Editorial: RESERVOIR BOOKS (14/03/2019)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 7 calificaciones)
Un cómic espectacular sobre el gran momento de Luis Buñuel. En 2018 se estrenará en España su adaptación cinematográfica, una ambiciosa película de animación. En esta magnífica novela gráfica, Fermín Solís aborda la figura de Luis Buñuel y el rodaje (junto a Ramón Acín) en 1932 de su tercer trabajo como director, Las Hurdes, tierra sin pan, uno de los primeros documentales hechos en España y verdadera película maldita. Solís describe un momento decisivo en la vida d... >Voir plus

Liones
 22 December 2022
Tras el fracaso de sus dos primeras películas en París (Un perro andaluz y la edad de oro) y después de una noche animada y festiva en la capital francesa con su buen amigo Ramón Acín, Buñuel se plantea la realización de un documental sobre una zona paupérrima de Extremadura, las Hurdes. El principal escollo para llevar a cabo esta empresa es la falta de liquidez del cineasta, motivo por el cual Acín le responde sonriendo que si le toca la lotería, él financiará el documental.

al cabo de unos meses, Buñuel recibe una llamada desde España de su amigo comunicándole que le ha tocado la lotería de Navidad y que no olvida su promesa. Este fue el punto de inicio para afrontar el rodaje de "Las Hurdes, tierra sin pan" donde el objetivo es mostrar las pésimas condiciones de supervivencia en una zona con una belleza salvaje pero con recursos muy limitados.

El equipo de rodaje se compondrá del propio Buñuel, Acín y dos colaboradores franceses que tratan de sacar adelante el documental con unos medios excasos y con algún toque extravagante y surrealista muy propio del director aragonés. El rodaje durará un mes y se dará por finalizado en Mayo de 1933.

También se reflejan los miedos y fobias de Buñuel a través de los sueños, como el pánico a las gallinas y el temor a las opiniones de su padre, que continúa apareciendo en sus pesadillas.

Me han gustado las ilustraciones de Fermin Solís, que para esta tercera edición ha decidido añadir el color, aunque después de ver la versión para cine, considero que se queda un poco abreviado y falto de algo más de profundidad, aunque cumple con el objetivo de presentarnos las extremas condiciones del lugar y alguno de los rasgos que definían la personalidad de Buñuel.

Lamentable la circunstancia del asesinato de Ramón Acín y su mujer al inicio del golpe militar de 1936 por miembros de extrema derecha.

PlanetaSingular
 12 March 2020
Esta novela gráfica está inspirada en la grabación de una película-documental de Luis Buñuel: «Las Hurdes, tierra sin pan». A su vez, este libro también inspiró la película que lleva el mismo nombre y que recientemente fue ganadora de un Goya a «Mejor película de animación»

El año pasado tuve la oportunidad de visitar muchas de las localizaciones que aparecen y que conforman Las Hurdes, y he de decir que fue un viaje que me impactó mucho. Así que cuando vi que este libro estaba en el estante de novedades de la biblioteca de mi pueblo no pude dejarlo allí. Fermín Solis se encarga de retratar cómo fueron esos intensos días de grabación, y las dudas y temores que le surgieron a Buñuel y sus compañeros de rodaje mientras buscaban la manera de mostrar la realidad tan dura y cruel que asolaba a estos pueblos del norte de Cáceres. Además, viene con contenido extra, como las páginas de la primera versión y algunos apuntes que el autor fue tomando durante la creación de la obra (esto lo agradezco mucho, y es que me encanta ver cómo van surgiendo las ideas y cómo todo va tomando forma). Ha sido una lectura diferente y que he disfrutado mucho, y es que no suelo consumir novela gráfica, pero este libro me ha despertado el gusanillo y ahora tengo ganas de seguir descubriendo este género.

No sé si conocéis el documental o la película, pero de no hacerlo os recomiendo mucho su visionado, así como la lectura de este libro. Podéis empezar viendo el documental original de Buñuel, que encontraréis fácilmente en Youtube, y después leer la novela y ver la película de animación. Yo reconozco que la película me gustó algo más que el libro, y es que me parece más completa, aunque claro, hay que tener en cuenta que un libro te puede limitar algo más en cuanto a extensión.
CRUZROMON
 16 March 2022
Buñuel: en el laberinto de las tortugas de Fermín Solís.

¿Cómo llegué a este libro? estaba en mi lista de pendientes desde hace tiempo y me choqué con él.

Motivos por los que quería leer esta novela gráfica o cómic:
– Por la impresión que me causó en su día «Las Hurdes, un día sin pan». Rodada por Buñuel en 1932, un documental pionero en España.
– Por descubrir más sobre Buñuel y su obra.
– Por los recuerdos que me trae Buñuel de mi época universitaria y los cine-clubs.

Todo comienza en París cuando Ramón Acín le promete a Buñuel que si le toca la lotería le pagará su película…

Me ha gustado mucho. Es una historia de amistad, creatividad, sueños cumplidos…

Un reconocimiento a Ramón Acín por la ayuda que prestó a Buñuel. Triste final para él y su mujer.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/bu..

Las críticas de la prensa (1)
elmundo20 March 2019
'Buñuel en el laberinto de las tortugas' , de Fermín Acís, fue la primera obra que investigó en el documental del maestro.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
LionesLiones21 December 2022
El surrealismo camina por dos senderos paralelos : el de la revolución política y el de la búsqueda interior del ser humano.
LionesLiones20 December 2022
No molesten, artista soñando.
Videos de Fermín Solís (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fermín Solís
Arruguitas, Gorrión, Ojo de bolsillo, Repelente, Niña elefante y Chico burbuja han decidido desafiar al temible y todopoderoso Señor Amo Supremo y escapar de Mundo basura, el inmenso vertedero donde viven. Mediante su ingenio y con la ayuda de sus poderes construirán un globo aerostático y surcarán los cielos hasta los confines de su apestoso mundo. Pero... ¿dejará el Amo Supremo que la Tribu chatarra escape de su reino?
Aventuras, malos olores, chistes, acción y líquidos pegajosos en la increíble nueva serie de cómic infantil de Fermín Solís.
Ficha de «La tribu chatarra»: https://www.penguinlibros.com/es/a-partir-de-4-anos/231518-la-tribu-chatarra-1-la-tribu-chatarra-1-9788448857592
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES YouTube: https://www.youtube.com/penguinlibros/ Facebook: https://www.facebook.com/penguinlibros/ Instagram: https://www.instagram.com/penguinkidses/ Twitter: https://www.twitter.com/penguinkidses/ Web: https://www.penguinlibros.com/
otros libros clasificados: surrealismoVer más

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia