Crítica de Pianobikes

Pianobikes
15 January 2020
“—Creo en la literatura —dice mi amigo el librero—. El poder de la palabra para… transformar…, cambiar las cosas.” ~ El origen del mal de José Carlos Somoza.

Con estas palabras comienza el libro porque efectivamente en este libro son importantes las palabras, en un mundo que da prioridad a las imágenes.

El origen del mal es un libro dentro de un libro. Así, nos cuenta la historia de Ángel, un joven franquista implicado en la guerra de Africa, predestinado a morir en 1957, año en el que está fechado su libro escrito a máquina. Y nos cuenta la historia de un librero y su amigo escritor a quienes alguien les entrega el libro de Ángel para leer en el plazo de 24 horas y desvelar un misterio. ¿Cómo se relacionan las dos historias?

Creo que es el primer libro que leo de este autor y he de decir que me gusta como escribe, con un lenguaje claro y simple e intercalando narrativa y diálogos perfectamente.

La trama encaja al final si bien a lo largo del libro te preguntas cómo se va a relacionar el presente con el pasado; si hay relación entre los personajes; y, sobre todo, cómo se va a ajustar a la sinopsis que viene en contraportada.