ISBN : 8420608874
Editorial: Alianza (31/12/2011)

Calificación promedio : 3.42/5 (sobre 6 calificaciones)
" Aquella no era la vida ni el amor que había esperado, pero en cualquier caso era amor. " Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra. Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infan... >Voir plus

margazquez
 08 December 2020
Cuando creía que a mi edad y a estas alturas de la vida el romanticismo era cosa de jóvenes, me sorprendo derramando lágrimas con una novela cuya historia me ha tocado la fibra sensible, la más sentimental, la que reconozco creía estar dormida literariamente hablando.
Inspirada en una historia real, la de la tía abuela de la autora, se podría pensar que Natasha Solomons tenía gran parte del trabajo ya hecho; sin embargo ni el libro es una transcripción literal de su vida ni basta con tener una buena materia prima, es necesario saber elaborarla y esta joven autora supera la prueba con nota.
Elise Landau es un personaje entrañable que encara su nueva vida siempre con ese optimismo que solo da la juventud, sin achicarse ante los problemas, sin quejarse, antes al contrario, intentando disfrutar con las tareas domésticas que ahora tiene que desempeñar, preguntándose más de una vez si ella también era tan detestable cuando estaba al otro lado, el de los señores. Su añoranza por sus padres o el anhelo por reunirse con su hermana se sienten por el lector como propios. Todos los personajes resultan de interés, aunque yo he tenido predilección por el Sr. Rivers, tal vez por esos lazos invisibles que surgen al rondar una edad parecida, pero habrá muchos lectores jóvenes que empatizarán con su hijo Kit, un joven lleno de fuerza y de vida.
La novela es ante todo una bellísima historia de amor, de amor en sentido amplio, bien llevada, mejor contada y desprovista de sensiblería de manual. Romántica pero no rosa, está cargada de sentimientos y emociones que alcanzan el clímax en su resolución, momento en el que es imposible contener las lágrimas.
Admiro la forma en que la autora ha llevado la parte más romántica de la novela, incrementando muy poco a poco la tensión a cada encuentro entre los personajes, haciendo que el lector intuya el nacimiento de ese gran amor del que solo no parecen darse cuenta los protagonistas. Es de agradecer en este aspecto la sinopsis editorial, que no da detalles sobre esa relación, ya que en gran medida, ese desconocimiento -en cierto modo predecible por el lector pero no culminado literariamente hasta muy avanzada la novela- es parte fundamental en el disfrute de la lectura y por tanto no seré yo quien rompa con esa magia hablando más de la cuenta.
Situada en un paraje solitario en una Inglaterra a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, la novela es todo un cuadro de costumbres de la época, un vívido retrato del día a día en una mansión señorial de mayordomos de guantes blancos sirviendo la cena y doncellas sacando brillo a la plata, pero también de detalles como la transformación de la vegetación a cada cambio de estación en la campiña inglesa, el vuelo de las aves o las faenas de pesca en ese mar por el que pasa la vida de los habitantes del pueblo que no trabajan para la casa señorial de Tyneford.
Y es que la prosa de esta autora es riquísima en matices, por lo que resulta tremendamente fácil visualizar las escenas, oler las flores, sentir la música de la viola o saborear el té. Un auténtico viaje en el tiempo gracias a la plasticidad que impera en la narración, soberbia y destacable por encima de los diálogos.
La Segunda Guerra Mundial es el telón de fondo que marca el devenir de los personajes y de la propia mansión. Ese fuerte marco de referencia hace que la novela vaya más allá de una simple historia de amor y que el romanticismo vaya en todo momento de la mano de un gran realismo. La guerra no será vista desde primera línea de fuego, la acción se deja sentir de otra manera, en sus consecuencias y en la evolución inexorable de sus personajes, coherente y verosímil excepto en la relación entre las hermanas Landau, Elise y Margot, que a consecuencia de un hecho puntual que también omito por constituir uno de los misterios del libro, se torna inconsecuente con su trayectoria literaria. Es quizás el único punto que no he terminado de entender porque está débilmente desarrollado. Los demás personajes, Kit, su padre el Sr. Rivers, el mayordomo Sr. Wrexham o la señora Ellsworth, evolucionan en correcta sintonía con los avatares que el destino les tiene reservados.
Muy a mi pesar no puedo dejar pasar por alto un hecho que me ha incomodado mucho durante la lectura del libro. La cantidad de erratas que tiene esta primera edición desluce la calidad de la novela, en alguna página he llegado a contabilizar hasta tres. Una verdadera lástima que espero sea subsanada en posteriores ediciones para que el ejemplar que llegue al lector esté en consonancia con el cuidado y el esmero que desprende la edición en su exterior y sobre todo, con la bellísima historia que nos cuenta su interior.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
Merixun
 16 March 2020
Basado en la vida de la tía abuela de la autora, está contado en primera persona por Elise y en pasado, como unas memorias que cuenta la misma Elise ya de anciana.

La historia te atrapa y te envuelve. Crea como un hechizo que te captura. Te introduces en ella sin ningún tipo de problemas, como un personaje más. Hace que te olvides de todo y se detiene el tiempo a tu alrededor. Vas avanzando sin poder parar de leer.

Aún tratando sobre una época que no es la mía y pasando en un sitio donde nunca he estado, me situaba mentalmente allí sin problemas. La belleza, encanto y casi musicalidad de la narración eran únicos y maravillosos.

Es una historia que a mí me habría gustado vivir, sé que lo que vive no es siempre bonito y sufre mucho, pero la historia de Elise me encanta. En Tyneford, Elise no tendrá una mala vida, ya que tanto el señor Rivers como Kit la trataran muy bien, aunque eso sí, tendrá que soportar las envidias de chicas de la alta sociedad a las que daban ganas de matar. Muchas vece sufría como si fuera Elise, de lo metida que estaba en la historia.

La historia de amor de Elise y Kit no es precipitada, si no que se va gestando durante meses, influenciada mucho por la distancia y convirtiéndose en algo precioso.

El tiempo en cuanto a meses se refiere pasa un poco rápido pero la autora lo explica muy bien y a veces ni te percatas de que realmente habían pasado los meses. van pasando años y más años sin casi darte cuenta.

La verdad es que hubo partes en las que llore mucho. Hay una cantidad enorme de sentimientos y están expresados muy bien.

Las descripciones están en su justa medida. Ni muy largas ni muy cortas, como a mí me gusta ya que me permite imaginarme a los personajes y las cosas a mi manera.

El final me hizo llorar, y no voy a negar que me dejo un poco anonadada aunque ya se viera venir. Igualmente, me gusta mucho, muchísimo.

Es una historia o más bien una vida, única y muy especial, y sin duda de los mejores libros que he leído en toda mi vida.

La forma de narrar de la autora es maravillosa, fluida y con un toque especial y único que te atrapa.

En cuanto a personajes; Elise es genial. Causa simpatía. Tiene puntos de inocencia, pero aprende a cuidar de sí misma y a no pensar en su separación de la familia, llegando incluso a cogerle cariño a la vida en Tyneford. Conforme avanza el tiempo, va madurando llegando a pasar de ser una niña a ser una mujer. Cometerá errores, pero nada reprochable ni con malas consecuencias. Me hacían gracia a veces sus respuestas, ya que eran un poco inocentes y divertidas. A veces se siente perdida y cree que no se merece todo lo que tiene y eso la hacía más humana aún. Sin duda, una protagonista muy buena.

Kit, es desde el comienzo encantador y adorable. Es gracioso y siempre va a la suya, vive en su propio mundo. Es alocado y algo caprichoso. Tiene un desparpajo que lo hace único y es un poco travieso. No suele alterarse y a pesar de sus ramalazos y sus locuras, es un buen chico. Tierno y despreocupado, me conquistaba con casi cada frase que decía. Madura con el paso del tiempo, aunque sigue conservando ese punto alocado.
Bookworm
 08 December 2020
"La viola de Tyneford house ha sido un libro que no me va a dejar huella. Esperaba una historia mucho más emocionante y quizás empatizar algo más con los personajes, sobre todo con Elise, su protagonista. de todas formas debo decir que ha sido una agradable lectura, pero pronto la olvidaré por completo.

La historia nos cuenta cómo Elise Landau, judía y austríaca de nacimiento, hija de un conocido escritor y una cantante de ópera, debe dejar Viena ante el preocupante cariz que está tomando la situación debido al auge del nazismo. Su hermana mayor y el marido de esta pronto se marcharán a Estados Unidos y en cuanto los padres de Elise tengan sus visados al día también. El plan es que una vez se establezcan en Estados Unidos, puedan reclamar la vuelta de su hija pequeña, pero antes quieren ponerla a salvo y de momento debe partir hacia Inglaterra donde dejará de ser la niña mimada y consentida que era en Austria para convertirse en doncella en la mansión de Tyneford, donde viven el Sr. Rivers y su hijo Kit.

El choque que sufre Elise con ese cambio de vida tan radical es tremendo, y comienza en cuanto llega a Inglaterra con lo poco que se ha llevado de su casa y una viola donde su padre ha metido algo que ella debe guardar. En Inglaterra se da cuenta de que muchas chicas de buena posición también han optado por la misma vía para escapar de un país donde más pronto que tarde las cosas se iban a complicar mucho. El problema es que ni encaja entre los miembros del servicio de la mansión ni entre la clase alta y encontrar su sitio le costará un poco. Pasar de que te sirvan a ti a ser tú quien debe servir a otros no será fácil.

Mientras, el tiempo pasa y Elise recibe cada vez menos correspondencia de sus padres aunque sí de su hermana, sin embargo se va adaptando a un país bastante bien descrito a lo largo de la novela, que poco a poco le va haciendo un hueco, conocerá a buenas personas, se enamorará y también sufrirá alguna que otra humillación por parte de alguna invitada a Tyneford House y yo esperaba que algo de todo esto me removiera un poco, pero no ha sido así. Además hubo un momento en que los acontecimientos me hicieron sospechar hacia donde irían los tiros y efectivamente hacia allí fueron.

En cuanto a los personajes, ninguno me ha parecido demasiado especial. Elise al principio no me gustaba demasiado hasta que vas viendo poco a poco su evolución y como se va ganando a todo el mundo. El Sr. Rivers sí me pareció un hombre interesante y bondadoso, aunque algo solitario y su hijo Kit es un poco la luz de Tyneford, cuando está él todo es diferente. Creo que también están bastante bien retratados tanto el mayordomo, el señor Wrexham, más estirado que cuerda de guitarra y el ama de llaves, la señora Ellsworth, mucho más encantadora, dónde va a parar. Entre todos ellos la relación irá evolucionando dando un giro completo a lo largo de la narración.

"La viola de Tyneford House" es una novela agradable de leer, escrita con un estilo sencillo y narrada en primera persona por Elise (por cierto no ha dejado de chocarme durante toda la lectura que cuando habla de sus padres, les llame por su nombre, Julian y Anna), que nos cuenta cómo se siente en relación a su familia directa y a la gente con la que ahora convive. Es una pena que no haya logrado conectar más con esta historia. Para mí se queda corta en muchos aspectos (saber más sobre la situación en Austria, los efectos de la guerra en Inglaterra, incluso más sobre Tyneford House) y es una pena porque prometía bastante, o simplemente es un problema personal mío. En todo caso tampoco me arrepiento de haberla leído.

Enlace: https://bitacorademislectura..
IreneMF
 29 August 2021
En "La viola de Tyneford House" se narra la historia de Elise, una judía austriaca procedente de una familia acomodada que tendrá que viajar a Inglaterra y trabajar como doncella para escapar del avance del nazismo.

Elise dejará a un lado su vida anterior y separada de su familia tendrá que trabajar para los Rivers en la mansión de Tyneford donde las viejas costumbres y la separación entre clases están muy arraigadas, y donde los ecos de la guerra avanzan inexorablemente. Aunque no todo en la vida de Elise será triste y gris pues Kit, el heredero de Tyneford comenzará a tener por Elise sentimientos que harán tambalear las últimas esperanzas de mantener las viejas costumbres clasistas.

He de decir, que lo que más me ha gustado de esta novela, ha sido conocer cómo era la vida de las doncellas y criados, su día a día y las humillaciones que podían sufrir por parte de la gente a la que servían . Por otro lado, me ha impresionado ver que las familias adineradas quisieran llevar una vida lujosa durante la guerra, sin estar dispuestos a que se produzcan cambios y seguir manteniendo esa estructura de ricos y siervos.

Aunque en general es una novela que me ha parecido bastante sencillita y sin muchos sobresaltos. Las descripciones del paisaje de campiña inglesa son muy bonitas, pero los personajes no tienen mucha profundidad y las historias de amor que surgen les faltan cierto desarrollo. Además, tampoco profundiza en la situación de Austria en la guerra, ni como ésta avanza en Inglaterra, ni sus efectos, que sí, se dan ciertas pinceladas y se producen acontecimientos que están ligados a la guerra pero se queda corta en muchísimos aspectos, por lo que no terminé de conectar con la historia.

"La viola de Tyneford House" es una novela para pasar el rato y conocer un poco sobre la vida de doncellas y criados, y el principio del fin de una época de separación clasista y de familias ricas inglesas.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë