Crítica de gastoncaba

gastoncaba
23 June 2021
La Tribu Chatarra es un cómic de Fermín Solís, quien es autor integral (guion y dibujos) de este libro editado por Beascoa para su reciente colección “Mi primer cómic”. La colección está dirigida a niñas y niños que empiezan a leer por su cuenta. Los textos están impresos en letra mayúscula, lo cual se agradece ya que le facilita la lectura a estos primeros lectores. La edición es en tapa dura y está planteado como una serie de libros coleccionables. En este caso es el tomo 1 y ya está editado el tomo 2, que continúa la aventura de esta pandilla.

La Tribu Chatarra propone un mundo distópico: el planeta está cubierto a tope de chatarra y es dominado por un amo supremo. Nuestros amigos (es así de inmediato el lazo con estos personajes) le han robado al amo supremo una pieza de tecnología. El “desplazador atómico” es la pieza que les faltaba para hacer funcionar un globo aerostático para escapar hacia otro lugar con mejores condiciones de vida. Es por eso que son perseguidos por el amo y sus secuaces, una panda de hombres-cuervo bastante inútiles.

La tribu está compuesta por seis personajes que parecieran sacados de la colección de figuritas Basuritas (Garbage Pail Kids), las que ya habían sido revisitadas por Solís anteriormente: un niño con un ojo hueco donde esconde cosas, una niña con cabeza de elefante, otra niña con cuerpo de Bob Esponja, un niño con arruguitas en su rostro (mi favorito), una chica-pájaro y un niño que flota como un globo. Cada uno utiliza sus particularidades a tiempo para hacer avanzar la historia.

La trama pone en juego los conceptos de bricolaje y reciclaje, de hacerse uno mismo (DIY), de salir adelante a pesar de la falta de condiciones y de recursos. En ese sentido, es un relato esperanzador en el que las niñas y niños pueden encontrar modelos de héroes que se parecen un poco a ellos mismos, con sus imperfecciones a la vista.

El dibujo de Solís es excelente y divertido, lleno de detalles, de acción y con un manejo del color exquisito, lo cual hace muy llevadera la lectura de la historia y super atractivo para los niños, ya que el lenguaje de líneas gruesas se acerca al código cartoon que suelen ver en TV.

En casa ha sido un éxito con nuestra pequeña de cinco años. Y, aunque nos han enviado una versión en Catalán, nos hemos divertido también al traducirlo mientras lo leíamos (¡no sabíamos que podíamos leer en Catalán!). Ahora nos quedamos pendientes de la aventura en el próximo tomo.

¡Muy recomendable!