Crítica de Tinuwel

Tinuwel
22 December 2017
Como ya veis en la sinopsis, Abril, nuestra protagonista, comienza a tener sueños extraños a raíz de un encuentro con un desconocido en la biblioteca y con un libro muy especial entre los dos Peter Pan y Wendy. En estos sueños, el desconocido es un joven de 1914 llamado Víctor, perteneciente a la burguesía. Arrogante y estirado, bastante insoportable al principio de conocerle.

Y ella, Abril, ya no es Abril, en sus sueños ella es Marina, vecina y niñera de los hermanos pequeños de Víctor. Una persona pobre que necesita el trabajo para que su familia pueda subsistir. Pero ese trabajo la pone en contacto casi diario con Víctor, el insoportable… Y lo que empieza siendo una cordial enemistad, va transformándose poco a poco en algo más, algo hermoso y peligroso. Algo prohibido en aquellos tiempos, pero que a ellos no les importa.

Paralelamente a los sueños que tienen como protagonistas a Víctor y Marina, Abril intenta averiguar si está ya completamente loca o si sus sueños tienen algo de verdad. Y para ello debe averiguar algo del chico de la biblioteca, conocerle, saber algo de él. Pero acercarse a él no es tan fácil como parece en teoría, así que se decide por escribirle una carta…

Así que en un mismo libro tendremos dos historias, unidas entre sí por Abril y sus sueños pero alejadas en su desarrollo. Y, a pesar de que la historia de Abril y Leo es menos profunda y extensa, se hace tan interesante o más que la de Víctor y Marina. Te mantendrán el corazón en un puño las dos, sufrirás junto sus respectivos protagonistas con las dos por igual, aunque por motivos diferentes, claro.

Se nota la labor de documentación que ha habido para la parte histórica de la novela, y me puedo imaginar que bucear en la Barcelona de principios del siglo XX, aparte de enriquecedor, tuvo que llevar sus buenas horas… Y, personalmente, me ha encantado saber más de esa ciudad, así que gracias Laia.

Las protagonistas, Abril y Marina, tienen un gran peso, resultan muy creíbles y consiguen empatizar rápidamente con el lector. Abril por su situación personal, que no es nada fácil. Y Marina por su situación social que la limita más de lo que desearíamos.
En cuanto a ellos, la verdad es que de Leo sabemos poco, y eso es una lástima, porque cada vez que aparece en escena resulta de lo más interesante. Me hubiera gustado un poco más de Leo. Y Víctor, a quien empiezas cogiendo mucha manía por estirado, acabará conquistándote por su entrega, y su valor.

Del resto de personajes yo destacaría sobre todo a Mario y Héctor, los amigos más íntimos de Abril, y quienes la ayudarán cuando las dudas y los temores puedan con ella, uno con su cordura y sensatez y el otro con su ternura e imaginación. La verdad es que son para comérselos los dos. Me gustaron mucho.

Por supuesto hay más protagonistas, pero la narración te lleva casi a olvidarte de que hay un mundo rodeando a nuestras dos parejas, así de absorbentes resultan las historias. Ni siquiera recordaba el nombre de Eulalia, he tenido que ir a mirarlo al libro… y mira que es petarda la pobre… xD

Y luego está el final… ese final es el que definitivamente me puso a los pies de la autora, el que te remueve por dentro y te deja del revés para luego recolocarte de nuevo. Realmente es un final perfecto, no se puede decir más.

Solo me queda recomendaros esta historia tan romántica y tan bien escrita, por una joven autora a la que deseo el mejor de los éxitos en su carrera y a la que seguiré muy de cerca de partir de ahora.
¡Enhorabuena Laia!
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..