ISBN : 8412003667
Editorial: Editorial Barrett (23/10/2019)

Calificación promedio : 3.17/5 (sobre 3 calificaciones)
En 2013 Andrés Felipe Solano, escritor colombiano, se mudó a Seúl junto con su mujer coreana Soojeong. En ese momento Solano comienza esta crónica sobre su vida en Corea, descubriéndonos una sociedad y una cultura tan extraña como sorprendente en el mundo occidental, explicándonos cómo se desenvuelve en este país sin la ayuda de su familia o amigos colombianos, cada vez más desdibujados en su mente. Así, Corea: apuntes desde la cuerda floja no es solo un diario de S... >Voir plus

ximapalmtreex
 12 November 2020
La primera cosa que me llamó la atención de este libro es la edición. Es un libro en tapa blanda con solapas, que al abrir las de la portada encuentras un pequeño juego o test sobre Corea. En la contraportada tenemos las soluciones. Dentro de las solapas es todo negro. Una vez abrimos el libro, nos encontramos con una foto en blanco y negro del autor junto a su biografía. Justo después tenemos una réplica de la portada, en blanco y negro, con el título de la obra y el logo de la editorial. Después, empieza la obra. Otra cosa que me llamó la atención fue que las separaciones entre un tema u otro son rayos.

¿Qué nos comenta Andrés Felipe Solano en esta obra? Su vida. Ni más ni menos. Cosas sobre Corea, comparaciones con Colombia, y su vida allí. Yo llegué a este libro por mi pasión por Corea del Sur, entre otros países asiáticos. Quería conocer más sobre este país en cuestión. Sin embargo, a pesar de que sí encuentro experiencias, historia y demás datos interesantes sobre el país, también hay muchos datos que para mí fueron irrelevantes y aburridos.

Empezamos la aventura con el autor y su esposa, Soojeong, de camino a Seúl con un autobús desde la casa de los padres de ella. Podemos ver como es el invierno allí, y las diferencias que él encuentra con Colombia. Nos explica como llegan a Itaewon, su nueva residencia, y nos describe cómo vive la gente allí, y que tipos de personas. Poco a poco, con un paseo, nos va explicando la historia, con flashbacks a distintos puntos de su vida, que los utiliza como explicación amena de sus vivencias.

Como explico antes, hay muchos datos que para mí me resultan innecesarios. Hubo momentos en el que el libro se me hacía cuesta arriba o me dormía con el libro en las manos mientras leía. Aunque este libro me ha aportado muchas cosas que no conocía y ha ampliado otras que sí conocía, no me ha gustado el libro en general. En parte, culpo a mis expectativas de ser un libro totalmente distinto a lo que ha sido en realidad. Yo esperaba un libro que me contase cómo es Corea, la experiencia de una persona extranjera allí. Pero me he encontrado con las vivencias de un hombre colombiano con excesos de datos que para mí no tenían relevancia ninguna. de hecho, saltaba de un tema a otro y perdía totalmente el hilo de lo que me estaba explicando.

En conclusión, tal vez si hubiera sido yo algo más mayor, hubiera comprendido cosas que él explicaba con detalle que yo no he llegado a comprender. Básicamente, no estoy hecha para este libro. No es un libro malo, ni de lejos está mal escrito. Pero las expectativas y yo misma han hecho que este libro haya sido todo un fracaso para mí.
BibliotecaParabatai
 10 October 2020
Esta ha sido nuestra primera toma de contacto con el autor, el escritor colombiano Andrés Felipe Solano, lo cierto es que no habíamos leído nada de él.

A través de las páginas de ese diario, casi más que una novela, Andrés nos cuenta el cambio radical que sufre su vida cuando decide seguir los pasos de su mujer, Sooyeong Yi y mudarse a Corea. Algo tan complicado como es una mudanza, con todos los dolores de cabeza y trabajo que conlleva se duplica, sino se triplica, cuando además tienes que cambiar de país. En plena época invernal, ambos sin trabajo, como se suele decir “con una mano delante y otra detrás”, empiezan su nueva vida en su escueto piso en el barrio de Itaewon. Escueto por decir algo, ya que no tienen ni cama cuando se mudan.

Con cada fragmento de su diario, nos va contando cosas y curiosidades del país asiático, así como sus peripecias para encontrar trabajo estables o los trabajos esporádicos que le van saliendo, siendo uno de ellos, de extra de cine. También nos cuenta cosas acerca de la cultura, como funcionan las familias coreanas o el árbol genealógico. Es increíble ver lo diferentes que son las culturas, y más para él que es latino.

El libro, el cual está dividido en cuatro partes, empezando por el invierno que es cuando empiezan su nueva vida y acabando en el verano. Nos relata algunas vivencias pasadas, de gente que conoció, amigos que hizo, experiencias que le marcaron. Es muy interesante ver, a nivel personal, como le afecta en su matrimonio este cambio de aires, ya que ella si es coreana pero él no.

En definitiva, es un libro muy diferente a lo que solemos leer y nos ha gustado muchísimo.
Aga532006
 06 October 2020
Interesante como poco. No solo la historia que pueda contener el libro en sí. Comprender que vivir en un país diferente puede llegar a provocar fallos en tu relación y compartirlo es, como poco, necesario.
Te encuentras con que él está casado con una mujer coreana pero es en el 2013 cuando ambos se establecen, sin trabajo alguno, en la comunidad internacional de Itaewon. Ella encuentra trabajo con facilidad puesto que es coreana, pero él no y ambos viven casi en números rojos a final de mes.
Creo que el libro toca, no es lo mismo las expectativas que tienes de establecerte con tu pareja a lo que al final es comenzar a convivir.
Corea es un país extraño para mí y definitivamente quería leerlo para comprender un poco más la cultura y sobre todo para saber cómo trataban allí a la gente extranjera.
Si piensas salir del país para establecerte en otro, da igual que sea Corea o no, recomendaría leerlo para comprender a qué enfrentarse.

Otros libros de Andrés Felipe Solano (1)Ver más