Paula Meiss (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (10/03/2021)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 9 calificaciones)
Ada regresa a su pueblo después de una estancia de tres años en Londres. Durante los largos meses de verano que siguen a ese retorno, se van produciendo los reencuentros con familia, amigos y un antiguo amor.

Y también con el propio pueblo, ese lugar que la vio crecer. Con la intención de recuperar ese pequeño universo del que se había alejado, Ada empieza a inventar relatos en torno a todos ellos.

Esta es por tanto la historia de Ada y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
MarisaCB
 03 August 2021
Irene Solá, poeta, narradora y artista plástica española es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene un Máster en Literatura, Cine y Cultura Visual por la Universidad de Sussex. Hasta el momento solo ha publicado dos novelas y un poemario, sin embargo, su breve bibliografía no supone un desmérito a su talento, pues su segunda novela “Canto yo y la montaña baila”, obtuvo en 2019 el premio Llibres Anagrama de novela, el European Union Prize for Literature, el premio Punt de Llibre de Núvol, el Premio Cálamo Otra Mirada y el premio Maria Àngels Anglada de Narrativa, y ha sido traducida a diecisiete idiomas. del mismo modo, su poemario “Bèstia” recibió el Premio de Poesía Amadeu Oller. Por último, “Los diques”, su primera novela y de la que en los siguientes párrafos reseñaré, ganó el Premio Documenta 2017.
Es admirable que, pese a su juventud y su breve paso por el mundo de las letras, Irene acumule tantos galardones y elogios de sus obras y no es para menos, pues la originalidad y la exquisitez con la que impregna sus obras la convierten en una prometedora autora de las letras española.
A través de una narrativa de estilo propio, rompedora y poética, Solá nos presenta “Los diques”, una novela que relata sucesos cotidianos de la vida rural a través de los miembros de dos familias vecinas y sus relaciones.
Con gran sensibilidad, la autora refleja a la perfección, desde un punto de vista general, aquellos acontecimientos más relevantes que asolan la vida de estas personas. de este modo hará un repaso por situaciones naturales y momentos caseros ahondando en las emociones y pensamientos de los propios personajes que invitarán de forma indiscutible a reflexionar.
El texto se encuentra estructurado en capítulos breves en donde cada escena cobra su importancia, a veces pueden ser protagonizados por un personaje, otras por elementos u animales. Con esto se consigue no solo que se pueda leer cada capítulo de forma independiente, a modo de relato, sino que el conjunto forme un todo integrado en el que no se puede hacer distinción de ideas, pues a pesar de esta individualidad la historia tiene su linealidad y sentido claramente ordenado.
Este hecho, descrito así puede dar a entender, a priori, que la novela es confusa o difícil de seguir, no obstante que el lector no se deje engañar pues, si bien es cierto que en un principio es difícil encajar el formato es fácil sentirse completamente inmerso en el conjunto.
La ambientación rural es absolutamente perfecta, cuenta con una serie de descripciones de localizaciones y de tipos de personajes que consigue embaucar la atención y trasladarte por completo al medio natural.
Del mismo modo, Irene tiene una gran capacidad para adentrarse en la mente de diferentes personalidades, cada una con sus manías, sus virtudes y filosofías de vida. Gracias a ella consigue, de forma muy natural, transmitir los pensamientos más profundos de cada personaje, sus cambios personales e incluso muestra una pequeña evolución en algunos de ellos, llegando a traspasar las palabras y apelando directamente a la sensibilidad lectora.
Uno de los rasgos más llamativos y característicos de esta obra es el uso de recursos estilísticos típicos de la poesía para dar forma al texto. La anáfora, el paralelismo, la metáfora o la personificación cobran real importancia convirtiéndose en un medio de transmitir la información de un modo muy distinto al que estamos acostumbrados, desmitificando la idea de que poesía y narrativa están reñidos.
Otro de los rasgos que caracterizan la novela es la forma en que los tiempos se encuentran estructurados, pues el presente, el pasado e incluso el futuro realizan un entramado de ideas que nos ofrecen una visión completa de la realidad de los personajes a los que estamos siguiendo.
Personalmente después de leer “Canto yo y la montaña baila” tenía el deseo de conocer en su totalidad la obra de Irene Solá y a pesar de que considero que “Los diques” es un precursor de su, hasta el momento, obra magna, no me ha decepcionado en absoluto. al contrario, me ha parecido un relato maravilloso y muy bien llevado que refleja a la perfección lo que supone vivir en el ámbito rural siguiendo unas líneas de trabajo y una mentalidad con siglos de arraigo combinado con las nuevas y cambiantes corrientes existentes en un mundo más urbano.
Considero que la autora tiene una gran habilidad para reflejar este estilo de vida, sus problemáticas, los dilemas morales e internos que supone la convivencia entre ambos ambientes combinando la belleza de este estilo de vida con su dura realidad.
Es por ello que no puedo más que recomendar leer “Los diques”, especialmente antes de leer “Canto yo y la montaña baila”, y dejarse sorprender por la delicada pluma de Solá y por todas las historias que nos permite descubrir. Sin duda, seguiré los pasos de esta prometedora autora española que se ha convertido en un imperdible en mi biblioteca.
Koke
 29 July 2021
Imagina que encuentras un álbum lleno de fotos preciosas, de esas que dejan entrever intención, belleza, técnica, armonía. Tu primera impresión es que todos esos momentos capturados son aleatorios, pero a medida que pasas las páginas encuentras elementos recurrentes, algunas personas que parecen unir escenas, la iluminación delata que el fotógrafo es el mismo…

Es la mejor manera en la que puedo describir este libro.

La autora se desvanece para presentarnos a Ada, la autentica escritora de este conjunto de escenas que aúnan la ficción y la propia vida de un pequeño pueblo de campesinos, sin aclarar del todo donde acaba el cuento y donde empieza la realidad. Así conocemos a varios personajes relacionados de maneras muy diferentes entre sí; en muchos casos simples conocidos, de quien se nos comparte una historia o una anécdota, en otros, familiares a quienes se perfila de manera sencilla y cotidiana. El resultado es una visión de conjunto de la vida de ese pueblo que, sin embargo, se siente increíblemente fragmentada, como si fueras un turista fuera de lugar que no consigue entender a esas gentes, pero percibe su esencia.

A un nivel más “técnico”, el estilo de la autora me parece simplemente hipnótico. Es muy bello pero real, casi visceral. Podría leerla horas y horas porque me traslada a donde quiere, su pluma es fluida y musical. Por otro lado, la historia me mete y me saca del libro sin miramientos y eso no me gusta. Aprecio lo que la autora consigue, pero, al mismo tiempo, me gustaría algo más de cohesión, una trama que sienta que tira de mí hacia alguna parte, en lugar de sentirme perdida hasta pasar la mitad del libro y, solo entonces, empezar a comprender qué se plantea hacer. Quizá para alguien que disfruta con las recopilaciones de relatos esto no sea un problema, pero yo no soy ese tipo de lectora, me gustan las tramas, así tengan más o menos peso en la historia, pero que existan a un nivel más profundo que “esta es Ada, que quiere escribir un libro” y lo que surja.

En conjunto es un libro que he disfrutado, que se lee solo y una autora que seguiré de cerca, porque ya me conquistó con Canto yo y la montaña baila (que me parece superior a esta novela, lo que es una buena noticia, porque es posterior).
Monica_Ruano
 07 May 2023
De nuevo me he animado a leer un libro de Irene Solá para disfrutar.

Sus atmósferas rurales, bucólicas con tintes de realidad y ficción, dónde todo tiene voz y conciencia, es un regalo para el y la lectora.

En este caso, Ada, que retorna en verano a su casa familiar después de vivir en Inglaterra por un tiempo, nos narrará todo a partir de cuentos fictios. Ada quiere escribir y hará uso de su imaginación, su familia y su entorno para ir creando cuentos que juegan con recuerdos, ensoñaciones, predicciones y propias invenciones.

Así es como también Solá juega con nosotras presentándonos distintos escenarios de distintos protagonistas y deja al juicio del lector pensar si algunas cosas pasaron o no pasaron en realidad, si pasó tal como Ada lo recuerda o si hay señales de su propio imaginario.

Es una lectura para dejarse embaucar y aunque no sea igual que “Canto yo y la montaña baila”, merece la pena darle la oportunidad porque en algunas páginas encuentras ese puro estilo Solá de realismos mágicos y creencias ancestrales. Irene Solá tiene una pluma increíble.

Un libro bello para dejarse llevar por sus páginas.
papapepe47
 03 April 2021
✒️" Esta es Ada.
Estas son las teclas del ordenador de Ada,..
Estos son los dedos de Ada que escriben...”
✒️Esta manera de expresarse, de presentar a personas, objetos, tiempo,… recuerda a los cuentos, los infantiles, los clásicos, los de “Al amor de la lumbre”…. Erase que se era… También a algo contemporáneo: “Esta es la vaca, hay que ordeñarla todas las mañanas...”. Aureliano y José Arcadio marcaron objetos, animales y acciones cuando la enfermedad del insomio. Cien años de soledad/ de cuentos.
✒️
“Este es Vinceç Ballador… Estos son Sílvia y Gil… Y esta es Ada que vuelve a su casa… Este es Coloma que no siempre les pegaba...” Cuando aún no decíamos esto es un pc, esta es una tablet, esto es un iphone,... existían libros que explicaban cómo eran las cosas, cómo funcionaban las máquinas,.. Ahora se llama "Cómo se hace" en la televisión.
✒️ Siempre hemos contado historias, porque nos las narraron; las hemos inventado mezclando unas con otras, porque nos las amasaron. Y con un final con algo de enseñanza, una moraleja, porque nos las relataron por algo. Con un fin. Dormirnos, tranquilizarnos, aterrorizar nos. “ ,... / que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,/ que los huesos del hombre los entierran con cuentos,...”. Escribió León Felipe.
✒️
Esta es Ada que regresa en verano a su pueblo después de estar tres años en Londres... Esta es Ada que inventa relatos de su familia, sus amigos, sus paisanos,… Esta es la historia de Ada. Esta es la historia de las historias de Ada. Y esta es la novela que contiene las historias de Ada.
✒️ Estos son las granjas, los bosques,... que Ada va recuperando de su olvido. Este es el gozo, es el placer de Ada. Contar, narrar, escuchar, pensar, inventar, saber, sentir…
✒️ Y esta es Irene Solá. Este es el ordenador de Irene. Está es Ada que nace de los torrentes de Solá. le puso capítulos, represas, diques para contener su fecundidad.
✒️ Esta es su prodigiosa creación.

SilviaMago
 23 December 2021
Esta es la segunda vez que leo a Irene (la primera fue con "Canto yo y la montaña baila", que de repente y a la vez con despacito, se convirtió en uno de los libros a los que sé que volveré) y sigo teniendo esa sensación en el pecho de calidez mezclada con nostalgia. Porque terminar de leer su libro es terminar una relación que ha sido bonita, cómplice, algo de dos.

Esta era su primera obra y ya entonces podía verse su estilo personal y original, esa voz propia de niña y adulta, donde las repeticiones son parte de la construcción de la narración y los finales de los capítulos, rotundos, como rocas que todo lo salpican.

"Los diques" es un conjunto de textos pero también una historia completa, con un principio que no es el principio y un final que, desde luego, no es el fin. No por ello la historia se presta a una segunda parte, sino que, como en la vida, Irene ha cogido un fragmento que contar y ahí que se ha puesto, a desenrollarlo y exponerlo, hasta que decidió parar.

La manera de escribir de esta autora me fascina, porque acompaña de manera casi siamesa a lo que cuenta, ese costumbrismo de los pueblos de montaña catalanes, mezcla del folclore, la infancia en la naturaleza, las relaciones, los animales y el tiempo, como protagonistas de sus historias.

No puedo resumir de qué va ni creo que nadie quiera conformarse con una síntesis de algo tan complejo como estos pasajes de la vida de distintos personajes que se interrelacionan, que sueñan y se despiertan, que viven la vida que podríamos vivir nosotras si estuviéramos donde están ellos. El intimismo con el que relata "Los diques" nos hace sentir que formamos parte, que en cualquier momento se referirá a nosotras y entraremos a la acción.

Recomiendo muchísimo leerlo, perderos por la mente de Solà y como yo, dejarle un espacio en la estantería para todo lo que vaya escribiendo, porque es de esas autoras que las quieres bien cerquita porque te hacen vivir mejor.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico22 June 2018
La joven autora, que ganó el premio Documenta por su novela 'Els dics', se revela como un sólido talento.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
SilviaMagoSilviaMago08 February 2022
Esta es Ada. Estas son las teclas del ordenador de Ada, que esperan, atentas, la embestida.
ChikiChiki20 May 2023
La felicidad es como una luna, con una cara blanca y brillante y una cara oscura.