Editorial: Círculo De Lectores (30/11/-1)

Archipiélago gulag era el nombre de la red de campos de internamiento y de castigo soviéticos donde fueron recluidos millones de personas durante la segunda mitad del siglo xx. En este monumental documento, solzhenitsyn, que estuvo confinado en uno de esos campos, reconstruye minuciosamente la vida en el interior de la industria penitenciaria en tiempos de la Unión Soviética, y su disección se convierte en un viaje a través del miedo, el dolor, el frío, el hambre y ... >Voir plus

Bren
 29 November 2017
Empecé este libro bajo la complicidad de una buena amiga, en papel, este libro se puede conseguir ya sea en tres tomos o en uno solo con 1900 paginas, en mi kindle viene con 2145 páginas, no voy a mentir cuando vi la cantidad de páginas pensé que lo mas sensato sería leerlo a ratos y meter algunas lecturas en el inter, pero me fue imposible, una vez que lo empecé, sencillamente no lo pude soltar.

Un grito a la injusticia, al dolor, un grito de denuncia ante hechos poco conocidos y poco documentados.

Como su nombre lo dice, trata sobre el GULAG, el sistema que administraba los campos de concentración rusos en la época comunista, ahora bien, si bien es cierto que la peor época de los presidiarios fue mientras Stalin estuvo en el poder, estos campos fueron creados por Lenin y nacieron en 1918 de manera formal, esto es, muchos, muchos años antes de la segunda guerra mundial y todo lo que conocemos de los Nazis, que, aunque se han llevado la gloria documentada de estos campos, la realidad es que no tienen el "merito" de haberlos creado, ese mérito lo tiene Lenin, los comunistas y en general los rusos.

Estoy tan impactada por todo lo que este libro cuenta, el escritor nos hace una explicación muy concienzuda de como funcionaba el sistema, desde las razones por las cuales podías resultar detenido, "juzgado" y encarcelado, pasando por todo el trámite "burocrático" de la detención, juicio, temas legales, la tortura, las "cárceles" donde esperabas sentencia, los juicios de sentencia definitiva, el viaje a tu correspondiente campo de concentración en Siberia, los lugares de espera para ese viaje, el viaje en tren, "barco", caminando o como sea que pudieran llegar hasta el Archipiélago, los trabajos forzados, el confinamiento, la libertad (si es que así se le podía llamar) y si también los que intentaron escapar, lo que sucedió con estos campos una vez muerto Stalin, ¿Qué pensaron que muerto el perro se acabo la rabia? pues no.

No podría aunque quisiera, explicar todo lo que aquí se dice, pero es que es tan doloroso, tan cruel, tan injusto, no solo para muchos de los detenidos que eran encarcelados básicamente por nada o por culpa de un enorme delirio de persecución de Stalin (principalmente) si no, sus familias, a los que durante "la gran purga" se decidió que también eran culpables y que sin deberla ni temerla terminaron en campos de concentración, familias completas desaparecidas, pero no solo eso ¿ayudaste a alguien en desgracia dándole comida, apoyo o lo que sea? pues también a la cárcel, ¿te vieron platicando el mes pasado con alguien a quien habían detenido? pues seguro eres culpable de algo.

Stalin y el comunismo en general hicieron de su país uno lleno de gente muerta de hambre, de miedo, desleales, ingratos y eso de "adios a las clases" como todo, solo queda en el papel, porque como siempre, son los pobres o los menos favorecidos los que resultaron mas perjudicados.

En fin que como dice nuestro autor "si bien es cierto que en los campos de concentración del GULAG no se quemaban personas, ni falta que hacía, matarlos de hambre y trabajo forzado en jornadas de 10 horas en temperaturas de bajo 54 grados en ropa de verano, los piojos, las pulgas, la insalubridad, todo eso mata igual y sale mas barato", pero no crean que no había fusilamientos, por que los había y a montones, tanta gente muerta durante la existencia de estos campos que es sencillamente imposible contabilizarlos, por cantidad y porque los rusos a diferencia de los alemanes ni de casualidad llevaban una contabilidad tan concienzuda ni eran por mucho tan administrados, simplemente les metían una bala en la cabeza y a otra cosa mariposa, fueron asesinados millones de personas inocentes, ni siquiera por un tema de raza (que sin justificarlo al menos tenían una razón) en el caso de los comunistas fue "por si acaso" a compatriotas, extranjeros apresados, mujeres, niños y la mayoría rusos leales a su país, pero también a los soldados que pelearon en la segunda guerra mundial, regresando a casa, a todos, los enviaron directos al GULAG ¿porque? pues porque vieron la libertad en otros países y se quisieron evitar que lo contarán o "por si acaso" eran espías ¿ganaste la guerra, peleaste y casi moriste? ¿tu premio? ¡Siberia! a trabajos forzados.
Un libro que a pesar de la cantidad de páginas que tiene, no le sobra una sola palabra, una narrativa extraordinaria, que nos cuenta una parte de la historia, que es tan interesante como dolorosa.

Todos los asesinos tienen su cachito en la historia, desgraciadamente, pero si en algún momento pensé que lo peor de nuestra historia fue el holocausto, ¡que equivocada estaba! le quedan a la altura del betún a Stalin y sus secuaces.

Ya se que me van a decir que todos los dictadores son asesinos, malos y sádicos, la diferencia recae en que la mayoría de esos dictadores conocidos en algún momento fueron destituidos, asesinados o quitados del poder y si es verdad que mientras estuvieron en ese poder fueron horribles y mataron mucha gente, pero Stalin, ese hombre, estuvo en el poder hasta el dia de su muerte así que, si, desde mi punto de vista, no ha habido asesino mas cruel que Stalin y los comunistas rusos, comenzando por Lenin y terminando con... uf para saber, este libro cuenta la historia desde 1917 hasta 1970 y no había acabado, así que... hagamos cuentas, por supuesto que los peores años fueron de los 20's a mediados de los 50's, especialmente durante la gran purga de 1938-1939, pero al final, las practicas de trabajos forzados siguieron, la practica de no ser libres de opinión, siguió, la práctica de denuncia a camaradas contrarios al poder, continuó, los ochentas no se quedo atrás con la guerra fría, pero de eso no cuenta este libro, tendré que buscarme otro.

Pido disculpas por tan larga reseña, pero me era imposible hacerla mas corta, les recomiendo encarecidamente este libro, tómense su tiempo y paciencia y léanlo, que vale mucho, pero mucho la pena.

dejo aquí el párrafo con el que comienza este libro:

Con el corazón oprimido, durante años me abstuve de publicar este libro ya terminado. El deber para con los que aún vivían, podía más que el deber para con los muertos. Pero ahora, cuando, pese a todo, ha caído en manos de la Seguridad del Estado, no me queda más remedio que publicarlo inmediatamente.

A. SOLJENITSIN.
Septiembre de 1973.
Enlace: https://comiendomislibrosama..
Jcristobal
 12 January 2018
Un libro que sirve de testimonio, como los de Vasili Grossman , Viktor Frankl y Primo Levi, de las grandes injusticias del siglo XX en el que el aparato represor parece ser el único medio para controlar al hombre. Se escribió en la clandestinidad y sólo con la llegada de la Prestroika y la Glasnost fue posible sacarlo a la luz. Solzhenitsin nos habla de la gran tragedia provocada por el temor a la insurrección en un sistema socialista que se moría por dar una imagen de triunfo, armonía y bienestar al mundo. Por desgracias Lenin y luego Stalin inventaron ese sistema para mantener el control y evitar la traición. Alexandr Solzhenitsin habla mucho del artículo 58 del código civil de la URSS que tenía catorce cláusulas y que para la gente era inevitable, si existía una acusación, evadir el exilio a Siberia. Miles de personas fueron enviadas a los trabajos forzados a los campos de concentración ruso llamado Gulag. Una de las cosas más asombrosas de este magnifico escritor es que sus libros los guardó en la cabeza y cuando lo liberaron los redactó. No puedo decir que sea uno de mis favoritos, pero lo aprecio de gran manera y recomiendo todos sus libros desde Un día en la muerte de Iván Denisovich hasta el Circulo primero.
rafaperezrafaperez13 September 2022
Una misma persona, a sus distintas edades, en distintas situaciones de la vida, es alguien totalmente diferente. Unas veces está cerca del diablo y otras del santo. Pero siempre se llama igual y siempre se trata del mismo hombre.
BrenBren29 November 2017
otros libros clasificados: biografíaVer más

Otros libros de Alejandro Solyenitsin (1)Ver más

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero