Crítica de YoleoNovela

YoleoNovela
14 November 2019
Ambientada en 1882. Anne McCarey es oriunda de Portsmouth, ciudad portuaria y naval al sur de Inglaterra. Annie regresa a su ciudad natal para trabajar en la residencia privada de salud mental para caballeros ricos. En Clarendon House se le asigna un puesto de enfermera para cuidad del Señor X, un excéntrico hombre con una capacidad intelectual para averiguar cosas en otros. Sería un trabajo tranquilo cuidando a un viejo pero la relación entre paciente y cuidadora es de un tanto especial. Además Anne, mantiene una relación tormentosa con un marinero. El convencimiento de su fea apariencia física la mantiene atada a esa relación pero pronto comienzan a cambiar las cosas tras el hallazgo de un cadáver en la arena de la playa cerca del Clarendon House. La policía de Scotland Yard se persona en el hospicio para investigar lo ocurrido. Con la ayuda del doctor Arthur Conan Doyle, el Señor X y Anne se ven envueltos en la búsqueda del asesino.

Anne McCarey es la protagonista y narradora de esta novela que está escrita en primera persona, como una crónica. Anne va a ser el eje principal de la narración. Particularmente, es el narrador que más me gusta pues la voz Anne se convierte en una persona que me habla directamente y se hace real. Además, según la historia este narrador tiene una forma de expresarse concreta, según su edad, su carácter, su personalidad, su formación, su estatus social y su rol.

El férreo Señor X con una perspicacia rozando lo sobrenatural, sus especiales cualidades, su ausencia de nombre y sus excéntricas manías hacen las delicias de esta novela. La tensa relación que mantiene con su cuidadora, Anne, y su lucha por conocer los secretos ocultos de la vida del Señor X, forman una trama especial y distinta, con diálogos mordaces y situaciones extravagantes que te sacan una sonrisa.

Por otro lado, está la figura de Arthur Conan Doyle, un joven galán, un doctor y un personaje importante en el relato. En tocante a los misterios, el Señor X y Arthur Connan Doyle, parecen amigos de toda la vida. El misterio une a los tres protagonistas pues se enfrentan a un asesino peculiar y conforman el comienzo del personaje de Sherlock Holmes. Aquí se fragua la figura del detective más famoso del mundo y seremos testigos de las conexiones entre el célebre personaje y su prehistoria.

No voy a comentar las aptitudes literarias del autor, de sobra conocido en el mundo literario. Yo me he estrenado con esta novela y me he dejado mecer por su prosa. A veces destilaba humor de las situaciones cotidianas entre paciente-enfermera y a veces exudaba tragicomedia en otras. El autor además realiza una recreación de la historia y crítica del teatro comedia del siglo XIX.

Quienes escriben deben provocar inquietudes (dudas, reflexiones, revelaciones) a quien leemos. José Carlos Somoza consigue remover mi interior, es de esa clase de narrativa que te hace sentir lástima, impotencia, desconsuelo, regocijo, alegría... te hace sentirte vivo. A fin de cuentas, la literatura de ficción y entretenimiento está para esto.

Enlace: https://www.yoleonovela.com/..