Críticas sobre Los días que nos separan (24)

ProfesorLengua
 18 April 2020
Su estilo de realismo mágico me encantó desde que leí la sinopsis, que dice así: "Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En los sueños, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella…. Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños."
En general, tenemos a Abril, una joven aparentemente normal, que busca el libro Peter Pan y Wendy en la biblioteca local. al intentar alcanzar el ejemplar, se encuentra a Leo, el enigmático joven, con quien tiene un encuentro electrizante. Ambos coinciden no solo en el lugar, sino en el libro que buscaban y era el único, así que él le permitió quedárselo. Desde ese encuentro, nada en la vida de Abril volvió a ser igual.
Abril comienza a soñar con la vida de Marina, una joven clase baja de la Barcelona de 1914 y con Víctor, el hijo de una familia pudiente, cada vez que se duerme. Los sueños parecen ser la continuación del anterior. La estructura de Los días que nos separan es escalonada. Un capítulo está en el presente, en la vida de Abril entrelazada con Leo y en el siguiente, está la historia del pasado.
A mi parecer, la verdadera historia es entre Víctor y Marina. Los días que no separan se narra desde la subtrama, que está en tercera persona. Es un punto negativo porque, a pesar de que todo ocurre en los sueños, son los sueños de alguien que se supone que tiene una vida, una historia. El problema es que esa historia es plana: una joven con padres ausentes que estudia en un instituto y tiene amigos. Entiendo que quiera darse un toque de normalidad al asunto, y que esa normalidad se rompe. Pero, eso hace monótonos los capítulos de Abril.
Antoched
 16 April 2020
Me entristece mucho que este libro no me terminara gustando. Desde que ganó el premio y fue publicado hace ya como 7 años que lo quería leer y estuvo esperando en mi biblioteca dos años y medio. Y la verdad es que el estilo de Laia es fantástico, me encanta cómo escribe, pero esta historia no me terminó de convencer.

Empieza con Abril buscando un libro en la biblioteca y como se encontraba en lo alto y ella no alcanzaba, un joven la ayuda y se dan con la incómoda situación de que ambos buscaban el mismo libro. Pero él se lo cede y la tranquiliza con que se anotará en lista de espera por el libro. Luego de este encuentro, Marina empieza a soñar con ese chico, pero en otra época y ella no es ella, pero a la vez sí lo es. Así, el libro se divide entre capítulos del presente donde Abril lidia con los efectos de estos sueños y empieza una especie de correspondencia con el chico de la biblioteca, y digo correspondencia porque, a pesar de que se citan en diferentes sitios de la ciudad, no se animan a hablarse y se dejan cartas con señas sobre el siguiente encuentro. Sin embargo todo esto sumado a los dramas familiares de Abril quedan en segundo plano porque lo principal en esta novela es la historia del pasado.

En el pasado tenemos a Marina, una joven obrera que luego de quedar desempleada hace lo posible por conseguir algún que otro trabajo para calmar las quejas y críticas de su padre. Además debe cuidar a sus hermanas pequeñas y aliviar la carga de todas las labores a su madre que tiene una pierna mala. Un día llega una familia nueva al edificio donde ella vive, una familia de gente adinerada que necesitan empleados, una niñera para que cuide a los más pequeños y una nodriza que alimente al bebé. Así que estas son buenas nuevas para la familia de Marina ya que ella y su madre cubren esas vacantes. El problema es que los Altarriba tienen un hijo mayor medio insolente y maleducado que o ignora a Marina o la suele tratar con desdén, y ella tampoco es de las que se quedan calladas aunque la puedan despedir. Así va naciendo una relación medio extraña que deriva en romance inesperado entre ella y el señorito Victor. Pero, como es sabido, se trata de un romance imposible por las diferencias sociales y luego por el hecho de que Victor está comprometido.

Como la parte del pasado es la que termina siendo la más importante y protagonista y no me terminó de convencer, se me hizo lenta y aburrida la lectura. No congenié ni con Marina ni con Victor, no sé cuál de los dos me terminó irritando más al final y tampoco me creí mucho su romance. Así que eso es una mala señal cuando todo el libro trata sobre ellos. Me encontraba continuamente deseando que los capítulos del presente tuvieran mayor importancia, que duraran más y me sacaran varias dudas pero eso no ocurría porque Abril se quedaba enganchada de sus sueños y quería seguir teniéndolos para llegar al final de la historia. Por esta razón el incipiente romance entre ella y el chico de la biblioteca, Leo, no termina de concretarse hasta el final recién dejándonos con gusto a poco y decepcionados de que la "GRAN historia de amor" del pasado fuera tan insulsa y terminara con cierta tragedia.

La verdad una pena tremenda que no me conquistara el libro porque, como les dije, tenía ganas de leerlo desde hace años. Solo rescato el estilo tan lindo de la autora y algunas partes del presente que me gustaron. Pero en lo demás me desilusionó no encontrar la historia maravillosa que esperaba.
Celeste_Lightwood
 16 January 2020
Abril es una joven que vive su día a día como cualquier chica de su edad, cuidando de su hermano pequeño, lidiando con la universidad y sus amigos, viviendo en una familia marcada por el divorcio...

Lo único que se escapa de la normalidad son los sueños recurrentes que sufre todas las noches. al principio cree que son solo eso, sueños. Hasta que se da cuenta de que está más unida a los sentimientos de su otro yo, Marina, de lo que ella cree y quiere reconocer. Para más inri, comienza a sentir verdadera atracción por el extraño de la biblioteca, cuyo parecido con Víctor, el joven de su sueño, roza lo extraordinario.

La historia se inicia con el libro de Peter Pan y termina con él, dándole un final cerrado. Abril conoce al chico un día que va a la biblioteca a llevarse este cuento, ya que él también estaba dispuesto a reservar el mismo libro. Este encuentro fortuito desencadenará toda una serie de acontecimientos que harán que Abril se obsesione con una vida pasada que le perteneció en algún momento. En 1914, Marina es una joven procedente de una familia pobre a la que contratan como niñera de los hijos pequeños de unos vecinos ricos. Allí conocerá a Víctor, un insolente y repelente muchacho que se encargará de recordarla el lugar que ocupa en la escala social. Marina lucha por sobrevivir y sacar adelante a su familia con su escaso sueldo, así como lucha en su relación tormentosa e insostenible Víctor.

Destacar la habilidad de la autora para entrelazar las dos historias, la "real" y la "ficticia". Ha sabido manejar perfectamente la vida de Abril y la de Marina, sin que nos diera la sensación de que no encajaban. Por mi parte, no me gustaban los capítulos dedicados a Abril. No por nada en especial, sino porque lo que de verdad me interesaba de esta novela era el año 1914 y lo que transcurría en él, la actualidad de la protagonista me daba bastante igual. Pero esto no es un defecto de la novela, en absoluto, es un gusto personal.

Es una narración ágil, que engancha y te mete de lleno en su mundo, te encariñas con los personajes y sufres y te enamoras junto a ellos. El desarrollo de la relación entre Marina y Víctor (y sus consecuencias para la propia Abril) es más que evidente, pero si se piensa bien, habría decepcionado si no hubiera sido así. El final es predecible pero también cuenta con elementos que no lo son tanto, en su justa medida para sorprender y contentar al lector.

Es un libro muy aconsejable, que se lee casi de un tirón y que te va a atrapar. Es un libro dulce, romántico, que no peca de empalagoso, con una narración increíble y que toca tu corazoncito. El mio se encogió cuando lo terminé y espero que el vuestro también.
Enlace: http://notodoesfantasia.blog..
respirandofrases
 01 August 2019
Priscila
 29 May 2019
🕰 Opinión: ¡Simplemente encantadora! Debo admitir que me costaron los primeros capitulos pero luego me enganché y enamoré totalmente en la trama. La sinopsis causa curiosidad y aunque es una novela rosa tiene un poquito de todo, en especial ese deseo de saber cómo se desenvuelven los hechos entre Marina y Víctor. Me gusta como se van entrelazando los capítulos y el hecho de que las veces que habla sobre Abril sea en tercera persona, mientras que para Marina usa la primera persona; aun así se siente muy cerca la conexión con aquella chica de un siglo atrás en sus sueños.
Otra cosa que me gustó fueron los personajes, sobretodo de Víctor, porque su personalidad muchas veces es sobrevalorada siendo un chico de clase alta; allí es cuando nos damos cuenta que no importa el dinero que uno tenga, todos podemos sufrir las mismas cosas. Nadie que excepto. La prosa es sencilla pero logra que las emociones se mezclan en uno mismo; tiene magia, misterio, amor, dolor, tiene todo lo que una buena novela debe tener. Recomendada a todos aquellos que les gusten los temas sobre amor, el destino y las novelas ambientadas en el S. XIX.
Se merece 5/5👑 porque es una novela que guardaré siempre conmigo y me encanta como la relató la autora.
entresuspaginas
 05 December 2018
No puedo explicar lo que disfruté cada una de sus páginas. Me sumergí en la historia de una manera tan intensa. Es perfecto.

Éste libro fue el elegido en nuestra lectura conjunta, y todavía no entré al debate. Pero por Dios. Me fascinó.

Ambas historias son apasionantes. La curiosidad me estaba matando. No paraba de sonreirle al libro como tonta.

La adrenalina que me generaba pasar de una historia a la otra, era tremenda. Morí de amor. Creo que la autora logró ensamblar a la perfección dos siglos totalmente diferentes. de las dos historias, me gustó mucho más la del pasado, pero el presente, con la manera que se comunicaban, me pareció súper dulce.

💖 Dulce, romántico, enigmático, desgarrador. Pasional. Eso tiene este libro… pasión. ♡♡♡♡♡ 5/5.
Enlace: http://www.instagram.com/ent..
Veritoobook
 20 November 2018
La verdad al principio, la leí de obligación. Me costó engancharme. Tal vez por la hora en que leí lo empecé a las 2.30 am y lo termine a las 7 am ( si, así de rápido) Pero la intriga, el saber que pasa, me llevo a terminarla así de rápido.

En esta historia conocemos a Abril, una chica con muchas obligaciones, que se desvive para hacer todo lo que pueda por su familia y por sus estudios. Así es como un día, se topa con un chico que le deja muy impresionada ( que luego conoceremos se llama Leo).

Desde esa noche, Abril al dormir empieza a soñar con Marina, una chica de clase trabajadora, humilde, con una familia también con muchos problemas. Ella conoce a Víctor, un chico de alta sociedad, engreído y muy altanero.
Se detestan a primera vista, pero las circunstancias llevan a Marina a trabajar en la casa familiar.

Todo esto transcurriendo en el año 1914.
Los sueños tan vividos de Abril, harán que no distinga de la realidad y los sueños, al ver que este chico Víctor es igual al chico de la biblioteca.

Desde entonces te atrapa y querés saber en como se conectarán sus sueños con la realidad te deja y deseas saber qué va a suceder.

Peter Pan Primera Edición
Me molestó muchísimo algunas actitudes de Abril, pero tenia muchas cosas parecidas en situaciones con Marina, sobre todo en cuanto presión familiar. Me frustre con ella. Tuve mi mente abierta y Trate de entender que capaz la situación la superó.
Me partió el corazón ciertas situaciones Y lloré como si me rompieron a mí el corazón.

Las referencias a otras historias, como a Harry Potter pero sobre todo a Peter Pan, son el tema que conecta todo.

De verdad. Ame eso en la historia. Los paralelismos entre la actualidad en los encuentros de Leo y Abril y Marina y Víctor son perfectos.
La manera de escribir hace que conectes con ellos tan bien.

" Cada vez que dices que no me quieres, un hada muere" - Victor

"Si tienes un amor, no necesitas nada más y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas"

"Mientras la luna siga colgada ahi arriba te querre"

Las referencias a los lugares, las descripciones, las sensaciones que te dejo. Cómo describe la situación de la mujer en esa época y la compara con la actual, es una manera también de hablar de temas de trasfondo, el click que puede tener una historia, que además tiene una historia escondida, como diría mi profesora de Literatura universitaria.

"Nunca te devolvi Tu dedal"

Mis felicitaciones a la escritora. Una historia para recomendar.
Librosqueamar
 17 November 2018
"Los días que nos separan" es una historia separada por dos, por un lado tenemos a Abril, una chica que anda pasando un momento tenso con su familia, intentando hacerse cargo de la facultad y su hermanito, enojada por sus padres por pasarse todo el día trabajando mientras le dejan a ella todas las responsabilidades familiares.
Pero en un momento conoce a un chico en la librería, que le ayuda a alcanzar un libro de Peter pan que quería leer y sin razón aparente comienza a soñar con el, solo que ahí ella no es ella sino una chica llamada Marina.
Acá donde tenemos la siguiente historia, Marina es una chica que trabaja para ayudar en su hogar, medio obligada por su padre, y consigue empleo con la familia principal del departamento en donde su familia hacen el mantenimiento. Ahí conoce a Victor, el hermano mayor de los niños que cuida.

Laia Soler maneja muy bien el tema pasado/presente, salteandonos un capitulo para cada uno, y desarrollando las dos historias hasta que comienzas a notar como se unen las dos. personalmente me gusto mucho el modo en que lo desarrollo, aunque mis partes favoritas siempre fue la historia de Marina y Victor.
Los protagonistas me parecieron encantadores, tienen lo suyo y entendes totalmente el porque de sus acciones, que los motiva a hacer x cosa.

Ahora lo que menos me gusto fue la trama de Abril, llegado el momento me pareció que estábamos muy pendientes de lo que le pasaba a Marina y no tenia mucho peso todo lo que ocurría con los padres de Abril, me hizo sentir que fue un poco de relleno, que lo importante de ella era el momento en que comienza a entender todo lo que estaba pasando con sus sueños, pero antes de eso sus capitulos solo era un recordatorio de que todo lo estaba soñando ella.

Fue un hermoso libro a pesar de todo, porque no solo la trama te cautiva, también tiene una fuerte demostración de como era ser mujer en los diferentes tiempos, en como se nos juzga ahora y como nos explotaban antes.
Enlace: https://librosqueamar.blogsp..
unalectorasalvaje
 05 October 2018
La historia da comienza cuando Abril está en búsqueda del libro "Peter y Wendy" en la biblioteca de su ciudad. Resulta que hay otra persona que también se lo quiere llevar, leo, un joven que decide cederle la lectura para que ella se pueda adentrar en la historia primero y con el que Abril siente una chispa y una conexión. A partir de ese momento, cada vez que Abril se queda dormida sueña la vida de Marina una chica que vive en Barcelona en 1914. Lo que más le extraña, además de que siempre se mete en el cuerpo de la misma muchacha, es que leo está presente en sus sueños bajo el nombre de Víctor un misterioso chico que aparece en la vida de Marina.

En primer lugar voy a comentar un poco a los personajes. Marina es sin duda mi personaje favorito de todo el libro. Es una chica muy fuerte y decidida que además tiene un corazón enorme. Dice todo lo que piensa sin importarle las consecuencias, no se calla cuando no está de acuerdo con algo. Amé su actitud en todo momento y me pareció una gran protagonista a la que le cogí mucho cariño. Por otro lado, Abril me pareció un personaje muy plano, sin profundidad y que no evoluciona a lo largo de la historia. Me pareció que estaba tan obsesionada con todo el tema de los sueños que se olvidó por completo de su vida, así que no me terminó de convencer. Víctor me enamoró por completo. al principio no me gustaba nada su actitud arrogante, pero poco a poco se fue ganando mi confianza hasta que finalmente me encantó. En mi opinión es el personaje que más evoluciona de todos y que además cuenta con mucha profundidad.

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de Abril en la actualidad y en tercera persona desde la perspectiva de Marina en 1914. Laia Soler va alternando capítulos de cada una, lo cual le da bastante dinamismo a la historia y lo cual hizo que necesitara continuar leyendo todo el rato porque quería saber qué es lo que iba a pasar con Marina. Pero para ello tenía que pasar por los capítulos de Abril que se me hicieron muy monótonos (pues todo el rato pasa lo mismo), aburridos y sobre todo lentos. Sólo me interesaba la historia de Marina que me pareció realmente muy interesante.

Me costó bastante engancharme a la historia. de hecho, hasta más o menos la mitad del libro no logré meterme del todo dentro de todo lo que estaba ocurriendo, pero una vez lo hice no pude parar de leer hasta que me lo terminé en un abrir y cerrar de ojos. Una vez superado el bache inicial Los días que nos separan engancha muchísimo y te da todo el rato ganas de continuar con la lectura. Como he mencionado anteriormente, las partes más lentas eran las de Abril, que me dificultaron un poco la lectura. Pero las páginas de Marina volaron literalmente.

La ambientación de Los días que nos separan me encantó. Laia Soler nos transporta a la Barcelona de 1914, con todas sus calles y lugares comparados con los de la actualidad así que podemos ver el cambio que hubo en éstos. Además, también podemos apreciar la sociedad de la época, con la gran diferencia que había entre las clases sociales. Es una novela muy original, no sólo por su ambientación, sino además porque pertenece al género del realismo mágico. La autora le añade elementos mágicos a una historia realista, dándole un toque único y especial.

El romance me gustó muchísimo, pues no es para nada precipitado, sino que se va desarrollando muy poco a poco a lo largo de bastante tiempo. Me encanta la relación que hay entre Marina y Víctor pues empiezan odiándose un poco y terminan dejándonos escenas simplemente preciosas que me sacaron más de un suspiro y que me hicieron sonreír demasiado.

A pesar de ser su primer libro, la prosa de Laia Soler es una joya. Narra de una forma muy personal y especial, y sin duda lo que más destaco es la forma que tiene de describir los sentimientos de los personajes, de esa forma tan realista.

Por último, el final me parece simplemente perfecto y me dejó con una gran sonrisa en la cara. Las últimas páginas contienen un giro argumental que me sorprendió muchísimo y que me dejó con la boca abierta, pero Laia cierra todo muy bien con ese precioso final.

Enlace: http://unalectorasalvaje.blo..
folkswoods
 17 May 2018
Después de los últimos libros que había leído, me apetecía leer algo diferente, y he descubierto "Los días que nos separan" de Laia Soler, libro del que me he enamorado, con una narrativa sencilla, ágil y fresca, hace que te involucres en los sentimientos de los personajes de manera total!, me ha encantado, una historia preciosa, y por supuesto en cuanto pueda seguiré leyendo los libros de Laia 🖤. .. 4/5🌟
En la sinopsis describe muy bien de que va el libro, y no se debe contar mucho mas! 🤗
《Si tienes amor, no necesitas nada más; y si no lo tienes, no importa demasiado qué más tengas》
《Todos esos sentimientos siguen aquí, a flor de piel, y no voy a permitir que se marchiten. Sería como dejar que un árbol muera durante el invierno sólo porque es una época dificil》

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals