Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
29 August 2020
Es difícil hacer una reseña de un libro que está plagado de sentimientos y sensaciones, ya que es algo muy subjetivo.
No podría tampoco clasificarlo en un género específico dada la originalidad del estilo de la autora.
En esta obra tan especial, nos hablan en susurros y a gritos, diferentes elementos y seres de la naturaleza.
La voz del ser humano se entremezcla con ellos para hablarnos de su devenir, y de sus sentimientos.
En una tierra mágica como es el pirineo catalán, nos dejamos acunar por el murmullo del riachuelo, por la brisa que mece los arboles, y vemos bailar en el cielo las nubes con sus tripas cargadas.
Sin conocer la zona, a veces me he sentido unida a ella, y me ha recordado el pueblo natal de mi padre, en la raya portuguesa, es quizás el estar en frontera lo que hace especiales el ambiente de los sitios, los cuaja de misterios y leyendas.
El estilo de la autora (he leído en castellano, aunque la obra se escribió en catalán) me ha recordado sutilmente el estilo de Luis Chamizo, un poeta extremeño, por la forma de escribir tan cálida, tan arrulladora, tan tierna.
Siempre digo que aunque estemos separados por kilómetros, e incluso por la lengua, hay muchas conexiones entre nosotros, y en nuestra formas de expresarnos, e incluso en el folklore y las costumbres.
Una lectura que recomiendo de corazón por que hasta allí me ha calado esta obra.