Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (59)

marenpergamino
 13 June 2022
Dos aspectos de este relato lo hacen hermoso: la forma en la que está escrito y la forma en la que está dispuesto.

Cuando me enteré de que el hilo conductor del libro era la vida en la montaña, me imaginé un libro lento, sosegado muy al estilo " ommm, respiro aire puro, que lindo los pajaritos, oh que fresca el agua de montaña" y todo una serie de preconceptos nacidos basicamente de lo que recordaba de " Heidi". Pues...ni cerca. El relato es pasional, desenfadado y sumamente sentido. Irene Solá escribe desde la inexorabilidad de las tragedias, los traumas y los amores que nunca se olvidan. Con un lenguaje asequible pero intenso, cada página era un golpe en el pecho que retumbaba en las costillas.

Por otro lado su disposición es sublime: está dividido en capítulos cortos, todos narrados por personajes diferentes pero que se encadenan unos con otros. Esto implicaba una cierta dificultad que a mí me parecía fascinante: el lector debía deducir quién narraba y cómo se relacionaba con el resto de los personajes (incluyendo perros, corsos y hasta setas). Pero la verdadera genialidad de la autora es que esto no es como podría parecer un libro de relatos. Cada capítulo, cada historia, cada personaje se va entrelazando ingeniosamente para terminar conformando una novela hecha y derecha. Y debo agregar que los últimos dos capítulos, que fueron rotundamente sublimes, me hicieron llorar como si no hubiera un mañana(🥺...😢...😭😭😭).

Para mí que vivo en pleno campo y que no veo una mísera lomita ni por casualidad, es simplemente una historia hermosa. Supongo que para los catalanes que viven y sienten los pirineos en las venas este será un libro inolvidable.

Ros
 05 December 2022
Una excelente y extraordinaria novela, escrita originalmente en catalán y traducida al castellano por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.

Una novela potente, una novela mágica , una novela que nos habla, una novela en la que se libera la imaginación para contarnos fantásticas historias.

¿Me acompañas a la montaña? Un gran paseo para escuchar las inteligentes voces de la tierra, que también tienen voz y su turno de palabra.

Imprescindibles elementos de la naturaleza con vida propia que reclaman su espacio.

¿Y la portada? También nos llama. Yo veo el origen ¿Qué ves tú?
Ahora, justo este mes, unos amigos están por el Pirineo, seguro que me traerán alguna pequeña historia escuchada entre las montañas. Ellos saben escuchar.

Desde el título que es tan llamativo, poético y fantástico, “Canto yo y la montaña baila” , un verso de uno de los poemas que también tienen cabida en el libro, un verso que me parece bellísimo y muy apropiado para introducirnos en esta magnífica novela tan diferente, en la que todo lo que existe tiene algo que decirnos.

Nos encontramos variedad de formas, dibujos, poemas, variedad de voces, variedad de personajes, variedad de narradores, donde la lluvia, las flores, las montañas, los corzos o las personas, con su punto de vista y su voz, nos van creando una historia tremendamente original y conmovedora que es siempre una continua sorpresa.

De vez en cuando, la pausa se hará necesaria, retroceder será preciso, porque se hará imprescindible reorganizar mentalmente tanta pluralidad de imágenes, ideas, sentimientos y sensibilidad que el libro nos va señalando continuamente.

Tras esta propuesta podremos regresar a la lectura con un espíritu más libre y oxigenado.

El libro es también un lugar, un lugar abierto, completamente abierto en el que se puede sentir la lluvia, nos empapamos, escuchamos el sonido de la naturaleza, sus susurros y sus gritos, percibimos su olor, el murmullo del río, la brisa y las nubes que bailan, así como el nacimiento de la vida y de las personas. Aunque también vamos a vivir la culpa, el perdón, y el horror de la muerte.

Sin embargo, es mágico y también expone la magia, a través de su herencia y de sus tradiciones, camina hacia el futuro, mezclando lo real y lo fantástico, las personas y los animales, las leyendas y el mito, pero siempre con la gran presencia de la montaña por la que nos dejamos acunar.

La lectura de este libro nos permite notar el olor de distintos verdores, nos deja acercarnos al color, y a la existencia animal, y a las mujeres del agua, nos conmina a bailar por y con la naturaleza sin imponernos caminos vallados.

Y porque no es una novela al uso, es especial, un estilo original, una narración asombrosa y diferente y un deleite cada momento. Un homenaje al mundo rural y a la sabia y rica naturaleza.

Está perfectamente escrita y nos sacude con fuerza. Un final poderoso cerrando la historia. Y todo se relaciona.

¿Cómo nos quedamos? Silencio, belleza y reflexión.

Disfruten de esta deslumbrante y mágica narración.
lavieenwords
 01 November 2022
La montaña parece quieta pero en realidad respira. Llora cuando muere uno de sus hijos, y el agua baja hacia el río arrastrando las hojas y el llanto.
La montaña ruge algunas noches, cuando las nubes se enredan en su cabeza y se niegan a marcharse. Grita para espantar la lluvia que no cesa, para vestirse de sol y de sombras hasta que llegue la nieve y la cubra como a una novia que camina hacia el altar de la mano del invierno.
La montaña protege a los niños de la vida de fuera pero no del destino. Los acuna entre sus valles y los aísla de una existencia rápida y lúgubre. Los lleva por estaciones tardías y los deposita a los pies de las mujeres de agua. Y después los deja viviendo allí, o viviendo lejos, con la vista puesta en el ayer y en todo lo que la montaña calló.
Este libro es amor y poesía. Es un canto al pasado en el que perderse hasta que llegue el mañana. Cantad, queridos. La montaña bailará.
Calaveritalee
 29 August 2020
Es difícil hacer una reseña de un libro que está plagado de sentimientos y sensaciones, ya que es algo muy subjetivo.
No podría tampoco clasificarlo en un género específico dada la originalidad del estilo de la autora.
En esta obra tan especial, nos hablan en susurros y a gritos, diferentes elementos y seres de la naturaleza.
La voz del ser humano se entremezcla con ellos para hablarnos de su devenir, y de sus sentimientos.
En una tierra mágica como es el pirineo catalán, nos dejamos acunar por el murmullo del riachuelo, por la brisa que mece los arboles, y vemos bailar en el cielo las nubes con sus tripas cargadas.
Sin conocer la zona, a veces me he sentido unida a ella, y me ha recordado el pueblo natal de mi padre, en la raya portuguesa, es quizás el estar en frontera lo que hace especiales el ambiente de los sitios, los cuaja de misterios y leyendas.
El estilo de la autora (he leído en castellano, aunque la obra se escribió en catalán) me ha recordado sutilmente el estilo de Luis Chamizo, un poeta extremeño, por la forma de escribir tan cálida, tan arrulladora, tan tierna.
Siempre digo que aunque estemos separados por kilómetros, e incluso por la lengua, hay muchas conexiones entre nosotros, y en nuestra formas de expresarnos, e incluso en el folklore y las costumbres.
Una lectura que recomiendo de corazón por que hasta allí me ha calado esta obra.
doshi2
 20 October 2022
Es la vida de la montaña contada por los personajes que la habitan.Las personas,los animales.Todos con su propia voz explican como en un cuento, un pasaje de su vida en capítulos cortos, que aún siendo individuales, se van ensamblando hasta ofrecer una historia completa.Es ternura en boca de los amantes.Es rabia e impotencia en el desconsuelo de la muerte.Es miedo ante lo desconocido.Es fantasía en boca de las mujeres de agua.Es risas y desconcierto en boca de las brujas.Es ferocidad en boca del oso.Es agradecimiento en boca de la perrita que protagoniza la cópula de su dueña con su amor.Es amor al hermano,al marido muerto.Es ilusión al volver a ver los fantasmas del pasado.Es fría y a la vez bella la descripción de la nieve.Es chocante como explica el rayo lo que siente al fulminar a Domenec.
En fin,una novela fresca con un ritmo trepidante con su forma de frases cortas, pero a la vez sin dejar ninguna descripción a medias sino todo lo contrario .Todo está descrito con todo lujo de detalles.
Es tan diferente y original ,tan poético y tan tierno,que bien merecido el premio que le han otorgado.No quieres que se acabe porque hay que leerla disfrutando de la montaña y de los sentimientos que afloran a cada paso de la lectura.
Bruno_
 21 September 2022
Un libro que sale de la horma común. Hay reminiscencias religiosas, bíblicas, y juega con ellas para darle un nuevo enfoque, con la naturaleza y sus elementos como personajes activos, con la mujer copando el protagonismo y con un humor premeditado que, a veces, me ha parecido improvisado, banal y por momentos esperpéntico. Es un libro, por tanto, que guarda una carga importante de caos, que anda por las ramas, donde un humor muy particular corre a rienda suelta, donde lo abstracto y lo connotativo marcan las pautas narrativas, donde lo metafísico y lo mágico cimenta y calzan los pies de la realidad.
marta_lo
 24 August 2020
El argumento de esta novela es más simple de lo que se ve en un principio, solo que hay que juntar las piezas que cada personaje, uno a uno, nos van dando.

Narrado por muchas voces, este libro parece más bien parece contado por un coro, el coro de las montañas, ya que estos narradores son personas, pero también elementos de la naturaleza que puedes encontrar en ellas.

La autora nos cuenta, además de la historia de estas gentes, otras que son tradicionales, leyendas de la zona de Pirineos. Por eso, podemos descubrir brujas, mujeres de agua, gigantes, entre sus páginas. También nos muestra algunos cuentos sobre la formación de la cadena montañosa que protagoniza el libro, y otras leyendas como la creación de animales que se pueden encontrar en ellas, como el oso, por ejemplo.

Con un lenguaje poético, coloquial, algunas veces incluso vulgar, la autora se acerca a nosotros sigilosamente, como si fuera nuestra propia familia. Una narración diferente, fuerte, en algunas ocasiones que es la que llama más la atención de toda la lectura, pero más débil en otras, que parecen no concordar con el resto.

Una historia que deja con ganas de más, de saber acerca de aquellas brujas que quemaban por ser libres, de historias de corzos y osos, de conocer más acerca de las mujeres de agua.
Lorexerez
 24 June 2023
Tremendamente diferente y peculiar.
Entre el título y la portada me daba la impresión de ser demasiado “hippie” para mí. Un rollo “green”, naturaleza y montaña que quien me conoce sabe que no va conmigo.
Pero no.
Con una prosa poética, una nube, una montaña o un oso son algunos de los narradores de esta historia, y aunque la forma es bellísima, no deja de estar cargada de dureza.
Está construida por capítulos en los que en cada uno de ellos nos contarán una parte de la historia, que se va entrelazando con las demás hasta crear un todo.
Es una oda a las montañas, concretamente a los Pirineos catalanes, a la vida en los pueblos, a los animales. Con referencias a la Guerra Civil e incluso a las brujas que habitaron esos pueblos en el S. XVII, curando con ungüentos y ayudando a parir a otras mujeres.
#bookstagramespaña #libros #leoautorastodoelaño #leoautoras #leomujeres #librosrecomendados #reseña #irenesolà
xenreira
 15 July 2022
Llevaba tiempo queriendo leer este libro pero no encontraba el momento y por fin me decidí con esta edición en gallego. Por cierto, muy bien traducida.
"Canto eu e a montaña baila" de Irene Solá es un libro magia. Consta de varios relatos relacionados entre sí, en los que la naturaleza y los animales cobran voz y nos cuentan como es la vida desde su punto de vista.
Cuesta un poco meterse en la historia y confieso que me llevó tiempo, a veces, saber en la voz de quién se narraba cada capítulo. Aún así, es un libro muy interesante. Escrito por una mujer joven, con un largo camino literario por delante, ganador de numerosos premios y muy muy original.

Es algo distinto a lo que suelo leer y sin duda refrescante.
Leonlector
 21 January 2022
No sabía muy bien qué esperar de esta lectura y para mí ha sido como recrear un "Bosque animado" 2.0, si se me permite la comparación.

Originalísima incursión en una literatura natural de la que no abundan los ejemplos. Respira fantasía y naturalismo a partes iguales.

Le seguiré la pista a la autora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals