Zuzanna Celej (Otro)
Editorial: Editorial Juventud (21/04/2021)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
A través de la historia de este juguete que por poco cae en el olvido, somos testigos de algunos de los años más dulces de la infancia y juventud de los Dalí y García Lorca.

Don Osito Marquina es un juguete precioso cargado de historia, poesía, ternura y magia. Nació en una fábrica alemana donde estuvo hasta que le llevaron a una tienda de París. Allí los padres de Anna Maria y Salvador Dalí lo compraron y desde entonces se convirtieron en compañeros ... >Voir plus

Neus
 11 November 2021
Este cuento es el diario de un osito muy especial y real.
Osito nació en un taller de juguetes, lo empaquetaron con delicadeza y bajo la tierna mirada de su creador y un poquito de envidia sana este pensó en que osito era muy afortunado ya que por fin iba a ver mundo.
Osito nos cuenta cómo desde el escaparate de una juguetería de Paris a visto muchas cosas, y su suerte no termina aquí, una pareja se a fijado en él y deciden llevárselo para regalárselo a su hija. Así que osito viaja de París a Figueres.
Figueres es un municipio y ciudad española del norte de la provincia de Gerona, en Cataluña, entre el mar y la montaña.
Allí osito nos relata como disfruta encantado de la compañía que le ofrece Anna Maria que está a la vez tiene un hermano llamado Salvador, que quiere ser el mejor pintor. En el estudio de Salvador Dalí posan sin parar para que el los pinte y cuándo se acaban las sesiones siempre les deja pintar a ellos.
Osito nos hace saber que adora la playa, los días de tramontana y la luz del sol. También adora la casa donde vive, ya que siempre juegan a disfrazarse, a pintar y de las fiestas que dan. El padre de Anna Maria y Salvador es un hombre muy ocupado ya que es notario, pero eso no le impide unirse a la juerga de vez en cuándo.
En la casa de los Dalí se lee mucho, tienen su propia biblioteca y cuándo todos leen dejan allí a osito, que le encanta estar rodeado de libros, y más ahora que Salvador se a ido a estudiar a Madrid y los libros son un gran consuelo.
Cuándo llega la primavera Salvador regresa de Madrid por las vacaciones y no viene solo, a traído un amigo, se llama Federico y este tiene una voz maravillosa.
Osito vive noches mágicas porqué Federico hace el deleite de todos cuándo lee su primera obra de teatro en voz alta, todos se emocionan ya que se trata de una obra de una mujer que ama mucho y nunca fue amada. Gracias a Federico, osito queda bautizado, ya que hasta ahora osito solo era osito, pero él le pone remedio, ahora se llama Don Osito Marquina.
Llegado el verano, Don Osito y Anna Maria pasan el verano juntos, y reciben cartas preciosas de Federico, las leen en voz alta y lo añoran. Tienen ganas de que vuelva a visitarlos.
La vida sigue… Salvador y Federico están peleados, Don osito esta en Inglaterra y lo sigue hechando mucho de menos.
Todo va a peor, viene la guerra matan a Federico, encarcelan a Anna, y Salvador se refugia en America peleado con su familia. Don osito es guardado en una caja.
Años después una Anna Maria muy mayor vuelve a abrir la caja. de dentro saca a Don osito, lo abraza y lo besuquea como cuando era pequeña. A decidido llevarlo a un sitio donde vuelva a ser feliz, rodeado de otros juguetes, de niños ilusionados por ver los juguetes y por mayores que añoraban esos juguetes.
Enlace: https://www.instagram.com/bo..
Lucha
 30 November 2021
Una historia para niños y niñas cargada de ternura y sencillez aunque los sucesos relacionados con la infancia y vida de Salvador Dalí, su hermana Anna María y Federico García Lorca no lo sean tanto. Se trata de la vida de un objeto, un oso de peluche que se encuentra en una vitrina del Museu del Joguet de Catalunya, en Figueres y perteneció originalmente a la hermana de Dalí quien lo donó a este lugar. Desde la voz de Don Osito Marquina y una serie de cartas escritas por él conocemos la infancia de los Dalí y los primeros años de juventud y amistad entre los hermanos y el poeta Federico García Lorca. Me pareció un libro ingenioso por tratarse de la historia contada desde este objeto y que si bien es un libro infantil para los lectores de Lorca y aficionados a Dalí resulta interesante y emotivo. Las ilustraciones son delicadas muy acordes con el contenido textual y la carga de ternura y afecto que desprende el testimonio del oso.
s-areta
 08 November 2021
Este libro pertenece al género infantil y sin duda su contenido me ha parecido de lo Más acorde. Me ha resultado una historia súper tierna, que creo que a los peques les puede encantar, además descubrirán a algunos artistas y seguro que les pica la curiosidad para conocer más sobre ellos y aprender sobre estas artes.
Por otra parte la maquetacion es algo a destacar, el trabajo es impecable, las ilustraciones en el interior son preciosas y el tamaño del libro creo que es perfecto para los pequeños. Es grande y en tapa dura, pero cortito y no pesa.

Otros libros de Joan Manuel Soldevilla (1)Ver más