LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
200 páginas
Editorial: Ediciones Siruela (26/05/2021)

En las cuatro breves piezas que componen este volumen, entramos en el universo más personal de Jordi Soler. A través de sus páginas, escritas desde la orilla celeste del agua, reflexiona sobre la música y el silencio; traza una cartografía del enamoramiento y sus vasos comunicantes; critica la era tecnológica y la pérdida progresiva de los espacios para la introspección y el pensamiento; reivindica el aquí y el ahora; defiende la mirada activa, el diálogo; evoca lec... >Voir plus

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Sandragama
 23 January 2022
Agradezco el formato portátil, ligero y gustoso de este libro, porque me ha permitido trasladarlo en mi mochila y disfrutarlo en días de escapada.
El ritmo lento, el olor del agua salada y el sonido de las olas removiendo orillas, en un movimiento infinito, me han acompañado en la lectura de este ensayo que remueve y te mece con su flujo de ideas que van y vienen: mirada activa y sin distracción, enamoramiento, leer en voz alta o leer en silencio, yin y yang, música, diálogo, lecturas, películas, melancolía de los domingos tarde, rumiantes que caminan hacia atrás, jardines y tiempos, poesía, Buñuel, solos de guitarra y nube musical…

Una buena lectura para pensar en estos tiempos de «vita minima» —vida en bajo consumo y casi hibernación—, para abrir los ojos y mirar que la vida sea ancha a la par que larga, sin prisa fijándose en las cosas y en observar el universo escondido en una hoja.

elmundo02 September 2021
El escritor mexicano reflexiona en 'La orilla celeste del agua' (Siruela) sobre el amor, la música, la naturaleza, los sueños y los misterios del "engranaje cósmico" en la era de las pantallas.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
SandragamaSandragama19 October 2022
El método interdisciplinario de Breton para decodificar el fenómeno amoroso se fundamenta en una de sus líneas maestras: «el mundo es un bosque de indicios»; quien no observa con atención lo que sucede a su alrededor vive al margen del hallazgo. Breton iba por la vida buscando el significado oculto de las cosas, el hallazgo, los objetos que se encontraba en la calle tenían siempre un significado ulterior, incluso las piedras, los trozos de ferralla, los pedazos de madera. Eran célebres, entre sus amigos, las caminatas que hacía el poeta con Giacometti. Recorrían las calles de París como si fueran andando por un bosque de indicios, donde no solo buscaban objetos, también situaciones y, desde luego, personas.
Caminar por el bosque de indicios es imprescindible para poner en funcionamiento el «azar objetivo», uno de los conceptos predilectos de André Breton, sin el cual disminuye la posibilidad del hallazgo. El azar objetivo es la coincidencia entre lo que la persona desea y el mundo, ese bosque de indicios, le ofrece; es un azar que, gracias a la atención que ponemos a nuestro entorno, nos está destinado, digámoslo así.
SandragamaSandragama23 January 2022
SandragamaSandragama23 January 2022
Lo primero, dice Plotino, es aprender a ver a la otra persona, ampliar la mirada: «cerrando los ojos, cambiar esta manera de ver por otra y despertar esta facultad que todo el mundo posee, pero que pocos utilizan». Luego el filósofo redondea esta frase nebulosa: «prolongar la visión del ojo a través de una visión del espíritu», porque de otra forma seremos incapaces de percibir la partícula que nos seduce de la otra persona, el añadido, esa electricidad irresistible que el filósofo llama «la gracia» (del otro que nos atrae sin remedio) o, para utilizar ese hermoso término que ha llegado hasta el siglo XXI arrastrando el limo de aquellos tiempos: la euritmia, el «movimiento beneficioso», el «serpenteo», como llamaba Leonardo da Vinci a esa vibración apenas perceptible de los cuerpos que se nos escapa si no aprendemos a ver. Y aquí ya estamos volviendo al concepto de la mirada activa del que hablábamos hace unas páginas.
SandragamaSandragama22 January 2022
En el siglo XXI, en la era del individualismo rampante, no puede haber más espacio sagrado que el que funda uno mismo. Hay que inventar un lugar en el que podamos refugiarnos cada día, cinco minutos o varias horas, un sitio al que siempre regresemos (no tiene por qué ser un espacio físico), un deslindamiento en donde sea posible abstraernos del ruido cotidiano y del abismo insondable de la pantalla, una esquina, un recodo, un estado de ánimo sostenido, construido a mansalva, que nos sirva de refugio y de trinchera.
SandragamaSandragama19 October 2022
El diálogo es la otra tecnología que puede servirnos; no la plática, sino el intercambio sólido de ideas y conceptos que funcione para cuestionar nuestras costumbres y creencias, el despiadado vapuleo de nuestras opiniones más enraizadas, para lo cual es imprescindible un buen sparring.
Talla tu máscara, nos dice Marco Aurelio desde la lejanía, o los demás van a tallarla por ti.
Videos de Jordi Soler (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jordi Soler
En este pódcast no les damos la vuelta a los temas encendidos y polémicos. Es más, ¡nos encantan! El escritor Jordi Soler nos acompañó para platicarnos sobre su novela más reciente, “En el reino del toro sagrado”. Entre las páginas, conoceremos a Artemisa, una mujer de ascendencia griega que vive en México, en la comunidad de Los Abismos, y cuya existencia plantea una de las fijaciones más intensas en la historia de la humanidad: la belleza como un arma. Artemisa tiene una hermosura extraordinaria, que no deja indiferente a nadie... ¿será ésta, además, una condena para ella? Descúbrelo en este episodio, y disfruta de los Anuncios Clasificados que trajimos para ti.
¡Dale play ahora!
Desde el Librero Episode 90 June 13, 2024
Episode details: https://share.transistor.fm/s/c602d26f
Additional episodes: https://mascultura.mx/category/podcast/

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio