Crítica de SaboraTinta

SaboraTinta
04 March 2021
¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de la novela “Tú y yo después del invierno”, historia ambientada en el mismo escenario de “Nosotros después de las doce”.

Tenía muchísimas ganas de leer esta “segunda parte”, aunque se trate de novelas en cierto modo independientes, porque estaba deseando volver a Valira y conocer a Erin en mayor profundidad, ya que es un personaje que no lo ha pasado bien en el pasado, e incluso en el presente, pero que lo oculta tras una sonrisa para evitar que los demás se preocupen, guardándose así su dolor hasta que ya es demasiado tarde.

He de decir que tenía un poco de miedo, y que también sentía respeto hacia esta novela, debido a que en ella Laia nos habla de la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión, algo que considero muy necesario de mostrar y visibilizar no solamente en la literatura sino también en nuestro día a día, puesto que son enfermedades poco comprendidas por quienes no las padecen o las han vivido de cerca.

En “Tú y yo después del invierno” regresamos a Valira tiempo después de los acontecimientos de “Nosotros después de las doce” para ver que las cosas han cambiado bastante. Ahora, Aurora y Teo viven y estudian en la ciudad en un piso compartido, Paula se ha marchado al extranjero y la “quinta” solamente se reúne en Navidad o en fiestas y, con un poco de suerte, casi al completo algún que otro fin de semana.

Atrás quedan los momentos compartidos en la caravana y los años en que eran inseparables. No obstante, es ley de vida y lo que implica crecer. Sin embargo, tod@s aprovechan al máximo aquellos periodos en los que pueden estar juntos. Pero mientras que “Nosotros después de las doce” se desarrollaba en pleno verano, esta novela transcurre a lo largo de todo un invierno, aunque el invierno simboliza algo más que una estación.

En estos instantes, Erin se encuentra bien. Tiene un novio, Bruno, que es el chico perfecto y ella se siente a gusto trabajando en el hotel Grand Resort, en donde tiene contrato indefinido. Sin embargo, cuando comience la temporada de esquí y la llegada de los forasteros al pueblo, tanto para trabajar como para divertirse, la vida de Erin cambiará sin remedio.

La aparición de Max, un chico francés que trabajará en el hotel como instructor de esquí, pondrá su mundo del revés y hará que se cuestione si es feliz y está haciendo lo que desea. Max hará que se enfrente a sus miedos, que haga cosas que llevaba tiempo queriendo hacer y no se atrevía, pero también hará que sea todavía más consciente de la oscuridad que acecha en su interior. Por lo tanto, esta novela es una novela de personajes, en la que lo importante es su evolución y sus conflictos internos.

Laia nos muestra que siempre hay algo más de lo que la gente percibe a simple vista y que tod@s tenemos fantasmas interiores. Enfrentarlos o escudarnos tras la apariencia de que todo está bien ya es decisión nuestra.

Como ya he mencionado anteriormente, la ansiedad es uno de los temas centrales de la novela y nos hace ser conscientes de que no pasa nada por reconocer que no se está bien y pedir ayuda.

Ahora bien, el amor también es un pilar fundamental y Laia nos hace ver que en ocasiones querer no es suficiente y que hemos de amarnos a nosotr@s mism@s para poder querer a los demás como se merecen. Además, también nos hace reflexionar sobre que hay veces en que no hay una explicación concreta sobre los motivos por los que las cosas no funcionan y que solamente hemos de aprender a aceptarlo y no ser tan dur@s con nosotr@s mism@s.

Como veis, la historia de Erin encierra grandes lecciones y, a la vez, describe etapas y momentos que much@s de nosotr@s hemos tenido que atravesar.

Aparte de Erin, Max, Bruno, el resto de la quinta, los vecinos de Valira y los forasteros, no puedo olvidarme del haya del jardín de Erin ni de la reina Valira. Ambos “personajes” o “elementos” son de gran importancia en la trama.

Por una parte, el haya mágica acompaña (y ha acompañado) a Erin en muchos momentos cruciales y siempre ha sido su guía y consejera pero, por otra, la reina Valira nos muestra lo que Erin podría haber sido si se hubiera atrevido a tomar sus propias decisiones en base a lo que creía que era mejor para ella, porque el dolor y las equivocaciones nos hacen crecer y ser más fuertes. Lección de vida de la reina Valira ;)

En definitiva, “Tú y yo después del invierno” es una novela en la que much@s de vosotr@s os reconoceréis y que os hará reflexionar sobre la vida y las decisiones a las que nos tenemos que enfrentar.

Lo mejor: regresar a la magia de Valira y reencontrarnos con viej@s conocid@s, así como los temas que se tratan en la novela.

Lo peor: que, en mi caso, no he llegado a conectar tanto con Erin como lo hice con Aurora.

Deberías leer esta novela si te gustó “Nosotros después de las doce”, la pluma de Laia Soler y el “realismo mágico”.
Enlace: http://saboratintaliteraria...