Crítica de Fesaro

Fesaro
11 April 2018
La atracción por un título enigmático, una portada misteriosa y que nos evoca tierras exóticas, son la piedra de contacto para adentrarnos en una historia que gana enteros a medida que se va leyendo una trama donde no sabremos hacia donde nos lleva pero que tiene la suficiente fuerza en su literatura, para mantenernos fiel a su lectura, con el premio de un final sorprendente y un camino de buenos momentos y mejores vistas.
Atrapado en la lectura gracias a su lenguaje, a unas descripciones iniciales que atrapan como solo el que arropa con cariño de palabras sabe ganarse al lector para su causa. Uno se vuelve más fiel con cada página, con cada escena o tema que el autor hace desfilar por los renglones vencidos por el peso de una historia adornado con un vocabulario culto, de un estilo limpio que suena a tiempos de ayer y deja regusto a nostalgia y melancolía.
Una historia dentro de otra historia, algo de metaliteratura, película en blanco y negro que recuerda a Casablanca, una pizca de trama de espías con conspiración, mucha reflexión, algo de crítica con dosis de moral según para quien la quiera aceptar y cierto sabor a revancha histórica sin decantarse por ningún bando. Todo esto hace del nuevo libro de Somoza una historia apetitosa desde el momento en que nuestro protagonista, recibe un manuscrito de manos de su amigo el librero y comienza a leer la historia de Ángel Carvajal, un falangista desde sus tiempos universitarios, que luchó durante la guerra civil y que tras ella realizó tareas diplomáticas en el antiguo protectorado africano.

A caballo entre la actualidad, donde encontramos a nuestro protagonista velado que es el escritor y los convulsos años antes de la Guerra Civil donde encontraremos a nuestro verdadero protagonista Ángel Carvajal con el que viviremos el caldo de cultivo de unos ideales que van floreciendo en la sociedad ante el murmullo inminente de un conflicto que cada vez está más cerca. A pesar del peligro que en esta España se corre al hablar de la guerra civil española, encontramos una visión de la guerra muy reflexiva, sin partidismos.

Será a mediados del libro, cuando la novela retoma el halo de misterio que Somoza le otorgó al principio y es en ese preciso momento cuando se hará más presente a medida que avancemos convirtiéndola en adictiva. Llegados a ese punto, el autor da una verdadera lección de cómo funcionaba el mundo a nivel político tras la segunda guerra mundial y como se fueron sentando las bases de los movimientos sociales de hoy en día y los hilos del entramado político usando la trama argumental como pasarela donde nuestro protagonista y acompañantes dejaran patente sus reflexiones con un buen puñados de momentos estelares en forma de citas.

Llegados a este punto creo que es necesario descubrir la trama que Somoza nos ofrece, conocer unos acontecimientos que están inspirados en personajes reales, descubrir a un Ángel Carvajal, que madurará a través del horror de una guerra, fiel a unos ideales pero no por ello traidor a su sentido del honor para con las personas. Si no te convencen estos argumentos el hecho de conocer su final ya es otro motivo más, digno de alabanza y que demuestra porque la literatura puede removernos el alma.

Creo que el libro de Somoza puede resumirse en una frase que un personaje dice en cierto momento:

“Son papeles, tienen vida, sus bordes pueden cortar la piel, su contenido el alma” lo que nos lleva a otra frase “el dolor tiene hambre de oídos” y este libro merece tener muchos oídos y lecturas.

Un magnífico libro que sin lugar a dudas nos hará reflexionar personalmente con cada frase (que son muchas) que señalemos, que nos transportará a tierras que demostrarán que la amistad, el amor, la lealtad, la patria y el honor son palabras que pueden escaparse por muchos de los agujeros que la vida nos va haciendo, sobre todo si de pequeño te pronostican que morirás a los cuarenta años. Tras todo eso quedan las personas.

Este libro es como una gran alfombra, solo puede admirarse del todo al extenderse ante nuestros ojos completamente.
Enlace: https://librosenelpetate.blo..