Crítica de Koke

Koke
19 September 2020
El encontronazo de la primera parte de esta obra (partes I y II) con la segunda (partes III y IV), me tiene aun descolocada y lo que para mí era inmejorable se quedó diluido en una historia que no necesitaba concluir.

Todo comienza con una historia familiar muy desdibujada sobre un fondo mucho más importante: la montaña. La montaña y todo lo que esta abarca. Un mundo de relaciones, de interacciones insignificantes dentro de su marco global, pero absolutamente imprescindibles e ineludibles para los indiviuos. Y esa es la gran belleza de la primera parte. Demuestra con crueldad lo poco que un individuo importa, la nada que es realmente la historia de esta familia.

Esta visión, junto a una prosa bellísima, instintiva y musical, me enamoró completamente. Pues, en este libro, la forma es más importante que el contenido y lo que no se cuenta domina, o parecía dominar, sobre lo escrito.

Y aquí es cuando siento la incompatibilidad. Porque todo esto que me transmitía se pierde en la segunda parte, dando más importancia a la historia de la familia, a las voces humanas y alejandome, poco a poco, de esa falta de trascendencia de nuestras vidas frente al todo que es el mundo. Porque se vuelve al hombre y a la mujer, porque se le da una conclusión a su historia, porque entonces es la montaña la que se desdibuja.

Es un libro tremendamente original, con tantas interpretaciones como lectores y yo sí recomendaría su lectura. Valoro mucho ese intento de separarnos del antropocentrismo de una narración típica y dejarnos llevar hacia algo tan grande y antiguo que puede dar miedo, especialmente de una forma tan hermosa. Pero para mí ha sido un descubrimiento agridulce, pues siento que se me ha prometido algo que finalmente no ha llegado.