Crítica de Ros

Ros
09 October 2022
¿Qué podemos encontrar en Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar? Un mensaje desgarrador, a la vez que poético, un relato sobre la vulnerabilidad pero también un canto a la libertad, sometimiento y vergüenza pero también resistencia y sobre todo reflexión.

Un libro ilustrado de tan solo 128 páginas, con muy poco texto y además muy breve, aunque suficiente para explicar junto a las ilustraciones, que realmente son impactantes, el tema que pretenden exponer.

Es una preciosa edición, con maravillosas acuarelas acompañadas de breves fragmentos escritos que forman una extraordinaria unión que nos atrapa.

Empiezo con la autora, es una gran ilustradora de Valencia, la ciudad en la que yo vivo, aunque afincada en Barcelona, y como aparece en el libro, estudió Bellas Artes, aunque ella ya dibujaba desde bien pequeña, tenía un gran talento que con sus estudios, pretendía mejorar.

Actualmente, cuenta con multitud de seguidores en las redes sociales y además, sus ilustraciones forman parte de las manifestaciones feministas en nuestro país.

Sigo con el título, me encanta, es un título largo y sugerente que nos aporta muchísima información, es perfecto, las mujeres de hoy somos las sucesoras de muchas mujeres que lucharon, fueron castigadas y perseguidas, sobrevivieron, y aquí estamos, dispuestas y preparadas para seguir cuestionando lo que nos oprime.

Además, una curiosidad, yo recuerdo haberlo visto y leído, hace ya algunos años, en las manifestaciones feministas de mi ciudad, Valencia, y como ya he señalado, posiblemente fuera suyo. Me llamó la atención, porque me gustaba mucho.

Y ahora llega el turno de las ilustraciones del libro, mágicas acuarelas, maravillosos colores, fantásticas las ilustraciones, imágenes directas y diría que el texto, en este caso, acompaña a las ilustraciones.
Cuánto las he disfrutado, aunque, nos presentan situaciones desgarradoras y una cruda realidad, como lo que nos va relatando, que, desgraciadamente, han vivido y están sufriendo muchísimas personas.

Y este libro , evidentemente, está impregnado de elementos autobiográficos que en algunos momentos, llegan a ser bastante duros. Pues es un golpe de realidad que nos hace pensar en el mundo en el que vivimos, y en las terribles situaciones que sabemos, conocemos y con las que podemos identificarnos.

Respecto al relato, nos llega, nos impacta, porque es sincero y transmite experiencias y situaciones degradantes por las que nadie debería pasar, y por ello también vamos a encontrar excelentes e importantes reflexiones y en primera persona.

Se aborda el control y la violencia en las relaciones de pareja, además las imposiciones estéticas de la sociedad y el ataque directo por estar gorda, por el pelo , por la apariencia física, además de todas las exigencias sociales hacia la mujer, que son muchas.

Y es así como podemos sentir todos los temores, ante estas situaciones de empequeñecimiento y ultraje, sentimos y vivimos la decepción, grandes dosis de soledad, también de ansiedad, la pena y el dolor para después renacer, y sentir la satisfacción y la alegría. Y todo ello queda perfectamente reflejado en las pinturas que nos presenta y miramos embelesados.

Pero no queremos ser sumisas, dóciles ni dependientes, y aquí tenemos un clarísimo mensaje de denuncia social. Por todo ello, todas las chicas y chicos jóvenes deberían leerlo, ya que, desafortunadamente, la violencia de género y las relaciones tóxicas, se repiten con demasiada frecuencia.

Muy interesante y junto a la autora, “he decidido unirme al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba” Una preciosidad.