Crítica de gabybarreyro

gabybarreyro
13 June 2021
Una guía sobre el arte de perderse
Rebecca Solnit

Este es un libro azul. El azul del horizonte lejano porque ese color que une a todo el ¿ensayo autobiográfico? Este libro es como caminar por el bosque, el desierto, la ciudad. Es un libro que camina pero que se detiene a cada paso para escuchar a los insectos, las aves, el silencio. Es un camino para perderse en el sentido literal, de manera geográfica pero también en el sentido metafórico. No para encontrarse a uno mismo, sino para seguir buscándose. No podría clasificarlo en un género. Me fue muy grato leerlo y creo que es un libro de esos que elegís para regalar porque siempre vas a quedar bien. Es un libro puerta que te abre a otros mundos como la pintura, la fotografía, el cine, la topografía y hasta a la historia de algunos pueblos originarios. Solnit parece decirnos que para buscarse a uno mismo o a un lugar también hay que saber perderse y poder orientarnos en ese lugar desconocido. Es un libro que te interpela y se pregunta al tiempo que te pregunta a vos, lector. Por ejemplo ¿Cómo buscar algo que desconocemos? ¿Habitamos en el lugar que queremos o queremos volver a un lugar que nos fue conocido pero que con el tiempo se vuelve desconocido? Nuestra vida también es un mapa que vamos construyendo, son recorridos transitados y tierras desconocidas que nuestro futuro espera conocer. Es el camino con nuestras huellas pero también es el mapa de lo que nos negamos a recorrer. Un libro poético, un disfrute desde la primera página hasta la última.
Historiadora, poeta, filósofa, pensadora, periodista y activista estadounidense, Rebecca Solnit tiene una escritura fresca y profunda. Necesaria en estos tiempos de encierro pandémico.