerte, si él se quebraba, se rompía todo y eso es lo que pasó. Así en el presente que encontramos, solo mantienen relación dos de ellos y no es precisamente una amistad donde el apoyo y la protección imperen. Jun vuelve para asumir su responsabilidad con ellos, pero descubre que las heridas de cada uno eran mucho más profundas de lo que pensaba, en realidad de lo que quería ver.
Este será otro de los temas que se desarrollen en la obra, el cómo, a pesar de lo evidente de los problemas del resto, no podemos admitir que no estén bien. Y se debate si es por una intención de puro egoísmo o por desconocimiento, en mi caso, entiendo más al personaje de Jun, pero creo que la autora nos da la oportunidad de vernos representados en cada una de las formas de abordar estas cuestiones.
Pausas y respiros
Sin embargo, y como imaginaréis, en la obra hay muchos temas más, muchas subtramas que se desarrollan y que dan sostén a estas dos cuestiones principales. Todas ellas están narradas por la autora con un detalle y una cercanía que en muchas ocasiones en mi particular han hecho que tenga que dejar de leer un poco.
El estilo de Sonia es un estilo que te va calando poco a poco y que para cuando te quieres dar cuenta ya llevas un montón leído. No obstante, también nos transmite mucho con su prosa y teniendo en cuenta que se nos relatan problemas de enfermedades mentales, de relaciones sociales, a veces la propia historia nos pide que paremos, que respiremos y que asimilemos todo el dolor que hemos leído.
En mi caso, esto no me parece negativo, una lectura intensa y que te llega no puede serlo, pero si algo a lo que querer enfrentarnos y acogerlo con lo que tengamos. No es una historia optimista, es una historia bastante realista que nos insta a decirnos que siempre podemos continuar, siempre podemos intentarlo.
Lo que me dejo
La verdad es que al escribir la reseña soy consciente de que me dejo mucho, por ejemplo, también podemos encontrar en ella representación LGTB, podemos ver las dificultades que tienen las mujeres en Corea, además, podemos ver la cuestión de la dislocación de cómo nos vemos realmente y la realidad. Todos estos temas los encontramos muy bien desarrollados en la obra, pero es verdad que a mí me ha llegado más el conjunto de sentimientos que ha desarrollado la autora.
Esta intensidad, esta invitación a la reflexión sobre cómo nos sentimos nosotros y con los demás es lo que más os recomiendo de la obra. Los personajes están muy bien desarrollados, tan bien que parecen reales, y el estilo de la autora nos lleva de la mano a través de sus historias. Espero que os animéis y os dejéis conquistar por esa catarsis a la que nos invita la autora.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Mandy
 11 June 2021
Jun y sus amigos eran inseparables durante el instituto, hasta que dejaron de serlo. Tres años después, Jun vuelve a su pueblo natal desde Seúl. Lleva un tiempo soñando con sus amigos y un presentimiento extraño se ha asentado en la boca de su estómago. Las cosas no acabaron muy bien entre ellos y Jun necesita hablar con ellos para poder seguir adelante.
¡Menuda montaña rusa de emociones es esta novela! Esperaba algo así desde el principio, pero aún no había leído a Sonia en una tesitura tan intimista y admito que ha sido una lectura muy dura. He echado en falta un pequeño aviso de contenido, si tengo que ser sincera, aunque sí dice alguna cosita en la biografía de la autora.
Yendo ya al tema, esta novela cuenta con cuatro protagonistas, que son el grupo de amigos, aunque serán tres de ellos los que realmente soporten todo el peso de la historia. Jun es un chico que está un poco como anestesiado. Después de un episodio controvertido, comenzó a ahogarse y acabó marchándose a Seúl a trabajar. Tres años después es un chico bastante solitario, callado e incluso taciturno. Yo lo veía como muy triste. Y también daba la sensación todo el tiempo de que todo él estaba encerrado en una caja que ni él mismo abría nunca. Durante la novela, Jun tendrá que aprender a mirar en su interior y ser valiente para afrontar lo que hay ahí dentro.
Momji estuvo escondiendo cosas durante muchos años. Tantos que ninguno de sus amigos se entera de su verdadera realidad hasta que Jun regresa al pueblo todo ese tiempo después. Me ha parecido un chico excepcional, de una fuerza y valentía inigualables, aunque también peca de orgullo. Sin embargo, eso es prácticamente lo único que tiene y por eso se aferra a él con tanta fuerza.
Seju procedía de una familia con recursos y se notaba mucho en su forma de ser. No es que fuese muy de sobrado, pero un poco sí. Es extrovertido y sociable, con un orgullo también para enmarcar. La relación con sus padres siempre fue más bien escasa, lo que también repercutió mucho en él.
Y, por último, tenemos a Luha. No sé muy bien cómo hablaros de este personaje. Junto a Jun, es el que más me ha llegado y también el que tiene más problemas internos en el presente. Es bailarín en una compañía y lo adora. Es una persona muy exigente, que se esfuerza todo lo que puede y un poco más. Su futuro pasa por ser perfecto y ser el mejor, tanto en el talento como en su forma física.
No puedo decir que me hayan caído bien todos, pero tampoco soy capaz de decir que me han caído mal. Creo que son personajes muy complejos, con mucho recorrido, mucha evolución y que demuestran que todos estamos llenos de luces y sombras, que no somos más que mil tonalidades de grises y tenemos la capacidad de crecer y de aprender a todos los niveles posibles. Jun es el bollito triste que vive en su vacío. Los otros tres están llenos de orgullo y de furia. Los he sentido muy enfadados y saltaban a la mínima. Pero es que es tan real que no puedo hacer otra cosa que aplaudirlo.
También considero necesario hablar de ellos como grupo. Esta novela tiene un fuerte componente que se dedica a hablarnos de la amistad, de cómo es buena para nosotros, pero también de cómo puede hacer daño. Es una novela muy intimista que anima a los personajes a afrontar el pasado y a quitarse la venda de los ojos para ver las cosas como son. Ha sido muy bonito ver cómo trabajaban esa amistad y cómo iban interactuando entre ellos, cómo esas relaciones evolucionaban.
Como os he comentado, es una novela muy intimista y de personajes. Mediante una sensibilidad brutal y un gusto exquisito, se mete en las cabezas de personas que no están bien, que tienen muchos problemas y nos va contando cómo van aprendiendo y evolucionando. No es nada fácil, no es nada sencillo. Se habla de depresión, se habla de suicidio, se habla de trastornos alimenticios. Y es que lo hace tan bien que por eso es una lectura dura. Pero también me parece necesaria. Cada vez hay más visibilidad hacia las enfermedades mentales, pero todavía hace falta mucha más. No me arrepiento de haber leído esta novela para nada.
También me gustaría comentar que el libro viene con secundarios que son muy importantes e interesantes para el desarrollo de los personajes y de la trama. Así como también nombrar que me ha gustado mucho ver reflejado en todo momento ese sentimiento de excelencia y esfuerzo que tiene la sociedad coreana y que a mí me parece muy dañina. Creo que la novela está muy bien documentada también en el tema de la ambientación.
Mis únicas pegas son que tiene una sub trama un poco policial que me ha gustado, pero que quizás se me antojaba demasiado peliculera y extraña dentro de este contexto, aunque la haya disfrutado igual. Y dentro tiene un diseño precioso, pero a veces no entendía muy bien la necesidad de una doble página a todo color por un capítulo. Cositas pequeñas y con poca importancia, como podéis ver.
Por último, la novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de tres de los cuatro amigos. Seju se queda sin nada, aunque es un libro abierto y no lo necesita. Este es otro de los puntos fuertes de la novela. Las voces me han parecido muy bien conseguidas, llegaban al alma, tenían mucha vida. La forma que tiene Sonia de contar las cosas es bellísima. La narración tiene capítulos cortos y otros que no lo son para nada. Va jugando con el tiempo alternando el presente con flashbacks muy esclarecedores. Las descripciones son envolventes. Y los diálogos me han encantado, aunque lo mejor son las introspecciones de cada narrador.
Euforia nos cuenta cómo cuatro amigos se separaron y tres años después vuelven a encontrarse, teniendo que echar un vistazo al pasado y afrontar aquello que les separó. Con protagonistas muy bien construidos y evoluciones titánicas, nos hablará de forma intimista y con mucha sensibilidad de la amistad, la familia, la depresión, los trastornos mentales y otros problemas que a veces no queremos ver, pero que no por ello dejan de existir. Y todo con una narración hermosa que hace que sea una lectura difícil, pero muy veraz y necesaria.

Enlace: https://papeldreams.blogspot..
Dyalia
 09 July 2021
Ha sido un libro un poco crudo de leer, Sonia escribe con el corazón en cada una de las páginas, mostrando cómo los personajes duelen y se desangran (metafóricamente). Quizás no ha sido el mejor momento, habiendo pasado entre medias por un bloqueo lector, para poder disfrutar en su plenitud este libro, pero puedo admitir de todas formas que todos sus protagonistas han sido muy especiales.

Al principio me costó pillarle el ritmo, pillar a los personajes y pillar sus respectivas historias, no comprendía los hilos que los unían en el pasado, cuando en el momento presente estaban tan rotos cada uno de ellos y tan destrozados las conexiones que habían tenido alguna vez. Pero luego ya conseguí comprenderles, conseguí colarme bajo sus pieles y comenzó a doler mucho, a doler porque la amistad que habían tenido parecía irreparable, porque las palabras hacían mucho más daño cuando sabías dónde hacer daño, porque algunos caminos parecían tan perdidos que mostraban un mundo que solo se balanceaba peligrosamente cerca del vacío...

Jun se plantea de una manera despreocupada al inicio, como si su corazón estuviera en volver a unir la maltrecha amistad que había tenido, pero a la vez supiera de antemano que no podría arreglarlo, y detrás de todo ello, detrás de ese corazón vacío, encontré a ese chico que tenía mucha más oscuridad en su cuerpo de lo que parecía mostrar su exterior. Luha me ha enamorado con su sencillez, aunque también me ha hecho daño con sus aristas puntiagudas, con la perfección que intenta alcanzar a costa de consumirse a sí mismo. Momji quizás es el personaje con el que menos he conseguido conectar, quizás por su forma de ser tan esquiva y distante, por no aceptar partes de sí mismo o por ser tan resbaladizo con los demás. Mientras que Sehu peca de altanero y resabido, pero me ha encantado ir descubriendo la dulzura que se anida en su interior, la preocupación por las personas que le importan y cómo deja de importar intentar creerse superior, cuando a alguien que le importa le hacen daño.

La historia habla de una amistad, de cuatro chicos a los que parece que ya no les une nada, pero con ayuda de esos mismos cuatro, en distintos momentos, empiezan a enlazar lo poco que les queda, lo poco con lo que siguen identificándose como personas que un día fueron amigos. Las palabras que nunca se dijeron salen a la luz, tarde, pero nunca es tarde cuando todos siguen ahí. Las tiritas que pueden tapar y sanar heridas que parecía que nunca iban a cerrar. Una amistad llena de dolor hecho en el pasado y reabierto en el presente, pero una amistad que intenta volver a cerrarse, volver a creerse.

Sonia Lerones siempre hace magia con las palabras, con las historias que tocan el corazón y se quedan brillando en su interior con luz propia.
deliciadelibros
 07 June 2021
Empiezo diciendo dos cosas: Esta autora es una auténtica maravilla y tenéis que leer "La chica del corazón de agua" (y este también).
Dato importante: Esta historia, aunque lo parezca por diversas razones (edición, protagonista, etc) no habla sobre ningún grupo de K-POP.

Jun regresa de Seúl a su ciudad natal y decide volver a reconstruir su amistad con Luha, Momji y Seju después de que se distanciaran por estar tan lejos. Lo que no se espera es todo lo que han cambiado la vida de sus tres amigos y con todo lo que tienen que lidiar en su día día.

Me encanta los temas super importantes de los que habla la autora y lo bien escritos que están. Me han encantado los cuatro personajes y me he sentido un poco identificada con todos ellos en aspectos diferentes a lo largo de la historia. Igual que me ha pasado con el anterior libro que os mencioné, he notado que esta es una historia real, de segundas oportunidades y no rendirte. Tengo que decir, que he amado que se haya ambientado en Corea del Sur porque estoy uy obsesionada con Corea y me parece preciosa.

Sin duda, seguiré leyendo este género que escribe Sonia (lo digo de esta forma, porque también escribe fantasía pero no es del todo para mí), y siempre logra emocionarme con sus libros, con sus personajes, con todo lo que pasan no se rinden. Me encanta la fortaleza que noto en sus personajes y sin duda, no son personajes perfectos, si no que tienen sus grietas y eso los hace más humanos, más reales. Es una lectura amena y fresca pero que te cala muy hondo.
MandyMandy08 June 2021
Había una belleza oculta que estaba viva y que nunca desaparecía, solo cambiaba de medio, de apariencia. Nos daba tiempo para poder prestarle atención algún día, una vez estuviéramos preparados. Era una belleza colateral, la debíamos buscar cuando el dolor se hacía insoportable; siempre estaba.
MandyMandy08 June 2021
Cuando tenías cerca algo significativo, al final acabas ignorándolo. No sabía si ocurriría lo mismo en el resto de países. Si quien viviera al lado del Louvre o del Vaticano omitiría sus visitas y no repararía en la belleza y el privilegio de estar próximo a un monumento tan emblemático.
MandyMandy09 June 2021
Me había convertido en el paisaje que se miraba todos los días al coger el autobús o el tren, que ya no provocaba nada cuando se pasaba por delante. Un plano que se ignoraba, un filtro en la mirada que eliminaba lo de siempre, la rutina automática que se hacía sin pensar.
MandyMandy08 June 2021
Tenemos que quemar nuestros puentes para dejar de saltar por ellos.
otros libros clasificados: salud mentalVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas