ISBN : 8416420211
Editorial: Malpaso Ediciones (26/09/2016)

crucedecaminos
 27 May 2018
Creo que es de justicia empezar esta reseña por felicitar a la Malpaso Ediciones por creer en las publicaciones de lujo a precio normal y ganando, seguro, un poco menos. Es un placer tener cualquiera de los libros editados por dicha editorial en las manos: incitan a la lectura.

Quizás no he leído las suficientes novelas ambientadas en Ciudad de Mèxico o alguna de sus otras ciudades, pero creo que puedo decir que en ¡Pinches jipis! nos adentramos en una ciudad conocida y desconocida a la hora. Muchos son los elementos que se repiten, y es normal, viendo las últimas noticias que nos llegan del país; poco o nada está cambiando. Pero también vemos elementos nuevos y una trama centrada en varios focos: policial, cultural, familiar. Puede que este último no se hubiera tratado tanto y Jordi Soler, en sus 154 páginas, tiene tiempo de todo ello y lo hace con soltura.

Una novela policial de personaje en la que comandante Emiliano Conejero centra todo el protagonismo ya sea en su trabajo o en su vida privada. Un personaje desestructurado, bañados en alcohol y con un genio bastante peculiar al que le rodean unos cuantos secundarios al estilo Camilleri dándole juego a la trama. Y al igual que el insigne escritor italiano, los pequeños momentos de humor riegan las páginas de la novela, un humor negro en algunos casos, directo en otros, pero en definitiva quitándole hierro a un asunto que huele muy mal.

«—Hueles a tabaco y al whisky.
—Huelo a comandante de Policía».

Y hablando de los personajes un detalle: nadie tiene un nombre normal (incluso en la novela uno de los personajes lo dice: «—¿Nadie tiene un nombre normal en esta comisaria?». El propio autor se ríe de su elección que parece que tiene relación con animales (una buena pregunta por si lo entrevistan): Conejero, Jabalí, Urracarama, Tapir, Tucumano, Vacota,...

En la novela también se puede observar los cambios que se están dando en la sociedad como el provocado por las redes sociales, en especial el Twitter, donde te puedes enterar de que se ha cometido un asesinato incluso antes que la policial. Parece una ficción, pero es muy real.

Y por si os estáis preguntado aquello de novela escrita por un mexicano y el lenguaje utilizado, decir que Jordi Soler lleva muchos años viviendo en Barcelona y su vocabulario está muy españolizado. Sí, tiene bastantes dejes, sobre todo en los diálogos y eso para mí es un valor añadido de realismo.

Una novela fresca, que se lee en un suspiro, que divierte (y mira que el caso es horrendo), que nos muestra otra visión de Ciudad de México y sobre todo sienta bien.
Enlace: http://crucesdecaminos.blogs..
crucedecaminoscrucedecaminos27 May 2018
—Hueles a tabaco y al whisky.
—Huelo a comandante de Policía
Videos de Jordi Soler (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jordi Soler
Conversaciones Transatlánticas. Diálogos entre México y España es un programa de Fundación Casa de México en España en coproducción con TV UNAM y Canal 22 y bajo la coordinación del escritor Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España. Nos acompañarán intelectuales españoles y mexicanos que conversarán sobre temas que entrelazan ambas culturas.
En este primer capítulo de Conversaciones transatlánticas el Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en España Jorge Volpi y el Escritor Jordi Soler conversan con el Cineasta Alejandro González Iñárritu sobre los conceptos y visiones que como director recrea en sus películas de la mano de la literatura y cómo han ido evolucionando desde la narrativa de un choque de autos en Amores perros hasta su última película Bardo y el choque de cultural.
A propósito de las visiones del cineasta sale a relucir la más notoria, la identidad mexicana y la mezcla de raíces, presente, aunque no siempre protagonista de las películas de González Iñárritu. La historia de Amores perros sucede en México, mientras que Beautiful en España y Birdman en Manhattan en palabras de Jordi Soler es perceptible la manera en la que el director ve México.
González Iñárritu nos cuenta cuáles han sido las herramientas que lo han ayudado a plasmar su percepción del mundo, desde la concepción de sus películas hasta la puesta en cámara y el corte final de las mismas. Las experiencias propias y ajenas que han nutrido la narrativa del cineasta.
#culturaunam #conversacionestransatlanticas #alejandrogonzaleziñarritu #jordisoler

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia