Editorial: El Cuenco De Plata (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.88/5 (sobre 4 calificaciones)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

IsaMtnez
 22 May 2022
🌻
Me he puesto frente a la página en blanco y me ha entrado la risa nerviosa. Mi cuerpo me ha jugado una mala pasada pero ha reflejado a la perfección como me encuentro. Podría dar mil rodeos, no ser del todo clara y esquivar la realidad. La triste realidad. Podría hacerlo pero me estaría fallando a mí misma ya que es algo que ni me gusta hacer ni me gusta leer. Me gusta la claridad y sinceridad. La primera de ellas muchas veces no logro plasmarla pero la segunda siempre prima. Si no hay sinceridad no le encuentro el sentido a hacer esto. ¿Para qué plasmar una experiencia que no muestra la realidad? ¿Para qué adornar mis impresiones? Esta vez no va a ser menos y cuanto antes lo haga, mejor. Allá voy, sin florituras ni rodeos, con la necesidad imperiosa de dejar este lastre atrás.

No me he enterado de absolutamente nada. Así como lo lees. He leído y avanzado. He parado para volver sobre mis pasos intentando encontrar el sentido, intentando comprender algo. Todo esfuerzo fue en vano. Muchas veces pensé en abandonar la lectura pero había algo que me impedía hacerlo. No me preguntes el qué porque ni yo misma lo sé. Puse todo mi empeño y llegué al punto final. Se podría decir que lo había conseguido pero en el fondo sabía que había sido un fracaso. Llegué al punto final con la cara perpleja y un auténtico caos mental. ¿Qué he leído? No puedo ni explicarlo. ¿Qué he comprendido? Absolutamente nada por lo que no me siento con la capacidad de poder opinar.

Lo más sorprendente es que a pesar de ello me he quedado con ganas de más, con ganas de intentarlo con sus cuentos. Sí, has leído bien. Eso sí, ahora mismo sé que no es el momento. Es momento de dejarlo estar, de poner tierra de por medio y solamente el tiempo será el que decida lo que pasará.

Ahora es mi turno de poner el punto final. Vuelvo sobre mis palabras, me leo desde el principio y siento que Armonía me ha contagiado. La claridad que prometía al principio ha desaparecido. Siento que mi texto es confuso y que no hay nada claro. Siento que seguramente no hayas comprendido nada pero no hay mejor manera de describir lo que me ha pasado con esta novela.

Enlace: https://www.instagram.com/re..
Maral
 10 September 2020

Que pasaría si un día nos despójasemos de todas las creencias y normas morales y lo pudiésemos olvidar todo. Rebeca lo hace, se corta la cabeza en ese intento de dejar todo atrás y comenzar un viaje enfrentada a los instintos básicos del ser humano. En ese trayecto se encontrará con varios hombres en los que ella, su visión desnuda, provocará que sus instintos mas primitivos salgan a flote y se alejen de los convencionalismos sociales establecidos en una comunidad para la pacífica convivencia.
El capitulo del sacerdote, de este enfrentado a sus deseos, de como explica el simbolismo de lo que le está sucediendo a todos en el pueblo es muy interesante.
Con todo, me ha resultado un libro denso, con una narrativa complicada, quizás solo apta para los amantes de este género literario. Como bien advierte el prólogo, el estilo e ha recordador a la narrativa de Clarice lispector, y ella precisamente no es mi fuerte.

Las críticas de la prensa (1)
Telam16 August 2022
La editorial Criatura reeditó la primera novela de la autora uruguaya, una de las más originales de América Latina. Cuenta con ilustraciones de Caro Ocampo.
Leer la crítica en el sitio web: Telam
IsaMtnezIsaMtnez22 May 2022
Considero que la buena ficción, tanto literaria como audiovisual, merece que nos adentremos en el universo que recrea completamente desarmados, como si se tratara de un sueño en el que nos reconociéramos de pronto, sin protección ni antecedentes, al habernos quedado dormidos. Ésa es la única manera de que el mensaje de la obra impacte en nosotros y nos hiera, para devolvernos después a la realidad que habitamos mínimamente transformados.
+ Lire la suite
Video de Armonía Somers (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Armonía Somers
19/3/2024. Diálogo Las precursoras: María Luisa Bombal y Elena Garro, en el marco del ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana.
Ciclo El Big Bang de la literatura hispanoamericana Resulta incuestionable que uno de los signos de los tiempos es la insurgencia de una generación de escritoras hispanoamericanas, que solo puede calificarse como extraordinaria y que incluso algunos comparan ya con el boom de la novela latinoamericana de las décadas de 1960 y 1970. En efecto, la aparición y la difusión de un amplio grupo de obras de autoras latinoamericanas y españolas en los últimos diez o quince años significa no solo la renovación del intercambio cultural y editorial entre las dos orillas del territorio de la Mancha, sino también el surgimiento y la consolidación de una generación de escritoras que por sí solas configuran una nueva constelación de la literatura escrita en español. No se trata, por cierto, de literatura femenina ni feminista, sino más bien de literatura a secas en muchos casos de gran calidad, cuya característica principal es que las creaciones y reflexiones que la integran vienen firmadas por mujeres. Ahora bien, este extraordinario fenómeno implica también la recuperación de la obra de escritoras mayores de la lengua que pertenecen a generaciones anteriores y que por diferentes razones se encontraban marginadas u olvidadas, como es el caso de Marvel Moreno, Maria Luisa Bombal, Elena Garro, Rosario Castellanos, Armonía Somers, entre otras.
Bienvenida: - Luis Prados, director de Programación de Casa de América.
Participantes: - Eduardo Becerra, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Selena Millares, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma. - Valeria Correa Fiz, escritora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: feminismoVer más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949