Crítica de MissSaru

MissSaru
09 July 2020
'Belleza y náusea' es una novela que no te deja indiferente, tanto por su contenido, su trama o su formato.
De entrada, no es una novela fresca, divertida o amena: nos habla de familia, muerte, amor, traición, mentiras y perdón. Soledad nos presenta a su personaje, Enzo, que quiere descubrir por qué su madre ha renunciado a su vida terrenal para huir de su supuesta desgracia en vida. Para ello, debe realizar su propio peregrinaje para entender la vida que le rodea, descubrir todo lo que le han ocultado y saber realmente cómo era su madre.
Creo que todo lo que hay en 'Belleza y náusea' es duro y difícil de digerir. Enzo, es un personaje duro, depresivo y complejo que no acaba de encontrar su lugar en el mundo, y a través de la primera persona, nos traslada a su vaivén de emociones y frustraciones constantes. A ello le añadimos los secretos y mentiras que sufre por quienes le rodean, amén de la historia con Mara, que no hace más que añadirle dramatismo e intensidad a la trama.
Soledad me ha dejado recapacitando sobre la vida y la muerte, si es mejor vivir sin sentir, esperando el final, o intentar involucrarse en la vida. La autora tiene una pluma muy intensa e incisiva, y me ha gustado el detalle de que la historia no solo nos la cuente a nosotres, los lectores, sino a la propia Mara, pues Enzo se dirige a ella (cambiamos a segunda persona) cada vez que sale en escena, algo inusual pero original, pero que hace que la historia se haga más personal, más tangible, más real.
No ha sido mi estilo predilecto de lectura, pero ha sido un placer leer una novela tan intensa y psicológica que te hace pensar sobre la vida, la muerte y la fina líne que las separa.
"¿Cuál sería el precio de la felicidad?", se pregunta Enzo. Y nosotres, también.