Críticas sobre Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar (23)

Laia
 08 March 2019
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar es mucho más que un libro con un título ingenioso.

Este libro nos narra una historia de autodescubrimiento, un despertar, una conciencia por el antes, ahora y después.
El aire poético impregna las páginas del libro. Un texto escueto y conciso, lleno de metáforas que no dejan nada el azar. Todo esto nos dibuja una imagen tan solida que las palabras toman fuerza en la página.
Todo esto acompañado por unas ilustraciones. Ilustraciones que, por mucho que hagan más bello el libro, lo que realmente consiguen es reforzar las palabras ya pasmadas en la página. Criticas silenciosas que están tan bien buscadas que le dan una perspectiva más amplia a la narración. Los dibujos a acuarela, aparte de ser bello en si, tienen un trasfondo mucho más impactante.

Tiene muchas vertientes. Sociedad, prejuicios, relaciones, derechos, comentarios tóxicos, abusos, prejuicios,... y me dejo muchos más en el tintero. Todo esto enlazado en una vida, en una narración tan bien elaborada que para cuando nos volvemos conscientes del ahora, ya apenas quedan un par de páginas a la vista.

No me esperaba encontrar con esto, y estoy feliz de que se haya cruzado en mi camino.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
rossygram_
 31 October 2022
BUENO (2,5/5)

Si me conocéis un poquito sabréis que ya con esa bicha en la portada este libro no es para mí. Pero es que me valía para el #24retosdelectura 🫣 Teníais que haberme visto leyéndolo. Con toda la cubierta tapada con papel de cocina…

Se queda en un aprobado justo porque a mí no me ha dicho gran cosa, pero encontrareis muchas reseñas de quienes lo han disfrutado más que yo.

Trae reflexiones y vivencias muy personales de la autora, y esos textos son cortitos y van acompañados de grandes ilustraciones. Así que se lee en nada. Hay varios escritos que me han gustado mucho, y el texto final, el de la contraportada, me encanta.

Yo no he tenido ni niñez ni adolescencia insegura. No soy una «90-60-90» pero, oye, siempre he estado encantada con toda yo, incluso con mis malos pelos despeinados o mi estatura (o ausencia de ella, más bien). Jamás he vestido acorde con moda alguna, y si me conoces sabes que ni sabría hacerlo. de adolescente pasaba de maquillarme, aunque mis amigas todas lo hacían. Y jamás ellas me hicieron sentir mal o rara. Ni ellos, los chicos. Tampoco.

Y este libro va, en mi opinión, más de eso que de otra cosa. Aunque parece ser un libro feminista yo no lo veo así, con perdón. Y claro, respecto a lo anterior, entiendo que si te han machacado con esas mierd*s no lo has tenido fácil. Y que hay que ser muy fuerte (ole ella) para salir cuerda de todo eso. Hasta ahí sí.

Gracias, @sandry_77, por prestarme «la bruja».

¿Qué encontraréis en este libro? Un buen puñado de realidad para adolescentes (y sus padres, por qué no), sobre todo.

Erratas encontradas: 6 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
1.-Libro que haya conocido a través de IG
15.-Libro con bruja
21.- Escrito por autor/a en la veintena

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #Bruguera

#Libros / para #blogloqueleo / #SomosLasNietasDeLasBrujasQueNoPudisteisQuemar de @penguincomicses #AmeSoler / #ColecciónBrugueraTendencias
Resi
 04 August 2020
Hoy os quiero dejar la reseña de un libro que leí hace poco, la verdad es que he intentado recordar cuando lo compré y por qué, si me lo recomendaron, leí algo o vi alguna reseña... pero nada, no ha habido manera, la cuestión es que a pesar de tener varios pendientes, decidí intercalarlo con los otros que estaba leyendo, y fue empezar y terminar al cabo de nada. Ahora os cuento qué tal.

Es un libro ilustrado de 128 páginas, con poco texto aunque es el justo y necesario para llegarnos. Como os decía antes, fue empezarlo y al cabo de una hora tenerlo terminado. Pero, el texto que acompaña a las imágenes está bien pero mucho mejor son las ilustraciones, cada vez más impactantes y más directas.

Creo que lo que menos me ha gustado del libro es su título por ser extremadamente largo, sí que entiendo su elección y de donde sale, pero me sigue pareciendo poco comercial. Pero una vez salvado este escollo, todo lo demás me ha parecido positivo. Ya sabéis que me gustan las lecturas feministas, aunque últimamente no incluía ninguna entre mis lecturas. No conocía a la autora y de hecho ni siquiera me fijé en su nombre hasta cerrar la última página del libro, luego empecé a buscar información sobre ella y que tenía en las redes.

Es un libro con tintes autobiográficos clarísimos, no sé si todo o partes o pensamientos, pero se nota que hay mucha parte personal ahí y oye cuando alguien se desnuda en un libro, debemos darle las gracias, el mensaje llega mucho más y es más sencillo ponernos en su lugar. No podía ser de otra manera y el libro está narrado en primera persona, empezando en la infancia y terminando en la edad adulta, con el descubrimiento del feminismo.
Es bastante duro lo que leemos, como recibía insultos por su pelo, por su apariencia física y sobretodo, por su peso.
Como conoció a su primera pareja, la relación que tuvo con él y lo que le sucedió.

Me gusta además como trata el tema del feminismo, como llegó a él y como repite términos que todos deberíamos tener ya interiorizados, algo tan simple como que feminismo es la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres y no el intento de la mujer de ser superior al hombre o uno menos conocido, la sororidad, que es la solidaridad entre mujeres, sobretodo frente a situaciones de discriminación sexual y actitudes machistas y es que parece que no, pero las mujeres somos nuestras peores enemigas, las que primero juzgamos y discriminamos entre nosotras y me parece fatal, siempre he intentado ir a favor de las mujeres porque creo que debemos ayudarnos entre nosotras y me gusta que se empiece a escuchar la palabra.

En definitiva, después de todo lo anterior supongo que queda claro que recomiendo totalmente el libro, creo que puede ser una buena lectura para hombres y mujeres, jóvenes o mayores.
Enlace: https://www.resibooks.com/20..
Iamlector
 08 November 2019
Es un libro con unas ilustraciones preciosas.

Nos habla de feminismo al final, pero se centra en contarnos la vida de la autora desde su infancia con textos e imágenes.

Un libro muy interesante de leer y con un mensaje muy importante.
leerdasuenos
 19 October 2019
"Hablamos de las ataduras de los cánones estéticos, de las exigencias sociales por el hecho de ser mujeres, hablamos del tabú de la regla, de la violencia machista que a todas nos habia herido de alguna manera."

Esta frase resume un poco de qué trata el libro. En primer lugar, si bien es un libro corto en extensión, es largo en debate por todas las temáticas que atraviesa. La autora escribe su vida y la de tantxs. Es autobiográfico, pero a la vez, es una biografía de todes, de cualquier mujer que se haya sentido sometida por un hombre, por un sistema, por una sociedad que durante siglos moldeó a la mujer bajo un único mandato. Pero también para cualquier persona que, ante los ojos del mundo, sea distintx y por eso haya sido señaladx. Por no cumplir con los estereotipos sociales, culturales, políticos y económicos. Esta fue una de los temas con la que más me sentí identificada, aún hoy

Las ilustraciones son tema aparte: amo este tipo de ilustración, más cuando acompañan y complementan tan bien la historia. Es un punto extra de este libro !
gemmadiiaz
 01 July 2019
Un libro muy corto, pero con gran contenido.
Una edición muy cuidada y perfecta.

La historia que nos cuenta, está a la orden del día, y creo que es necesario que las mujeres/jóvenes lo lean. La autora se abre en canal para contarnos su experiencia y como salió de ella, nos da también una lista con los libros que a ella le han servido y eso es de agradecer.
Uno de los libros imprescindibles indudablemente.
Vane24
 20 March 2019
El libro en sí, la edición, está genial y se ve cuidada. Pero me da decepcionado bastante.
Lo primero si que es cierto que los dibujos están geniales, son muy buenos y se ve que la autora, que además es ilustradora, es buena en ello. Tienen muchos detalles y merece la pena fijarse en ellos.
Pero, lo que es la historia en sí, no me ha gustado. Creo que en parte la autora confunde dos conceptos: feminismo, con la vida y/o complejos. La sociedad tiene unos conceptos, como que la belleza tiene que ser de una manera en concreto, delgadez, maquillaje... y un largo etc. Pero no tiene por que ser así, ni para las mujeres tiene que ser una obligación. Si tienes michelines o lorzas, pero te apetece ponerte X ropa a pesar de que se te noten, da igual !!! Lo importante es estar agusto consigo misma, y si eso se consigue, lo demás da igual. La culpa en ese sentido no es de la sociedad ni del feminismo en donde lo quiere encasillar. Si te dicen que ser de una manera es malo, pero a ti no te lo parece, y te gusta como eres... ¿ que problema hay ? Si estás segura, no van a poder contigo.
Lo primero, es asumirlo, si no te gustas, que sea por ti misma, y en ese sentido puedes decidir si lo quieres cambiar: dieta para perder esos kilos de más y verte bien; o en caso contrario, comer y disfrutar de los helados, gominolas, dulces... y sentirte también bien contigo misma.
No podemos echar la culpa de todo a la sociedad y a los falsos valores, tenemos que empezar por aceptar todo tal y como es, aceptarnos nosotras, y con esa base, queriéndonos bien, conseguiremos avanzar y que ciertas cosas desaparezcan, que todo por fin empieza a verse de otra manera.
Pippi
 19 March 2019
Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar es un inspirador manifiesto feminista autobiográfico y el primer libro de Ame Soler, maravillosa ilustradora conocida como Tres Voltes Rebel. Os anticipo que es un libro diferente e impactante.

La autora no generaliza y nos cuenta su propia experiencia, pero que podría ser la de cualquiera de nosotras, ya que es muy fácil sentirse identificada. Trata temas tan actuales como la gordofobia o la violencia de género entre otros.

La edición es espectacular, por dentro y por fuera, de principio a fin. El punto fuerte del libro son las magníficas ilustraciones, acompañadas por textos breves y frases cortas. Las imágenes y las palabras se fusionan y se complementan a la perfección, transmitiendo el mensaje e invitando a reflexionar.

Decir que me ha encantado es poco, me he enamorado de todas y cada una de las ilustraciones. Es un libro real, necesario e imprescindible, recomendado para todo el mundo, indiferentemente del sexo. El feminismo no es solo cosa de mujeres, es un tema que nos implica a todos.
Enlace: http://elblogdepippicalzasla..
March_25
 23 September 2022
La verdad, abrí este libro porque coincidía con varios puntos de diversos retos, pero me ha sorprendido gratamente. Lo que primero me ha llamado la atención han sido las ilustraciones, muy detalladas y trabajadas.
Pero no sólo me parece un libro genial por eso, cuando he comenzado a leer, me he visto a mí misma en la pubertad, adolescencia, e incluso en la relación con el padre de mis hijos. Escrito en primera persona por una chica como cualquiera de nosotras, nos habla de aquello que nadie nos cuenta, y si nos lo cuentan, en ese momento, no lo creemos, ya que “todos están en contra nuestra”.
Este libro debería pasar por las manos de aquellas chicas que se sienten diferentes, porque “las lorzas y la menstruación” son algo tan natural como las flores. Porque, por fin, alguien que no está en ese círculo donde tú eres el centro se atreve a decirte: Construye tu vida alrededor tuyo, de nadie más. Excelente, muy aconsejable y fácil de leer.
Jecca
 11 March 2019
¡Holiwiiis Bookeros! Hoy os vengo hablar de un libro que desde la portada hasta el final enamora, el cual también creo que es muy importante que leamos.
Veo un libro muy necesario en estos tiempos que corre, me ha puesto la piel de gallina, me ha hecho pensar, recapacitar. Cada frase, cada palabra, cada imagen, se ha quedado grabada en mi memoria, algunas cosas que contaba, yo lo había vivido, otras las he visto en amigas, y algunas casi llegan a pasar. Se me encogía el alma. La verdad que hace poco empece a leer sobre feminismo, a entender porque debemos luchas, y porque esta luchas es por y para nosotras.
Os dejo aquí algunas de las ilustraciones del libro, con una frase, que mas me han chocado y mas maravillosas me han parecido. Cuanta razón tienen.
¿Queréis saber mas? Ir a mi reseña completa.
Enlace: https://jeccabooks.blogspot...