Editorial: Editorial Alrevés (16/01/2023)

Calificación promedio : 4.31/5 (sobre 8 calificaciones)
«Dio cuatro pasos y la vio. Una cría. Dieciocho o diecinueve, a lo sumo. Delgada y con el pelo revuelto y largo hasta el pecho. Ojos rasgados, labios carnosos, pómulos muy marcados y nariz recta y mucho más fina que la mayoría de las negras que había visto. Una preciosidad... hasta con la mueca de pánico que le crispaba el rostro. La carnicería empezaba justo por debajo del esternón.»
Madrugada, Zona Franca de Barcelona. En la radio del coche patrulla de Lluí... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
ALAMLEDP
 02 May 2023
ENGLISH REVIEW
Despite not having previously read any works by Jordi Solé, I had heard positive comments about his novels, which piqued my interest. Additionally, the fact that his works are published by Alrevés gave me confidence, as their line of crime fiction has always appealed to me and provided pleasant experiences. On this occasion, I present to you “La noche de Damballah,” an intriguing and dark crime novel set in the streets of Barcelona. The plot follows Lluis Artigas, a corrupt cop under investigation, who becomes involved in the investigation of the murder of a young Nigerian woman brutally tortured. As the story progresses, the darkest corners of Barcelona are revealed, where mafias, particularly Nigerian ones, dominate and engage in illicit activities such as drug trafficking and prostitution. On the other hand, we meet Mónica Vidal, a declining journalist who, despite never having achieved the professional success of her mother and grandfather, decides to investigate and report on the case upon learning of the discovery of the body.

The novel sheds light on the darker side of life in large cities like Barcelona, which, in my opinion, has always been a bright and beautiful city, but also harbors neighborhoods where drugs, crime, and mafias are rampant. I was particularly moved by the situation of the Nigerian girls who arrive in Barcelona and are forced into prostitution by their own families, who hand them over to the mafia bosses to earn some money. These women live in deplorable conditions and cannot escape their fate due to threats against their families and their fear of voodoo. The novel stars Lluis and Mónica, a typical police and journalist duo that works perfectly. Although both characters have a dark side and a personal history that causes them suffering, I liked that they are antiheroes.

La noche de Damballah” is a truly dark crime novel that exposes the worst of the human soul and addresses issues such as mafias, human trafficking, prostitution, violence, and corruption. The author's ability to unravel the plot, describe settings and characters, and create a gloomy atmosphere captivated me. The narration is controlled and elegant, without excess and with a raw style, as well as featuring a striking social critique. The novel consists of thirty-six short chapters, numbered and titled with the names of the main characters, narrated in the third person and focused on both protagonists. In summary, “La noche de Damballah” is my first foray into Jordi Solé's work, but it certainly will not be the last, as it is an intensely dark crime novel with a significant focus on social criticism that does not leave anyone indifferent.

SPANISH REVIEW
A pesar de no haber leído previamente ninguna obra de Jordi Solé, había escuchado comentarios positivos sobre sus novelas, lo que despertó mi interés. Además, el hecho de que sus obras sean publicadas por Alrevés me brindó confianza, dado que su línea de novela negra siempre me ha atraído y me ha proporcionado gratas experiencias. En esta ocasión, os presento “La noche de Damballah”, una intrigante y sombría novela negra ambientada en las calles de Barcelona. La trama sigue a Lluis Artigas, un policía en horas bajas investigado por corrupción, quien se involucra en la investigación del asesinato de una joven nigeriana brutalmente torturada. A medida que la historia avanza, se revelan los rincones más oscuros de Barcelona, donde las mafias, en particular las nigerianas, dominan y se dedican a actividades ilícitas como la venta de drogas y la prostitución. Por otro lado, encontramos a Mónica Vidal, una periodista en decadencia que, a pesar de no haber alcanzado nunca el éxito profesional de su madre y abuelo, decide investigar y realizar un reportaje sobre el caso al enterarse del hallazgo del cadáver.

La novela arroja luz sobre el lado más oscuro de la vida en grandes ciudades como Barcelona, que, aunque en mi opinión siempre ha sido una ciudad luminosa y hermosa, también alberga barrios en los que la droga, la delincuencia y las mafias están a la orden del día. Me ha conmocionado especialmente la situación de las chicas nigerianas que llegan a Barcelona y son forzadas a prostituirse por sus propias familias, quienes las entregan a los jefes mafiosos para obtener algo de dinero. Estas mujeres viven en condiciones deplorables y no pueden escapar de su destino debido a las amenazas contra sus familias y su temor al vudú. La novela tiene como protagonistas a Lluis y Mónica, un dúo típico de policía y periodista que funciona a la perfección. Aunque ambos personajes poseen un lado oscuro y una historia personal que les causa sufrimiento, me ha gustado que sean antihéroes.

La noche de Damballah” es una novela negra verdaderamente oscura que muestra lo peor del alma humana y aborda temas como las mafias, la trata de personas, la prostitución, la violencia y la corrupción. La habilidad del autor para desentrañar la trama, describir escenarios y personajes, y crear una atmósfera sombría me ha cautivado. La narración es controlada y elegante, sin excesos y con un estilo descarnado, además de contar con una impactante crítica social. La novela consta de treinta y seis capítulos breves, numerados y titulados con el nombre de los personajes principales, narrados en tercera persona y focalizados en ambos protagonistas. En resumen, “La noche de Damballah” es mi primera incursión en la obra de Jordi Solé, pero ciertamente no será la última, ya que es una novela negra intensamente oscura con un relevante enfoque en la crítica social que no deja indiferente.
Enlace: https://laestanteria.blog/bl..
LAKY
 23 February 2023
No conocía a Jordi Solé pero había oído hablar bien de sus novelas. Además, el hecho de que publique con Alrevés es para mi una garantía pues su línea de novela negra me gusta mucho y me ha dado grandes alegrías. Hoy os hablo de “La noche de Damballah” una novela negra y muy oscura que se mueve por las calles de Barcelona.

Éstas son mis impresiones
En la radio del coche policial de Lluis Artigas suena un aviso: se ha encontrado un cadáver. Aunque él no está de patrulla y no le corresponde el caso, acude al lugar. Allí se encuentra el cadáver de una chica nigeriana muy joven que ha sido salvajemente torturada. Lluis emprende una investigación por su cuenta. Está en horas bajas en la policía pues fue investigado por corrupción. Aunque resultó absuelto por no poderse probar nada, sus compañeros sospechan de él. Quizás por eso, para redimirse, o quizás porque el cadáver de la chica toca su endurecido corazón, se mete con las cuatro patas en una investigación que le llevará a los barrios más oscuros de Barcelona, allí donde las mafias campan a sus anchas siendo las nigerianas las peores.

Por otro lado tenemos a Mónica Vidal, una periodista también en horas bajas. En realidad, nunca ha estado en horas altas. Con una madre que fue una gran periodista y un abuelo que también, Mónica no acaba de encontrar su sitio. Por eso, cuando se entera de la aparición del cadáver, decide investigar y hacer un reportaje sobre el asunto.

Las grandes ciudades son escenarios magníficos para la novela negra. Aunque a mí Barcelona nunca me lo ha acabado de parecer del todo: para mí es una ciudad luminosa, llena de luz, bonita…, se me hace raro pensar en ella como lugar donde existen barrios donde la droga, la delincuencia o las mafias campan a sus anchas. Pero lo hacen, es obvio. Varias mafias que se dedican a sucios negocios como la venta de drogas o la prostitución. Ahí cada raza o nacionalidad tiene su sitio y si una es mala la otra es peor. Y entre esas peores están las nigerianas. Me ha pellizcado el corazón la situación de las chicas nigerianas que llegan a Barcelona y son obligadas a prostituirse. Y no es que lleguen voluntariamente siguiendo un sueño, es que son entregadas a los capos por sus propios padres. En Nigeria una mujer joven vale menos que nada y si entregándola a un mafioso la familia consigue algo de dinero pues oye, ¿por qué no? Ya lo digo: vale menos que nada. Me ha resultado tremendo. Como os imaginaréis la vida que les espera en España no mejora en nada la que tenían en Nigeria: aquí también valen menos que nada. Y no pueden escapar de su destino porque las amenazan con hacer daño a sus familias y el vudú es algo realmente temible para ellas. de verdad que me ha dejado hecha polvo su situación. Lo que le pasa a la pobre chica que aparece muerta nada más empezar la novela es ficción; lo peor es que en la realidad pasen cosas similares aunque no acaben asesinándolas (o sí).

“La noche de Damballah” es una novela negra de verdad. Terriblemente oscura, nos muestra lo peor del alma humana. Nos habla de mafias, de trata de personas, de prostitución, de violencia, de corrupción.

La novela está protagonizada por un policía y una periodista, un tándem típico que hemos visto en muchas ocasiones tanto en literatura como en cine y que seguiremos viendo porque funciona perfectamente. Ambos protagonistas son seres un tanto oscuros también. Se meten en la investigación más allá de lo razonable pero son también seres con un lado oscuro, quizás más Lluis pero también algo Mónica. Ambos tienen una historia personal detrás que les hace sufrir y que, aunque como tramas secundarias, acabaremos descubriendo. Me ha gustado que los dos protagonistas sean anti héroes.

Me ha gustado mucho la historia, cómo la va desgranando el autor y cómo la acaba resolviendo, por supuesto con algún giro y sorpresa. Me ha gustado la descripción que hace de los escenarios y los personajes. Me ha gustado ese ambiente tan oscuro que rodea a todo. Me ha gustado como escribe, de forma controlada y elegante, sin florituras y de manera un tanto descarnada. Me ha gustado la parte de crítica social que hay en la novela. Me ha gustado todo en realidad.

La novela se estructura en treinta y seis capítulos de corta extensión. Son capítulos numerados que llevan por título el nombre de un personaje: Artigas o Vidal (Mónica) según quién de los dos protagonice el capítulo en cuestión. al final hay un capítulo que lleva otro título distinto y que nos aclara cierta cosa. Los dos personajes se van alternando en los diferentes capítulos: a Lluis le sigue Mónica y a ésta Lluis. Es en ambos casos un narrador en tercera persona quien nos cuenta la historia focalizando en ambos personajes. Capítulos cortos en los que abunda el diálogo, frases directas, ritmo mantenido: es una novela muy entretenida que se lee super a gusto y que deja muy buen sabor de boca.

Conclusión final

Primera novela que leo de Jordi Solé y no será la última. “La noche de Damballah” es una novela negra muy oscura con un importante toque de crítica social que no deja indiferente. Os la recomiendo.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
LaPetitaLlibreria
 16 January 2023
Hoy nos reencontramos con un admirado escritor de esta casa, se trata de Jordi Solé que después de sus éxitos con “Ciudad de espías” y “Conspiración en Tarraco” vuelve con nuevas ideas pero con su huella genuina que nos garantiza una obra placentera y de calidad.
De su novela anterior “Conspiración a Tarraco” os dijimos: “La gran documentación sobre el período histórico, la geografía del momento y la cultura desde lo más amplio hasta el menor detalle de protocolo, relaciones familiares, giros de jerga, vestuario, costumbres, armas y un largo etcétera hacen posible la inmersión total en la novela y en una trama que te engancha de principio a fin.”
Pues bien ahora con La noche de Damballah cambia de estilo y localizaciones para ofrecernos una novela negra donde la elegancia narrativa es uno de los principales placeres.
En este thriller podrá investigar lo que pasó con la chica de color que apareció muerta en la Zona Franca de Barcelona con signos de una muerte violenta y víctima de un ritual vudú.
Con un ritmo que no se detiene ni un solo instante podremos desgranar la corrupción, el valor de un ser humano, las causas y las consecuencias del dolor y los misterios por resolver.
Es una ficción tan bien descrita que te hace recapacitar sobre la cantidad de casos de asesinatos que deben encontrarse en las comisarías de policías y la fragilidad de las víctimas propiciatorias. Como si fuera una serie de televisión de gran presupuesto las grandes escenografías y las extensas y detalladas descripciones se agradecen mucho pues nos ayudan a dar el salto para sumergirnos en tan inquietante aventura.
De la mano de Lluís, un policía llamado a convertirse en mítico antihéroe, y Mónica, una periodista que necesita una historia como el aire que respira y a quien también asedian sus propios demonios, descubriremos lo que pasó pero no sufráis que no os lo pienso explicar dado que es tan impactante, inesperado y bien tramado que es mejor que lo descubráis vosotros mismos gracias a la apuesta que ha hecho Alrevés dando voz a este autor.
Tiene la facilidad de narrar tramas de cualquier género que se proponga con una naturalidad, veracidad y trabajo de documentación en los hombros que proporciona una lectura ideal para todos los amantes de las buenas letras.
Su ritmo endiablado, con el pulso narrativo de los clásicos del género, con el tono irónico y la mirada dura, cínica a veces, incisiva siempre de los mejores narradores de la novela negra más descreída, más callejera, el autor nos muestra una Barcelona esquinada y grasienta por la que pululan personajes en los que no siempre reparamos
Es un libro que os provocará una noche de insomnio dado que es imposible dejarlo en la mesita de noche a medias... ¡es altamente adictivo! Yo en vuestro lugar no lo dudaría e iría corriendo hacia la librería a comprar un ejemplar.
¡Creo que no leerlo es un crimen!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
JavierFP
 20 October 2023
La noche de Damballah” ha sido el primer libro que leo de Jordi Solé y, desde luego, no será el último. Detrás de su inquietante portada, que ya deja entrever parte de lo encontraremos en sus páginas, se esconde una historia muy negra, con el mundo de las mafias de la prostitución africanas como telón de fondo.

Durante una madrugada se produce el hallazgo del cadáver de una joven nigeriana con signos de haber sido sometido a un rito vudú. El agente Lluis Artigas, investigado por corrupción y con un descrédito absoluto dentro del cuerpo, decide investigar el caso a pesar de las reticencias de sus superiores. Mónica Vidal, una periodista ávida de encontrar una buena historia, ve en el caso la oportunidad de obtener el espaldarazo definitivo que la aleje de la sombra de su madre, una leyenda del periodismo. Artigas y Vidal se sumergirán en la cara más despiadada de Barcelona, al tiempo que deberán hacer frente a sus propios demonios.

Gracias a un lenguaje cercano, y un estilo directo y muy visual que no se anda con contemplaciones para con el lector, “La noche de Damballah” resulta una lectura de lo más amena y adictiva. Un tono ácido, irónico y mordaz es el rasgo característico de una trama cruel y violenta en la que la acción no da tregua, manteniendo un ritmo ágil y constante a lo largo de sus páginas, hasta desembocar en un final de infarto.

Los dos personajes protagonistas, Artigas y Vidal, están lejos de ser el típico héroe. Ambos están bien caracterizados, sirviéndose el uno al otro como contrapunto en la clásica dupla policía-periodista.

Artigas lleva la palabra antihéroe escrita en la frente. Está lleno de luces y sombras, pero el autor dejará al lector decidir en qué punto de la escala le coloca. Mónica quiere destacar por su trabajo y no por ser “hija de”, pero ese ansia de reconocimiento le llevará al borde del abismo.

Como buena novela negra que es,la historia aprovecha para hacer una importante crítica social al mundo de la prostitución y la trata de personas, a esas mafias que se sirven del vudú y el miedo que esa religión infunde en las chicas, para usarlo como arma de chantaje y así poder ejercer su control sobre ellas.

Todo ello se ve reforzado por una fantástica ambientación repleta de escenarios oscuros y sombríos por los que se mueve la peor cara del alma humana.

Si queréis una novela negra de esas que dejan huella, “La noche de Damballah” es vuestro libro. Muy recomendable.
Pianobikes
 16 October 2023
“A la mayoría de esas desgraciadas las entregan a las redes de tráfico de mujeres sus propios padres, que piensan que tener una hija en Europa es la forma más rápida de prosperar, y se las trae al pairo la manera como ganen el dinero” ~ La noche de Damballah de Jordi Solé Comas.

La noche de Damballah es una novela policial que se inicia con el brutal asesinato, en Barcelona, de una joven nigeriana en un ritual vudú; un crimen que la policía no quiere investigar pero que el agente Lluís Artigas asume porque le parece de justicia.

Por otro lado tenemos a la periodista Mónica Vidal que, marcada por el éxito de sus antecesores en el mundo del periodismo, especialmente de su madre recién fallecida, se adentra en la investigación por su cuenta con el fin de tirar de una historia que le ayude a hacerse un nombre. Finalmente los caminos de ambos confluyen. El investigador con afán de protegerla ya que los criminales a los que se enfrentan no son precisamente piadosos.

Una novela muy bien escrita con una trama muy bien llevada. Es el primer libro que leo de este autor y no va a ser el último. En el trasfondo, la denuncia a la trata de mujeres y a la discriminación racial.
gemysuslecturasgemysuslecturas23 March 2023
A veces hay que saber cuando has perdido y ser capaz de aceptarlo para poder luchar otro día y evitar ser kamikaze

.._..