SantiDelRod
 08 November 2023
Si hay un libro que de pie a subvertir el canon del siglo XX, creo que este es el libro.

Haciendo un símil de aquél maravilloso periódico que describió a "Avandaro", sólo puedo pregonar que en este libro hay "Muerte, empoderamiento, maternidad, amor, odio e intimidad". Todos los cuentos que aparecen aquí son, sin lugar a dudas, una expresión de lo que fue la estridente pluma silenciada de las autoras a lo largo de los países hispanohablantes, y encasillo a España igualmente, porque la única autora que aparece aquí marca con su poderoso cuento la presencia de aquel país de la Península Ibérica. Leer a las autoras fue un deleite, al principió creí que sólo encontraría algo bueno, pero no, encontré algo exquisito para cualquier lectora/lector que desee tanto pasar un rato agradable como para el o la que esté buscando un reto literario.
La estética de la compilación es sumamente amplia, hay de todo un poco: terror, suspenso, surrealismo, crítica social, amor, desamor, maternidad, aspectos metafísicos, real maravilloso, realismo mágico: es algo hecho para todos, así de simple, en un momento puedes estar leyendo el cuento más intrigante de todos para luego pasar a leer algo que te replantea la esencia de la identidad y la otredad. Es un viaje alucinante que no sólo reivindica a las mujeres silenciadas del siglo XX, sino también un vistazo a toda la estética que se escribió a lo largo del mismo, y es aquí donde me gustaría ahondar en los cuentos que más me gustaron, pero contrastando con el canon oficial que conocemos, esto con el fin de seguir reivindicando a estas maravillosas escritoras y lo injusto que fue su silencio:

- "Cuando las mujeres quieren a los hombres" - Rosario Ferré: Si Lezama Lima es el principal neobarroquista hispanoamericano y García Márquez hizo una obra muy buena dentro de esta corriente con "El otoño del patriarca"; Rosario Ferré aparece para mostrar que no tiene nada que envidiarle a estos dos. "Cuando las mujeres quieren a los hombres" es un cuento que bien pueden inscribirse dentro del neobarroco, pues, publicado en 1976, el lenguaje rebuscado, la inmensa cantidad de adjetivos, el desdoblamiento de las voces, el juego narrativo de estilos entre el directo y el indirecto libre, y el constante cambio de focalizaciones logra poner en la balanza un cuento con una técnica tan magistral que te obliga a leerlo no sólo una vez, sino dos, tres, cuatro, o las que hagan falta para poder dimensionar su grandeza. Cuentos neobarrocos hay, pero si es necesario explicarlo, creo yo que podemos empezar a utilizar el de Ferré como una muestra maravillosa de esta corriente hispana.

- "Reunión", "Guayacán de Marzo" y "Soledad de la Sangre" de Gilda Holst, Bertalicia Peralta, Marta Brunet respectivamente. Todos los cuentos son una reivindicación de la pluma femenina; pero son estos tres cuentos un ejemplo de empoderamiento femenino dentro de la literatura, cuentos que, a pesar de ser escritos en el siglo pasado, hoy en día están tan vigentes sus temas que impacta: los tres hablan de como la mujer se libra de aquella cadena invisible patriarcal que las asfixia, el primero desde el intelecto, el segundo desde la maternidad, el tercero desde lo privado. Lo sé, suena raro, pero es que es el amor propio y el amor por la familia lo que da una razón para que las protagonistas se empoderen de una manera tan asombrosa que provoca dejar el libro debido a la emoción que logran transmitir. García Márquez intentó algo así con "La cándida Herendida", pero sinceramente, a ese cuento le falta mucho para ser hablar de empoderamiento tal y como lo hablaron estas mujeres. Si he de destacar uno de estos tres, por lo conmovedor que me hizo sentir a nivel personal, yo recomendaría leer encarecidamente el de Marta Brunet. Dentro de esta misma línea está el cuento de Marvel Moreno "Barlovento", pero a diferencia de varias personas, he de admitir que me dejó un poco frio, no porque sea malo, sino porque siento que no logré disfrutarlo como era debido, pero es un claro ejemplo de empoderamiento desde la sexualidad y es, como todos, exquisito.

- "Muerte por alacrán", "Locura" y "El Occiso" de Armonía Somers, María Luisa Elio y María Virginia Estenssoro fueron mis cuentos favoritos: suspenso e intriga; introspección y demencia; muerte y planos metafísicos. En estos tres cuentos siento que se encuentran los diamante de esta mina de oro: sus narraciones son exquisitas como no lo son muchos cuentos del canon heteropatriarcal del que venimos. Quizás exagero, pero Armonía Somers no tiene nada que envidiarle a "Casa Tomada" de Cortazar; y Estenssoro creo que puede llegar a echarse un tu por tu literario con cualquier surrealista; por su parte, Elio, describe de una manera tan maravillosa la situación de la locura y nostalgia que nada le debería de temer a Sábato.

Quisiera hablar de todos los demás cuentos, pero es que me es imposible en este lugar: Mimí Díaz Lozano se me hizo un gran descubrimiento; lloré con Mirta Yáñez; me embelecé con María Luisa de Luján Campos; sufrí con Pilar Dughi, Susy Delgado, Mercedes Gordillo... en fin, que amé este libro, a las autoras, sus semblanzas y sus historias. Sólo me queda esperar que hagan una segunda parte con más autoras y más historias... sé que ya es medio conocida, pero ojalá en una continuación agreguen a Maria Luisa Bombal, no desdeño que esté Brunet, pues de ella es mi cuento favorito de esta antología, pero sí es necesario que Bombal aparezca en una siguiente recopilación.
Edd62
 17 March 2023
Como anuncia la contraportada… ni castigar, ni proteger. Solo reivindicar, otorgar el mérito, a algunas escritoras latinoamericanas que merecieron ser escuchadas, ahora requieren ser leídas, en ello no interviene ni el género, ni la temática manejada, ni el volverse solidarios.

Esto es solo conocer y reconocer la capacidad, la posibilidad y lo bien que lo hacen ( o hicieron)según sea el caso ) al escribir, al idear, al pergeñar, desgranar el lenguaje, al compartir ese don que aporta, engrandece y ennoblece, pero, que, además, suma, inquieta, despierta sensaciones, a veces incredulidad, sorpresa, inquietud, otras indignación, incomodidad, incluso, porque no vergüenza de el trato consuetudinario ancestral, normalizado que la sociedad ofrece a… la sociedad, con especial crueldad a ciertos grupos marginados, las mujeres y niño primero. Pero también los eternamente pobres, campesinos entre otros.

Pero me estoy desviando, no se trata de tomar partido,( aunque debiera) sino de expresar lo delicioso que es leer un relato bien narrado, estructurado y que además da para pensar, saborear e incita a volver a el, a su autora( en este caso) como a un sediento a una manantial de agua pura, con la certeza de que ello calmara mi sed, colmará mis expectativas e incluso puede volverme adicto a sus letras..

Hay algunos mas destacados que otros,( Muerte por alacrán, El Occiso, Guayacán de Marzo, La sangre florecida . Locura, Desaparecida) pero ninguno me ha defraudado.

Reivindicadas están , al menos en mi corazón

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero