Editorial: Plataforma Editorial (11/03/2013)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 31 calificaciones)
Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intent... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (24) Ver más Añadir una crítica
Amarie
 22 October 2023
Este fin de semana terminé de leer "Los Días que Nos Separan". Pero ¡valla que historia tan bonita por favor!

Todo el mundo hablaba maravillas de este libro y los blogger les daba muy buenas puntuaciones (siempre 4/5 o 5/5, nunca menos) y desde que salió estaba en mi lista de deseos... pero hasta la semana pasada no me lancé a leerlo. Una amiga lo leyó antes que yo, y lo mismo... sólo palabras de admiración. Es que ya no me resistí más, aunque tenía miedillo a que no me gustara tanto como a todo el mundo.

Pero elfos de mi corazón, ¿Cómo no me iba a gustar?
Está perfectamente estructurado, alternando capítulos de Abril (en el presente) y capítulos de Marina (en 1914), a veces te das cuenta de detalles de Abril en el presente (sobre todo en la elección de los lugares de las citas) que en realidad los elige porque antes Marina había estado ahí (y los elige incluso antes de soñar con ellos). Esa conexión es muy especial.

A medida que avanza el libro los sentimientos de Marina se convierten en los sentimientos de Abril y en los propios sentimientos del lector.

El principio se me hizo un poco lento, era sobre todo la presentación de los personajes, que en esta ocasión son muchos porque hay 2 vidas de 2 chicas en esta historia con sus problemas familiares cada una, su historia amorosa, etc. Y presentar todo esto necesita páginas, lo comprendo.

Pero casi sin darte cuenta te enganchas... se te contagia la curiosidad por esa historia del pasado, te alteras pensando ¡Abril investiga a ver si pasó de verdad o es todo producto de tu cabeza! También te altera esa relación de Abril y Leo en la que los dos, porque son los dos, los que temen quedar y hablar... pero a la vez no pueden evitar volver a citarse. ¿por queeee? Con lo grandecitos que son los dos. Pero es que todo es cuestión de tiempo, tiempo de que Abril y el propio lector asimilen lo que pasa en esta novela. El tiempo es la clave en "Los Días que nos separan".

Todo comienza con este libro, Peter and Wendy, cuando Abril va a buscarlo a la biblioteca y se topa con Leo que también buscaba el mismo libro. Él se lo cede a ella primero y hay un momento en el que hay un contacto electrizante. A partir de ese momento, cada vez que Abril cierra los ojos sueña que está en el cuerpo de Marina y con su trágica vida de obrera de la Barcelona de 1914.

Este libro se vuelve tan importante en la historia de las dos chicas, que es el centro donde todo gira. Abre la novela y os digo que también la cierra.

Lo que más me gustó fueron las escenas del pasado. La descripción de lugares, encontrar pistas, la historia de amor entre Victor y Marina. Es que es distante al principio... por las circunstancias de la época, las diferencias entre clases sociales, que al principio no se llevaban bien sino que se llevaban como el perro y el gato.

¡Me encantan las historias en las que la pareja se conocen y se odian a muerte... y resulta que todos esos sentimientos frustrantes no es otra cosa que amor!

No os contaré nada de lo que pasan en las historias de Abril o Marina... bastante digo ya con todos los detallitos que he mencionado, pero de verdad que os recomiendo este libro, de corazón. Pocos libros se te meten tan dentro con tan poco esfuerzo. Sólo os diré que es bonito en todo su conjunto y que el final es muy acertado, justo y necesario para la historia.

¿Si me quedé con ganas de más?
Por supuesto que sí, no porque la historia necesite más páginas para estar mejor... sino porque da una tremendísima pena que acabe.

Es de esas historias que quieres saber cual es el final, pero al mismo tiempo no quieres que acabe, sino que quieres seguir acompañando a los personajes un poco más en su vida.

Me quedé hasta las tantas para terminar de leerlo, porque no podía soportar la presión de dormir sin saber que pasaba.

Así que sí... este libro ¡ME QUITÓ EL SUEÑO!

Es muy muy bonito. Y de verdad no sé que hacéis con vuestra vida sin haberlo leído.

Es el primer libro de Laia Soler, escritora y blogger española... pero estoy segura de que no le perderé la pista y libro que saque, lo buscaré!
FINA
 19 January 2023
Este libro lo tenia apuntado desde hace tiempo y al ver que estaba disponible en unlimited no me lo pensé demasiado.
Es una historia llena de sueños y recuerdos que te hacen ir y venir de 1914 y 1915 a la actualidad, ha sido como leer dos libros en uno hasta que convergen en un final triste y bonito a la vez.
El tiempo es algo relativo cuando hay promesas que cumplir y un amor verdadero, puedes creer o no creer, pero como te lo cuenta te mete de lleno en sus vidas y te transmite perfectamente los sentimientos de ella sobre todo.
Me ha parecido una gran historia, tanto Marína, como Abril son unas jóvenes decididas a luchar por lo que quieren, con unas vidas complicadas, capaces de investigar y creer en lo imposible, aunque intenta primero buscar la lógica a todo. Poco a poco al igual que ella vamos descubriendo todo lo que paso sin saber si fue real o no.
No me han gustado mucho los padres de estos personajes, sobre todo ellos, como padres dejan mucho que desear, los hermanos y amigos si que me han encantado y son el mejor apoyo en estas situaciones tan extrañas.
La ambientación y documentación creo que está muy lograda, ha sido muy fácil imaginarlos por los parques y lugares de la Barcelona de esos años, así como hechos históricos reales y personajes que aparecen. Esta muy bien reflejada la sociedad de esos años, la diferencia de clases, la luchas sindicales, los matrimonios concertados y las habladurías del servicio y vecindario, etc.
Esta contado en primera y tercera persona, dependiendo de si es Marina o Abril quien aparece en escena, esta muy bien esa distinción para no liarte cuando estas leyendo, es una historia adictiva que te mantiene en vilo en todo momento, ves las dificultades, los sentimientos y todas las dudas y miedos de todos ellos y no puedes soltarlo para saber más.
Las referencias al libro de Peter Pan, con el que empieza todo me gusto bastante, es un libro que siempre me ha llamado la atención.
A pesar de todo, me quedo con ganas de más, de saber que fue de Marina y de Leo y Abril en la actualidad, pero me quedo un bonito recuerdo de todos ellos y sin duda lo recomiendo.
feitizosliterarios
 31 May 2020
Sobre esta primera novela de la autora, decir que me ha encantado, como viene siendo costumbre. Para mí ha sido una auténtica MARAVILLA. Puede ser que no sea la mejor novela de la historia pero, solamente por lo que me ha hecho sentir en cada una de sus páginas, para mí si lo es. de hecho, es una de las novelas románticas más bonitas que he leído hasta ahora, sin desmerecer a los demás libros. La novela narra dos historias distintas, una en el presente y otra en el pasado y, aunque ambas tienen una relación que no se deja ver hasta prácticamente el final de la historia (cosa que me ha encantado), la trama es bastante sencilla. Creo que aunque esté narrada en dos tiempos, la autora sabe como hacerte conectar con la historia y amar u odiar a cada uno de los personajes. La historia está narrada en primera persona por Marina en el pasado y por Abril en el presente, es decir, las dos grandes protagonistas. La historia es bastante fácil de leer y la autora consigue que te adentres complemente dentro de la vida, costumbres y sentimientos de todos los personajes. Otro aspecto que me ha gustado mucho aunque a priori lo vi extremadamente raro, es el hecho de que los números de los capítulos están duplicados, es decir, hay un capítulo 1 (para el presente) y un capítulo UNO (para el pasado), por lo que sigues la historia de cada protagonista a la vez que la otra y disfrutas más de la trama, al menos bajo mi punto de vista. A lo largo de la historia podemos disfrutar de una buena dosis de amor y buenos valores aunque en el tiempo "pasado" podemos apreciar también como era la vida de las mujeres de la época y de las personas y familias menos adineradas y más humildes aunque, bajo mi punto de vista, aun hoy en día sigue pasando en algunas zonas. Para finalizar, me gustaría destacar el gran trabajo de documentación de la autora para con esta obra y, aunque a dos capítulos de terminar la novela me vi venir el final, este me enamoró por completo... me gustó tanto que hasta lloré. Como podéis apreciar, me encantó esta historia.

Sobre los personajes sólo puedo decir que, para mi gusto, están muy bien construidos y tienen personalidades bastante dispares entre sí. Os hablaría de todos y cada uno de los personajes pero, para no hacer esta reseña enorme, solamente os hablaré de los que más me han gustado o los que más he odiado. En primer lugar tenemos a Víctor que me parece admirable por su forma de ver la vida y actuar, teniendo en cuenta su situación y la época en la que vive. Por otra parte, tenemos a Marina, una chica bastante tradicional y manejable, aunque creo que su cambio es brutal y es un personaje que evoluciona muchísimo y se ha convertido en uno de mis favoritos de la historia por todo lo que consigue. Luego tenemos a Abril, que a pesar de que al principio me chocaba bastante su actitud y no entendía muy bien porqué le afectaba tanto la situación que tenía, creo que su actitud la hace muy única. Por último, os voy a nombrar a dos personajes que he odiado profundamente, el primer personaje sería Eulalia, aunque al final creo que pude entender un poco su punto de vista y su actitud, pero eso no justifica sus actos y su forma de actuar en varios momentos, me parece bastante ruin, la verdad; el segundo sería la familia (al completo) de Víctor, dios... hubiera entrado en la historia y les hubiera metido un par de gritos y reprimendas. Por último, no puedo no nombraros al increíble y maravilloso... PETER PAN. Sí, sí, habéis leído bien... ¡Peter Pan! ¿Por qué os nombro ahora a este personaje del cuento de Disney? Pues bien, este jovenzuelo tiene muchísima relación con esta novela. ¡ME HA ENCANTADO!

De la ambientación solo puedo decir que me ha gustado mucho la manera en la que Laia ha narrado y descrito Barcelona, tanto en la época pasada como en la actual. Personalmente me han gustado más las descripciones de la Barcelona antigua, puesto que hay lugares que no sabía que existieron y, los que sí conocía, he podido ver su evolución a través del tiempo. No conozco Barcelona a día de hoy pero esta novela ha conseguido transportarme a esta ciudad con muchísima facilidad, al igual que las protagonistas y todos los personajes del libro, yo también caminaba por las calles de la ciudad condal.

En conclusión, "Los días que nos separan" es una historia romántica que sin duda te engancha, destroza y te enamora al mismo tiempo. Un libro de amor totalmente recomendable que, cuando lo acabas, sientes la necesidad de volverlo a comenzar. Yo terminé la novela bastante rápido, teniendo en cuenta que estuve días sin leer nada por cuestión de trabajos y exámenes. No os podéis imaginar las ganas que tengo de volver a disfrutarlo. Absolutamente recomendado. Sin duda, una de mis mejores lecturas de este año. Laia, mil gracias de nuevo por regalarnos esta historia.
Enlace: https://leyendoenillea.blogs..
Antoched
 16 April 2020
Me entristece mucho que este libro no me terminara gustando. Desde que ganó el premio y fue publicado hace ya como 7 años que lo quería leer y estuvo esperando en mi biblioteca dos años y medio. Y la verdad es que el estilo de Laia es fantástico, me encanta cómo escribe, pero esta historia no me terminó de convencer.

Empieza con Abril buscando un libro en la biblioteca y como se encontraba en lo alto y ella no alcanzaba, un joven la ayuda y se dan con la incómoda situación de que ambos buscaban el mismo libro. Pero él se lo cede y la tranquiliza con que se anotará en lista de espera por el libro. Luego de este encuentro, Marina empieza a soñar con ese chico, pero en otra época y ella no es ella, pero a la vez sí lo es. Así, el libro se divide entre capítulos del presente donde Abril lidia con los efectos de estos sueños y empieza una especie de correspondencia con el chico de la biblioteca, y digo correspondencia porque, a pesar de que se citan en diferentes sitios de la ciudad, no se animan a hablarse y se dejan cartas con señas sobre el siguiente encuentro. Sin embargo todo esto sumado a los dramas familiares de Abril quedan en segundo plano porque lo principal en esta novela es la historia del pasado.

En el pasado tenemos a Marina, una joven obrera que luego de quedar desempleada hace lo posible por conseguir algún que otro trabajo para calmar las quejas y críticas de su padre. Además debe cuidar a sus hermanas pequeñas y aliviar la carga de todas las labores a su madre que tiene una pierna mala. Un día llega una familia nueva al edificio donde ella vive, una familia de gente adinerada que necesitan empleados, una niñera para que cuide a los más pequeños y una nodriza que alimente al bebé. Así que estas son buenas nuevas para la familia de Marina ya que ella y su madre cubren esas vacantes. El problema es que los Altarriba tienen un hijo mayor medio insolente y maleducado que o ignora a Marina o la suele tratar con desdén, y ella tampoco es de las que se quedan calladas aunque la puedan despedir. Así va naciendo una relación medio extraña que deriva en romance inesperado entre ella y el señorito Victor. Pero, como es sabido, se trata de un romance imposible por las diferencias sociales y luego por el hecho de que Victor está comprometido.

Como la parte del pasado es la que termina siendo la más importante y protagonista y no me terminó de convencer, se me hizo lenta y aburrida la lectura. No congenié ni con Marina ni con Victor, no sé cuál de los dos me terminó irritando más al final y tampoco me creí mucho su romance. Así que eso es una mala señal cuando todo el libro trata sobre ellos. Me encontraba continuamente deseando que los capítulos del presente tuvieran mayor importancia, que duraran más y me sacaran varias dudas pero eso no ocurría porque Abril se quedaba enganchada de sus sueños y quería seguir teniéndolos para llegar al final de la historia. Por esta razón el incipiente romance entre ella y el chico de la biblioteca, Leo, no termina de concretarse hasta el final recién dejándonos con gusto a poco y decepcionados de que la "GRAN historia de amor" del pasado fuera tan insulsa y terminara con cierta tragedia.

La verdad una pena tremenda que no me conquistara el libro porque, como les dije, tenía ganas de leerlo desde hace años. Solo rescato el estilo tan lindo de la autora y algunas partes del presente que me gustaron. Pero en lo demás me desilusionó no encontrar la historia maravillosa que esperaba.
Saramn96
 13 May 2021
Hace tiempo que este libro me estaba llamando, pero es la típica lectura que vas retrasando sin motivo. Además, el tema de los sueños me parecía un poco raro.
Sin embargo, ahora que he terminado la novela, me pregunto por qué he tardado tanto tiempo en hacerme con ella. Después de un par de malas lecturas, necesitaba algo que superara mis expectativas, y me ha llegado con Los días que nos separan.

Abril es una chica con una vida un poco complicada. Sus padres apenas pasan tiempo en casa, y ella tiene que hacerse cargo de su hogar y de las carencias de su hermano mientras estudia en la universidad y hace algo de vida social.
Un día consigue escaparse para hacer una visita a la biblioteca y coger su libro favorito, Peter Pan. Un completo desconocido se lo cede en lugar de llevárselo él y, a partir de ese momento, comienza a soñar con él en la Barcelona de 1914.

Las señales sólo existen y tienen sentido cuando queremos que lo tengan.

Ya había leído a Laia soler en Nosotros después de las doce, pero fue hace tres años, así que no sé si puedo decir que estaba familiarizada con ella.
En esa reseña destaqué el estilo de la autora, y ahora me reitero; Laia Soler escribe de una forma que atrapa desde el primer momento. Sabéis que no me van mucho las relaciones amorosas en los libros, así que imaginad cómo es este libro para haberme encantado.

No os esperéis una lectura rápida sólo por tratarse de un libro romántico; al contrario. Es una historia lenta, aunque sin llegar a ser pesada.
Me han resultado curiosas las partes de ficción histórica. No se le da especial importancia a la ambientación (ni a la del presente ni a la del pasado), sino que es más una historia de personajes, pero el libro tiene una forma increíble de trasladarte a principios del siglo XX; los pocos detalles que se mencionan están muy cuidados.

Además, la trama se me ha hecho muy interesante. Por un lado, tenemos el misterio de por qué se dan los sueños recurrentes de Abril y los problemas de la vida real; por otro, están las vidas de ese mundo onírico de la protagonista, que tienen bastante chicha.

Yo no tengo por qué pagar los errores de mis padres.

El final de esta novela me ha dejado literalmente llorando, así que imaginad lo que he llegado a creerme esta historia y a sus personajes.

Como veis, es un libro que recomiendo muchísimo, y me parece que va a ir de cabeza a la lista de lecturas favoritas de este año.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
TinuwelTinuwel22 December 2017
¿Sabes? No sabía si venir. Quiero decir, míranos… Parecemos tontos, tu ahí, yo aquí, los dos comunicándonos con cartas cuando podríamos hacerlo cara a cara. Y sin embargo, curiosamente, no me siento para nada estúpido. Supongo que tú tampoco, si sigues aquí. El otro día, en la plaza, creí de veras que ibas a acercarte. Juro que quería que lo hicieras. No sé qué me pasó. Fue una reacción… Da igual. Tú tendrás tus razones para mantener las distancias, como yo tengo las mías. No es el momento ni el lugar para hablar de eso.
+ Lire la suite
FINAFINA17 January 2023
Quiero decirle que el mundo no está hecho para los valientes, sino para los afortunados, y que ser sincero sirve de poco si la suerte no está de tu lado.
libros_libros78libros_libros7812 October 2022
A veces la ignorancia es el mejor escudo contra aquello que la gente desconoce. Negar la realidad se convierte en el modo de mantener el equilibrio sobre la fina línea que separa la cordura y la locura. Avanzar por esa cuerda es tortuoso, y son muchos los que temen caer hacia el lado incorrecto.
maarivero_19maarivero_1923 February 2018
Él tenía razón, y ahora lo veo más claro que nunca. El tiempo no tiene suficientes días para separarnos.
Sé que algún día volveremos a estar juntos. En el cielo, en el infierno, en la tierra o en las profundidades del océano. El lugar es lo de menos.
entresuspaginasentresuspaginas24 December 2018
Tú eliges. Las señales sólo existen y tienen sentido cuando queremos que lo tengan.
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals