Editorial: Candaya (15/10/2018)

Calificación promedio : 4.71/5 (sobre 7 calificaciones)
Los fantasmas que atraviesan este libro habitan en un avejentado hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. Cruzan plácidamente de un relato a otro y por momentos se vuelven una presencia tangible que se cuela en la vida cotidiana, engañándonos y seduciéndonos para que intimemos con ellos. Su lectura nos d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 16 April 2019
Algunos no creen en fantasmas, y sin embargo, se quedan paralizados escuchando a un narrador de cuentos. A la luz del día se burlan pero por la noche creen. En este libro de Solange Rodríguez, no hay negación de lo sobrenatural. Los fantasmas respiran en su oído a medida que escribe. Son espíritus que susurran vuestros nombres mientras os ayudan con sus dedos helados a pasar una nueva página para recordaros dónde estabais leyendo. Estos fantasmas no gimen en edificios abandonados. Son activos y participan en el mundo. Ellos están muertos, pero no han dejado de estar. Estamos ante unos relatos (quince en total), donde uno de ellos da título al libro. La autora es ecuatoriana y narra algunas de sus historias con ese fondo de la América latina en la que se mezcla el olor de la sangre con fragancias de flores exóticas y especias. Sus cuentos son perturbadores, extraños, de una extensión de varias páginas a tan solo una, pero todos ellos ocultan miedos personales. Son tan terroríficos como fantásticos. Los fantasmas que atraviesan este libro habitan en un viejo hotel de carretera o en el cuerpo de una gata embarazada, se enredan en una trenza atada por una cinta azul, explotan con estruendo en el aire y se ocultan entre los dientes de una minúscula mujer desnuda. No os dejéis llevar por el título, aparte de presencias incorpóreas, también los recuerdos martirizarán a los personajes, por que más allá de la muerte también las pesadillas los atormentan.

Cuando tenía diez años, mi padre mató a alguien. Fantasmas que más que respuestas buscan no ser olvidados. El Paladar. Un hotel cuyo tapizado recuerda al de Overlook de El Resplandor, ahora necesita público para probar una cocina tradicional ancestral…

Ella puede ser cualquier cosa cuando tiene hambre. Pequeñas mujercitas que habitan bajo un sofá. Espejos que no hacen justicia a los muertos. Un hotel, una pistola ¿Quién es tan ingenuo para contratar a un chiquillo de asesino? «¿Es cierto que en este hotel hay un fantasma?». Venganzas, dramas, lo sobrenatural, de la mano de nuestra autora con una prosa macabra, con finales que no siempre están cerrados para llevar al lector a imaginarse por sí mismo esa locura. En todos ellos tendréis esa extraña sensación, esa angustia de que va a ocurrir alguna cosa horrible, y como lectores no podréis hacer nada salvo acallar el grito que nace de vuestra garganta. La autora es consciente de lo que puede perturbaros, llevándoos allí con mucha astucia porque su fin con estos cuentos es atormentar al lector, y puedo deciros con toda tranquilidad que lo consigue.

Siempre lo he dicho, hay escritoras que no necesitan gritar que lo son, somos los lectores los que llegamos a ellas, cuando hay calidad de sobra todo acaba llegando a nuestras manos. La Primera Vez que vi un Fantasma es esa clase de libro con el que, tras cerrarlo, no dudamos de la calidad de lo escrito. Con una visión única que traduce lo mundano en lo fantástico. Solange, nos dejó un libro que nos perseguirá en sueños mucho después de que el libro lo hayáis terminado. Sí, lo recomiendo.
Daniel7
 21 September 2020
Los fantasmas y otros entes sobrenaturales manifiestan su presencia en lugares ausentes de gente. Aprovechando que apenas hay mortales, estas criaturas de leyenda se dejan ver para horrorizarnos con sus acciones. Rodríguez Pappe ambienta las apariciones de estos seres como parte inclusiva de la cotidianeidad de algunos personajes a la vez que se acepta su existencia como si fuera habitual toparse con lo paranormal. A modo de ejemplo, destacan los relatos «Pequeñas mujercitas» y «Un paseo de domingo» donde una colonia de mujeres diminutas y pasear con el espíritu de la madre fallecida formaran parte de la rutina de los personajes. Por otro lado, se apuesta también por la intervención de seres que usan a los humanos como en «La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños» y «El Atanudos». En el primero de estos dos textos una fantasma consume niños mientras que en el segundo una especie de trasgo realiza bromas macabras a los humanos. Asimismo, ambas propuestas están impregnadas de una perversidad por parte de los monstruos que las protagonizan. Es en cómo se desarrolla esta malicia donde reside la belleza de estos cuentos que va más allá del rol de los seres sobrenaturales que aparecen.

Precisamente, la abundancia de criaturas de leyenda en este compendio supone, en ocasiones, una excusa para ahondar en la soledad de los personajes ante el vacío de su existencia. Por ello, se dan textos en los que se incide en la necesidad de relacionarnos con los demás como se palpa en «A tiempo para desayunar», «Un hombre en mi cama» o «Matadora». No importa cuántas veces deseemos conectar con alguien porque cuando entra en escena la comunicación entre dos seres, se desmorona esa soledad sin importar la naturaleza de con quién entables un vínculo. El caso más extremo que se plantea sobre la falta de relación con otras personas se encuentra en «Confeti en el cielo». En este relato distópico la realidad da miedo. Se escenifican las últimas horas de la Humanidad en un mundo moribundo sin apenas nadie con quién morir a tu lado. Esta necesidad de terminar la vida junto a otra persona lleva a la protagonista de la historia a buscar a alguien que la reconforte fugazmente en su último suspiro.

La primera vez que vi un fantasma reúne entes sobrenaturales variopintos que cohabitan la realidad causando extrañeza o temor a los pobres mortales que se topen con ellos. Bajo estas apariciones paranormales, se reflexiona sobre la existencia, la soledad o la facilidad con la que aceptamos la inclusión en nuestro de mundo de criaturas de leyenda que deambulan por las calles de la ciudad o en nuestros hogares.

Lee la reseña completa en: https://elbohemiodehojalata.wordpress.com/

Enlace: https://elbohemiodehojalata...
ContraLaInercia
 06 October 2023
La primera vez que vi un fantasma es, como comentaba, un libro compuesto por quince relatos que oscilan entre la página y las veinte. La temática de estos relatos es de lo más diversa, como por ejemplo en la historia que da nombre al libro. Va de una pareja que se fuga y se instala en un hotel de Las Vegas que, aparentemente, tiene fantasmas en su interior. A tiempo para desayunar también se desarrolla en un hotel, pero es uno que acoge a personas solitarias con trastornos que, como el narrador, no ha podido superar. Paladar, por ejemplo, cuenta la historia de una pareja de turistas en Lima que se animan a probar una experiencia extrema de alta cocina.

Como podéis ver, hay una amplia variedad en los temas que trata. Y, por si fuera poco, la narrativa de Solange Rodríguez te envuelve en cada relato. Es un estilo directo, con amplias descripciones que apenas se apoya en el diálogo para dinamizar las tramas. Estos existen, por supuesto, pero no son el eje central como en el caso de otros autores. Que el lector no se lleve a engaño: no todos los relatos incluyen la presencia de fantasmas de forma literal. En muchos de ellos, estos son metafóricos, con personajes que son perseguidos por sus propios traumas en forma de fantasmas, o que son carcomidos por las decisiones que tomaron o por los actos que cometieron o van a cometer. Hay un relato que te habla de cómo afronta una mujer el fin del mundo, y de su relación el supuesto mesías que ha embaucado a la protagonista. Otro que te habla de cómo una familia sufre cambios drásticos en sus vidas al instalarse en una nueva casa donde les han dejado un atanudos. Los fantasmas, por tanto, no son tangibles en cada uno de los relatos, sino que pueden ser, en cierto modo, metafóricos, como energías que nos acompañan.

Personalmente, los tres relatos que más me han gustado han sido Paladar, Atanudos y Un hombre en mi cama, que cuenta la historia de una joven que se entretiene mirando en una aplicación a hombres dormir y donde se crea una comunidad en la que varias chicas se animan entre ellas a subir contenido de hombres a los que ven durmiendo. Otro gran relato es La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños, en el que la protagonista nos habla de todas las frustraciones que lleva arrastrando durante años.

Sin duda, es un libro que recomiendo leer. Es divertido, te deja reflexionando en ocasiones y además no es pesado en su lectura, ya que apenas son ciento cuarenta páginas.
Enlace: https://contralainercia.word..
Pinky
 16 March 2019
Tras la lectura de este libro tengo que decir que ha superado ampliamente mis expectativas, porque aunque no he querido indigar sobre él antes de su lectura para no tener prejuicios, por la portada y el título creí que me iba a gustar menos de lo que lo ha hecho.

El libro consta de quince relatos de extensión variable, desde una sola cara a unas treinta páginas los más extensos. El tema de que tratan es variado, desde unas vacaciones gastronómicas a la celebración de una fiesta de cumpleaños con final inesperado, pero todos ellos tienen en común una ambientación asfixiante y cargada de tensión. Porque cuando lees estos relatos se te queda la sensación de que hay algo malo que va a ocurrir, en algunas ocasiones llega a materializarse y en otras tan sólo se vislumbra.

Por eso no todo el mundo es fanático de los relatos, y es comprensible, ya que a veces te dejan con ganas de más. Y aunque yo suelo disfrutar mucho de ellos, he de reconocer que me habría gustado en este caso saber más de cómo continuaría la historia en alguno de ellos. Porque la autora, a veces, sólo muestra lo necesario para crear la tensión narrativa y deja a la imaginación del lector, que en mi caso suele ser bastante retorcida 😅, la resolución de los mismos.

Para mí los mejores relatos de este libro son Paladar, La historia incómoda que nos contó Olivia el día de su cumpleaños, Un hombre en mi cama, El Atanudos y La primera vez que vi un fantasma. Son muy originales y consiguen captar tu atención de tal manera que no puedes parar de leer hasta terminarlos. de hecho, yo me leí el libro entero en una tarde porque no podía parar.

Solange Rodríguez Pappe se ha demostrado, con esta serie de relatos, una maestra a la hora de crear historias con tintes terroríficos, fantásticos y sobrenaturales sin necesidad de muchas páginas.

Un libro que gustará a los amantes de los libros de relatos y que es apto para los lectores que huyen de los libros de terror porque realmente no dan mucho miedo.
Enlace: https://misgrandespasiones-r..
Lecturonga
 26 February 2019
Una sorpresa muy grata, Solange ha pasado a ser una escritora a la que seguir la pista porque me ha dejado alucinada.
La sinopsis de este libro me pareció abstracta y no sabía muy bien con qué me iba a encontrar. Así que lo primero es explicar qué tipo de libro es.
La primera vez que vi un fantasma es un libro de relatos, 15 para ser exactos, que varían en longitud entre la media página y varias hojas. El libro consta de 138 páginas.
Los relatos son inquietantes y sorprendentes, unos tienen presente lo paranormal, algunos la fantasía, otros el terror... Están escritos de manera magistral, tanto en la forma como en el contenido. Unos pocos experimentan con fórmulas que jamás había visto.
Las historias despiertan sentimientos en el lector como una obra de arte impresiona al que la observa.
Lo recomiendo con toda mi alma, sobre todo si te gusta el género de relato corto y las lecturas inquietantes.
Para mí, un 10 como una casa.

Las críticas de la prensa (1)
Laverdad18 September 2019
Los relatos de 'La primera vez que vi un fantasma' nos envuelven desde el inicio en un halo misterioso que nos resulta familiar. ¿Quién no oculta monstruos, fantasmas o seres atroces en el sótano de la mente? Quizá uno de los aspectos más afortunados de este libro sea la facilidad con la que Solange Rodríguez Pappe teje ese hilo invisible y tenso que une realidad, muerte y fantasía; un material casi transparente con el que se cosen los miedos y las pesadillas.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
Citas y frases (8) Ver más Añadir cita
PinkyPinky15 March 2019
Evitaba mirarme en los espejos de madrugada porque siempre me veía horrible, como una versión centenaria de mí misma, pero esa vez alcé la mirada y me topé por accidente con mi reflejo devuelto por uno de los vidrios del gigantesco salón. Estaba espantosa. Nadie podría sospechar que alguien me amara.
PinkyPinky15 March 2019
-¿Es cierto que en este hotel hay un fantasma?

-Claro, todos los hoteles tienen fantasmas, ¿qué creías?.
PinkyPinky15 March 2019
Dolor habrá siempre y también violencia. La civilización lo volvía todo aséptico y nos evitaba la penosa imagen de nuestra naturales cruel. A la larga, tras tantos años de cultura culinaria, todo se resumía en un grupo de hombres comiendo juntos frente al fuego.
PinkyPinky15 March 2019
En el recuerdo hay variaciones, no sé explicarlo bien. Son como capas de una cebolla de la que se desprenden infinitas láminas de posibilidades.
Daniel7Daniel717 September 2020
Su hermana se casaba simbólicamente con un árbol que estaba a la intemperie para demostrar la necesidad de tener más responsabilidad ambiental.