Crítica de vedacris

vedacris
19 November 2021
Medea a la deriva es una novela gráfica de 140 páginas en la que el único personaje es la propia Medea, el único texto es su propio soliloquio y el único paisaje el mar abierto.

Medea es castigada por sus crímenes a vagar a la deriva sobre un iceberg que cada día se derrite un poco más, ella no sabe hacia dónde va, no sabe cuál es su destino, pero sí sabe que el mayor de sus castigos es la inmortalidad que le han concedido, ya que no puede morir ni siquiera de su propia mano. Tan solo puede esperar a que ese trozo de hielo se derrita y ver qué sucede en ese momento.

A través de la narración encontramos a una mujer hecha a sí misma, que no se compadece ni retracta de sus actos, que lo único que lamenta es haber amado pero que admite que volvería a cometer los mismos actos que la han llevado hasta aquí una y otra vez, todas las veces que fueran necesarias. Ni se arrepiente ni busca redención.
La propia Medea hablando de sus sentimientos y razonando sus actos, hablando con ella misma, con Zeus y con nosotros (espectadores) en una mezcla de confesión-desahogo-reivindicación.

Las ilustraciones, muchas de ellas sin texto, podrían narrar la historia por si mismas, tal es su fuerza y expresividad. Los colores utilizados: blanco, negro, azul y algo de rojo, me han impresionado bastante, ya que a pesar de ser poquísimos, la utilización es perfecta.

He disfrutado mucho con esta novela gráfica y se me ha hecho corta, ojalá otras 140 páginas que llegasen aún más al fondo de este personaje tan asombroso que aquí, al fin, ha tenido voz propia.