Editorial: BRUGUERA (21/02/2019)

Calificación promedio : 4.33/5 (sobre 33 calificaciones)
"Nunca he encajado en los esquemas que la sociedad ha construido para ser una chica perfecta. Desde pequeña me despeinaba de manera asombrosamente fácil. Recuerdo un día que había jugado, corrido, saltado... Y un profesor me dijo: Péinate, pareces una bruja. Estos años me prepararon para la adolescencia más insegura y dependiente que puedas imaginar. Un sufrimiento que parecía no terminar. Hasta que descubrí el feminismo y pude dar nombre y forma a todo aquello que ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (23) Ver más Añadir una crítica
Ros
 09 October 2022
¿Qué podemos encontrar en Somos las nietas de las brujas que no pudisteis quemar? Un mensaje desgarrador, a la vez que poético, un relato sobre la vulnerabilidad pero también un canto a la libertad, sometimiento y vergüenza pero también resistencia y sobre todo reflexión.

Un libro ilustrado de tan solo 128 páginas, con muy poco texto y además muy breve, aunque suficiente para explicar junto a las ilustraciones, que realmente son impactantes, el tema que pretenden exponer.

Es una preciosa edición, con maravillosas acuarelas acompañadas de breves fragmentos escritos que forman una extraordinaria unión que nos atrapa.

Empiezo con la autora, es una gran ilustradora de Valencia, la ciudad en la que yo vivo, aunque afincada en Barcelona, y como aparece en el libro, estudió Bellas Artes, aunque ella ya dibujaba desde bien pequeña, tenía un gran talento que con sus estudios, pretendía mejorar.

Actualmente, cuenta con multitud de seguidores en las redes sociales y además, sus ilustraciones forman parte de las manifestaciones feministas en nuestro país.

Sigo con el título, me encanta, es un título largo y sugerente que nos aporta muchísima información, es perfecto, las mujeres de hoy somos las sucesoras de muchas mujeres que lucharon, fueron castigadas y perseguidas, sobrevivieron, y aquí estamos, dispuestas y preparadas para seguir cuestionando lo que nos oprime.

Además, una curiosidad, yo recuerdo haberlo visto y leído, hace ya algunos años, en las manifestaciones feministas de mi ciudad, Valencia, y como ya he señalado, posiblemente fuera suyo. Me llamó la atención, porque me gustaba mucho.

Y ahora llega el turno de las ilustraciones del libro, mágicas acuarelas, maravillosos colores, fantásticas las ilustraciones, imágenes directas y diría que el texto, en este caso, acompaña a las ilustraciones.
Cuánto las he disfrutado, aunque, nos presentan situaciones desgarradoras y una cruda realidad, como lo que nos va relatando, que, desgraciadamente, han vivido y están sufriendo muchísimas personas.

Y este libro , evidentemente, está impregnado de elementos autobiográficos que en algunos momentos, llegan a ser bastante duros. Pues es un golpe de realidad que nos hace pensar en el mundo en el que vivimos, y en las terribles situaciones que sabemos, conocemos y con las que podemos identificarnos.

Respecto al relato, nos llega, nos impacta, porque es sincero y transmite experiencias y situaciones degradantes por las que nadie debería pasar, y por ello también vamos a encontrar excelentes e importantes reflexiones y en primera persona.

Se aborda el control y la violencia en las relaciones de pareja, además las imposiciones estéticas de la sociedad y el ataque directo por estar gorda, por el pelo , por la apariencia física, además de todas las exigencias sociales hacia la mujer, que son muchas.

Y es así como podemos sentir todos los temores, ante estas situaciones de empequeñecimiento y ultraje, sentimos y vivimos la decepción, grandes dosis de soledad, también de ansiedad, la pena y el dolor para después renacer, y sentir la satisfacción y la alegría. Y todo ello queda perfectamente reflejado en las pinturas que nos presenta y miramos embelesados.

Pero no queremos ser sumisas, dóciles ni dependientes, y aquí tenemos un clarísimo mensaje de denuncia social. Por todo ello, todas las chicas y chicos jóvenes deberían leerlo, ya que, desafortunadamente, la violencia de género y las relaciones tóxicas, se repiten con demasiada frecuencia.

Muy interesante y junto a la autora, “he decidido unirme al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba” Una preciosidad.
AnaLoras
 08 November 2022
Este libro nos deja un mensaje brutal e importantísimo, con el que muchas mujeres podemos sentirnos identificadas, en todo o en parte de su contenido, o bien venirnos a la mente mujeres a las que conocemos.

Es un libro autobiográfico, en el que Ame Soler nos habla de los estereotipos de género, desde el momento de su nacimiento, pasando por su infancia, por su adolescencia, de su sufrimiento por no encajar en lo que se espera de ella, su cuerpo no es lo delgado que debería ser… y este es un problema muy serio que sufren muchas adolescentes, y mujeres no tan jóvenes que luchan contra su cuerpo durante toda su vida.

Transmite muy bien sus sentimientos, su sufrimiento, su inseguridad… Inseguridad que la lleva, cuando encuentra su primer amor, a no darse cuenta de que no está en una relación sana, de que el control que sufre por parte de su pareja y cómo es tratada no es lo normal en una relación.

Pero no es un libro negativo, todo lo contrario, tiene un mensaje positivo. La autora no solo nos habla de los problemas sufridos, ya que en un momento determinado y con la ayuda de un grupo de mujeres, descubrió el feminismo, pudo hablar libremente de sus problemas, dándose cuenta de que no era la única en sentirse como se sentía, que hay “cientos de patrones que se repiten en nuestras vidas”. Ha aprendido a luchar contra los roles, ha aprendido a aceptarse, y aunque le queda mucho por aprender ya se ha unido “al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba”.

El libro, además de dejarnos un contundente mensaje, es precioso. Ame Soler (conocida como Tres Voltes Rebel) no es escritora, es ilustradora, y muy buena. Las ilustraciones que acompañan este libro son magníficas, refuerzan el mensaje que transmite, y convierten este libro en un bello ejemplar que vale la pena tener en la biblioteca.

Personalmente, a mi edad ya he aprendido a pasar de muchas cosas, hace tiempo que me convertí en bruja, pero no se me olvida haber sufrido, como tantas y tantas mujeres, muchos de los temas que se plantean, u otros distintos, ya que no es cierto que nada haya cambiado. Los problemas que yo sufrí hace más de cuarenta años no eran los mismos que los que pueden vivir las adolescentes de hoy en día.

Recomendable lectura, además de ser un libro ideal para regalar. Estoy segura de que puede ayudar a muchas jóvenes a darse cuenta de que no son raras, de que puede ayudarlas a aceptarse, quererse, empoderarse… a “controlar el fuego de la hoguera”.

Pau_Always
 08 June 2020
Una lectura feminista que te hará abrir los ojos

Gracias a mis amigas recibí este libro por el día de mi cumpleaños y no les puedo estar más agradecido ya que después de verlo por primera vez supe que lo necesitaba ya que me considero una persona activista feminista y en otros temas como el colectivo LGBTIQ+ por lo tanto toda información y libro que trate estos temas me va a apasionar y nunca viene mal saber otras experiencias e informarse.

El diseño, como siempre hablo, es precioso. Sinceramente, estoy seguro que si hiciera un ranking de los libros más bonitos de este año este estaría en las primeras posiciones. Tanto el formato en tapa dura que le ayuda mucho a las ilustraciones de la misma autora que acompañan cada texto están cuidadas al último detalle y trasmiten perfectamente aquello que se quiere explicar dando un toque creativo y muy original que refuerza y hace mucho más interesante y atractiva la lectura. Soy muy selectivo con este tipo de libros pues existen muchos pero yo solo me compro aquellos que sé que me van a gustar o cambiar de alguna manera.

En este libro no os puedo explicar cuál es la historia de la que la autora nos habla pues no es ni una novela ni un libro de poesía. A decir verdad, no sé como definirlo pero no siempre hay que poner etiquetas a todos los libros que leemos. Los temas de los que habla y me parecen súper necesarios tratarlos ya que apenas aparecen en otros libros son: el feminismo, la “gordofobia”, las relaciones tóxicas, las verdaderas amistades, las pasiones, el amor y la sororidad. Pese a esto, estoy seguro que algún tema se me escapa.

Como bien he dicho, en su lectura podremos encontrar muchos temas pero el que más me ha gustado por cómo está escrito es la relación tóxica. Es un libro muy sincero en el que se nota que la autora ha dejado toda su alma para contarle una experiencia que vivió. Me ha transmitido muchísimos sentimientos y he podido abrir aún más los ojos en situaciones que desgraciadamente siguen sucediendo.

El único punto negativo, por llamarlo de alguna manera, que he encontrado (pese a que me ha encantado el libro) es que la forma de escribir puede parecer algo simple en algunas partes del libro. Personalmente yo lo he notado en el inicio. de todas formas podréis disfrutar de él y esto hace que sientas que es aún mucho más personal y real.

Finalmente, os recomiendo este libro si os gustan las ilustraciones bonitas y os interesan los temas como el feminismo, las relaciones tóxicas, la sororidad…lo vais a leer en nada pero os va a encantar. Yo estoy seguro que lo volveré a leer muchas veces en voz alta y a la luz de una vela cómo he podido hacer para así poderlo disfrutar muchísimo más. ¡Nos leemos en la siguiente reseña!
rossygram_
 31 October 2022
BUENO (2,5/5)

Si me conocéis un poquito sabréis que ya con esa bicha en la portada este libro no es para mí. Pero es que me valía para el #24retosdelectura 🫣 Teníais que haberme visto leyéndolo. Con toda la cubierta tapada con papel de cocina…

Se queda en un aprobado justo porque a mí no me ha dicho gran cosa, pero encontrareis muchas reseñas de quienes lo han disfrutado más que yo.

Trae reflexiones y vivencias muy personales de la autora, y esos textos son cortitos y van acompañados de grandes ilustraciones. Así que se lee en nada. Hay varios escritos que me han gustado mucho, y el texto final, el de la contraportada, me encanta.

Yo no he tenido ni niñez ni adolescencia insegura. No soy una «90-60-90» pero, oye, siempre he estado encantada con toda yo, incluso con mis malos pelos despeinados o mi estatura (o ausencia de ella, más bien). Jamás he vestido acorde con moda alguna, y si me conoces sabes que ni sabría hacerlo. de adolescente pasaba de maquillarme, aunque mis amigas todas lo hacían. Y jamás ellas me hicieron sentir mal o rara. Ni ellos, los chicos. Tampoco.

Y este libro va, en mi opinión, más de eso que de otra cosa. Aunque parece ser un libro feminista yo no lo veo así, con perdón. Y claro, respecto a lo anterior, entiendo que si te han machacado con esas mierd*s no lo has tenido fácil. Y que hay que ser muy fuerte (ole ella) para salir cuerda de todo eso. Hasta ahí sí.

Gracias, @sandry_77, por prestarme «la bruja».

¿Qué encontraréis en este libro? Un buen puñado de realidad para adolescentes (y sus padres, por qué no), sobre todo.

Erratas encontradas: 6 (🤦 ¡psicoanalista ven a mí!).

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
1.-Libro que haya conocido a través de IG
15.-Libro con bruja
21.- Escrito por autor/a en la veintena

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LeoAutoras #Bruguera

#Libros / para #blogloqueleo / #SomosLasNietasDeLasBrujasQueNoPudisteisQuemar de @penguincomicses #AmeSoler / #ColecciónBrugueraTendencias
Damalectora
 15 January 2020
Muy bonito ejemplar, con unas ilustraciones preciosas, no conocia s ests artista, me ha encantado leer du historia, como una mujer puede empoderarse cuando ha tocado fondo en el pozo, cuando por mucho que abres los ojos, y miras para arriba no puedes ver la luz.
Ese miedo a estar sola, aun que estés rodeada de gente, esa forma de anularte como persona,como mujer y acabar siendo una marioneta de piel.
Uns historia real. Con protagonistas reales, con frases que hieren como puñales y que la gran mayoría de las mujeres hemos oido alguna vez.
Recomiendo este libro a adolescentes, no estáis solas.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
RosRos09 October 2022
Aprendí a tener conversaciones conmigo misma
a entenderme y a preguntarme
qué quería o qué necesitaba.
Yo. A mí.
Book_wormBook_worm13 December 2022
Ahora puedo decir convencida
que he decidido unirme
al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba,
a las que molestan,
las que saben más de la cuenta,
las que se cuestionan la sociedad
conforme está construida.
Ahora puedo decir convencida
que he decidido unirme
al aquelarre de brujas que vuelan sin escoba,
a las que molestan,
las que saben más de la cuenta.
Hemos sido atacadas y perseguidas
durante toda la historia;
pero cuidado,
porque estamos aprendiendo
a controlar
el fuego de la hoguera.
LaiaLaia08 March 2019
Dejé de escuchar a la gente que siempre había estado a mi lado
Y me alejé.
Me alejé dejando una estela de enfrentamientos
con las peronas que se preocupaban por mí,
por quienes de verdad veían
que aquel chico
me estaba desgastando,
como se desgastan
las gomas de borrar.
Book_wormBook_worm13 December 2022
La violencia de género tiene una base
sociocultural que la respalda, y que la única solución
es acabar con ella desde la raíz, desde la educación,
la concienciación y la lucha compartida, no solo
los días señalados, sino en el día a día.