Críticas sobre Canto yo y la montaña baila (30)

Calaveritalee
 29 agosto 2020
Es difícil hacer una reseña de un libro que está plagado de sentimientos y sensaciones, ya que es algo muy subjetivo.
No podría tampoco clasificarlo en un género específico dada la originalidad del estilo de la autora.
En esta obra tan especial, nos hablan en susurros y a gritos, diferentes elementos y seres de la naturaleza.
La voz del ser humano se entremezcla con ellos para hablarnos de su devenir, y de sus sentimientos.
En una tierra mágica como es el pirineo catalán, nos dejamos acunar por el murmullo del riachuelo, por la brisa que mece los arboles, y vemos bailar en el cielo las nubes con sus tripas cargadas.
Sin conocer la zona, a veces me he sentido unida a ella, y me ha recordado el pueblo natal de mi padre, en la raya portuguesa, es quizás el estar en frontera lo que hace especiales el ambiente de los sitios, los cuaja de misterios y leyendas.
El estilo de la autora (he leído en castellano, aunque la obra se escribió en catalán) me ha recordado sutilmente el estilo de Luis Chamizo, un poeta extremeño, por la forma de escribir tan cálida, tan arrulladora, tan tierna.
Siempre digo que aunque estemos separados por kilómetros, e incluso por la lengua, hay muchas conexiones entre nosotros, y en nuestra formas de expresarnos, e incluso en el folklore y las costumbres.
Una lectura que recomiendo de corazón por que hasta allí me ha calado esta obra.
PlanetaSingular
 03 febrero 2020
¿Os ha pasado alguna vez eso de leer un libro, que os encante y no saber cómo expresar todo lo maravilloso que os ha parecido? Porque a mí me está pasando justo ahora. Me resulta casi imposible describir con palabras la belleza que se esconde entre las páginas de este libro, y es que Irene Solà escribe tan bonito que se te encoge el corazón. Y no sólo eso, es que además tiene una capacidad de narrar desde varias perspectivas y personajes que son muy diferentes unos de otros, y da igual si escribe desde el punto de vista de una nube, o de un corzo, o de una bruja, o de una niña o incluso de una seta, da igual porque todo lo que escriba tiene sentido y resulta precioso. Todos estos elementos están relacionados entre sí, y sus relatos conforman esta historia que no es más que la vida en sí misma.

Me ha parecido una lectura mágica, y ya sé que sólo estamos en enero, pero me atrevería a decir que va a ser una de mis mejores lecturas de 2020. Os animo a que le deis una oportunidad porque de verdad creo que merece la pena. Irene Solà ha sido un verdadero descubrimiento y una autora a la que seguro que seguiré la pista.
laslecturasdelorena
 11 octubre 2020
¿Qué decir de este libro? Tenía muchísimas ganas de leerlo, ya que lo veía en todas partes, hablaban muy bien de él y, he de reconocerlo, la portada me encantaba. Y no me ha defraudado. Me gusta leer los libros sin saber muy bien de qué van e ir descubriéndolos y la verdad, es lo mejor que se puede hacer con esta novela.

Es difícil decir cuál es la trama de este libro, aquí lo importante es la localización, la ambientación. Sí hay un hilo conductor que es la historia de una familia que vive en esas montañas, y sí que es interesante lo que nos cuentan de ellos, pero no es lo más destacable de la novela. Y es que la particularidad que tiene es que cada capítulo tiene un narrador diferente, y no solo eso, sino que estos narradores no siempre son personas, también pueden ser fantasmas, animales o incluso elementos como las nubes o la propia montaña!

¿Cómo encajan todas estas voces narrativas dentro de la novela? Pues en mi opinión el resultado es perfecto, muy original y, aunque no lo parezca, todo lo que cuentan tiene relevancia para la trama final de la novela. Y además de contarnos la historia de esta familia, de los demás habitantes de estos pueblos del Pirineo y saber crear esta ambientación, la autora intercala leyendas típicas del Pirineo, para mí totalmente desconocidas (como las mujeres de agua), y algún que otro poema muy interesante.

En definitiva, es una lectura muy recomendable, se lee muy rápido y deja muy buen sabor de boca, a pesar de algunos sucesos trágicos y duros que narra.
marta_lo
 24 agosto 2020
El argumento de esta novela es más simple de lo que se ve en un principio, solo que hay que juntar las piezas que cada personaje, uno a uno, nos van dando.

Narrado por muchas voces, este libro parece más bien parece contado por un coro, el coro de las montañas, ya que estos narradores son personas, pero también elementos de la naturaleza que puedes encontrar en ellas.

La autora nos cuenta, además de la historia de estas gentes, otras que son tradicionales, leyendas de la zona de Pirineos. Por eso, podemos descubrir brujas, mujeres de agua, gigantes, entre sus páginas. También nos muestra algunos cuentos sobre la formación de la cadena montañosa que protagoniza el libro, y otras leyendas como la creación de animales que se pueden encontrar en ellas, como el oso, por ejemplo.

Con un lenguaje poético, coloquial, algunas veces incluso vulgar, la autora se acerca a nosotros sigilosamente, como si fuera nuestra propia familia. Una narración diferente, fuerte, en algunas ocasiones que es la que llama más la atención de toda la lectura, pero más débil en otras, que parecen no concordar con el resto.

Una historia que deja con ganas de más, de saber acerca de aquellas brujas que quemaban por ser libres, de historias de corzos y osos, de conocer más acerca de las mujeres de agua.
Passiopelsllibres
 05 diciembre 2020
CAT: Feia molt de temps que volia llegir-me el llibre d'Irene Solà, m'havia cridat molt l'atenció. No havia llegit la sinopsis tot i que el títol ja diu moltes coses. És una lectura per gaudir-la al costat d'una llarg de foc i llegir-la en veu alta. D'aquesta manera es pot apreciar encara més el llenguatge emprat.
És un crit a la vida, a la mort, als éssers humans, animals, d'arbres, rius i muntanyes. Intentar imaginar els escenaris era en certa manera, fàcil, perquè he estat unes quantes vegades a Camprodon.
Escrita des de diferents punts de vista, des del llamp, les trompetes de la mort, la neu, la lluna... és una història que segueix ressonant per dins. Una novel·la per llegir-la a poc a poc, degustar-la i tornar a rellegir alguns relats.

CAST: Hacía mucho tiempo que quería leerme este libro, me había llamado mucho la atención. No había leído la sinopsis, aun así, el título ya dice muchas cosas. Es una lectura para gozarla al lado de una chimenea, con manta y una taza de café o té y leerla en voz alta. de esta manera, se puede apreciar aún más el lenguaje utilizado y las expresiones.
Es un grito a la vida, a la muerte, a los seres humanos, a los animales, a los árboles, a los ríos y montañas. Intentar imaginar los escenarios era fácil en cierta manera, porqué he estado varias veces en Camprodon.
Escrita desde diferentes puntos de vista, desde el relámpago, las trompetas de la muerte, la nieve, la luna… es una historia que sigue resonando por dentro. Una novela para leerla poco a poco, degustarla y volver a releer algunos relatos.
pilarurgel
 02 diciembre 2020
Llegamos con las tripas llenas. Doloridas. El vientre negro, cargado de agua oscura y fría, y de rayos y truenos. Veníamos del mar, de otras montañas y de toda clase de sitios [...]" Así comienza la novela de @irene.sola.saez y continua con un recorrido de diferentes voces, unas veces humanas; otras, las nubes y los corzos o el rayo que corre deprisa; a veces son las mujeres del agua o las setas que reciben la humedad agradecidas.

☆ Irene nos adentra en el Pireneo catalán, la rudeza de la vida en una zona dura y fuerte, donde los humanos viven sus alegrías y sus penas como en cualquier otro lugar pero, que se mezclan con las leyendas y los espíritus y el canto poético de una forma de narrar que te envuelve y te arropa y te hace sentir bien.

☆ Es una novela original tanto en la historia que narra, que se va hilvanando mediante un fino hilo, como en los personajes que hablan; todos importantes en sus discursos.
theneverendingreader
 10 octubre 2020
Es muy difícil reseñar este libro, no tiene una estructura típica ni un argumento definido, pero hace sentir muchas cosas y eso siempre es bueno. El primer capítulo me sacudió y con el último me di cuenta que estaba cerrando un libro muy especial.
Olaya
 05 octubre 2020
Como un soplo de aire fresco. Así resumiría esta novela. No sé explicar de qué trata el libro, solo sé que Irene Solá ha sabido unir diferentes experiencias, vivencias y relatos en un mismo hilo conductor.

Me han sorprendido los diferentes y complejos recursos narrativos que ha ido usando al largo de la novela. Muchas veces cuando iniciaba un capítulo, leía la primera página sin saber bien qué estaba pasando, ya que el personaje podía ser un elemento (las nubes), una persona (Sió, Mia o Eva, entre muchas otras) o una animal (como el Caribol). Además, la variedad de vocabulario que ha usado me ha parecido admirable. He sentido que la escritora siempre encontraba la palabra precisa para describir cada escenario o los sentimientos de cada personaje. No es una lectura llena de palabras vacías, sino que denota que cada término se ha elegido de manera consciente.

Experiencias, realismo, cuentos, mitos, muerte o vida son algunos de los elementos que puedes encontrar leyendo el libro de Irene Solá. Pero siempre teniendo la naturaleza y las montañas como punto de unión.

Volvería una vez más a las páginas de este libro porque leerlo ha sido cómo transportarme a las montañas de los Pirineos.
Enlace: https://arrecifelibros.wordp..
Koke
 19 septiembre 2020
El encontronazo de la primera parte de esta obra (partes I y II) con la segunda (partes III y IV), me tiene aun descolocada y lo que para mí era inmejorable se quedó diluido en una historia que no necesitaba concluir.

Todo comienza con una historia familiar muy desdibujada sobre un fondo mucho más importante: la montaña. La montaña y todo lo que esta abarca. Un mundo de relaciones, de interacciones insignificantes dentro de su marco global, pero absolutamente imprescindibles e ineludibles para los indiviuos. Y esa es la gran belleza de la primera parte. Demuestra con crueldad lo poco que un individuo importa, la nada que es realmente la historia de esta familia.

Esta visión, junto a una prosa bellísima, instintiva y musical, me enamoró completamente. Pues, en este libro, la forma es más importante que el contenido y lo que no se cuenta domina, o parecía dominar, sobre lo escrito.

Y aquí es cuando siento la incompatibilidad. Porque todo esto que me transmitía se pierde en la segunda parte, dando más importancia a la historia de la familia, a las voces humanas y alejandome, poco a poco, de esa falta de trascendencia de nuestras vidas frente al todo que es el mundo. Porque se vuelve al hombre y a la mujer, porque se le da una conclusión a su historia, porque entonces es la montaña la que se desdibuja.

Es un libro tremendamente original, con tantas interpretaciones como lectores y yo sí recomendaría su lectura. Valoro mucho ese intento de separarnos del antropocentrismo de una narración típica y dejarnos llevar hacia algo tan grande y antiguo que puede dar miedo, especialmente de una forma tan hermosa. Pero para mí ha sido un descubrimiento agridulce, pues siento que se me ha prometido algo que finalmente no ha llegado.
IsaMtnez
 17 septiembre 2020
🎋
¿Cómo hablar sobre este libro? ¿Cómo plasmar todo el caos que tengo en mi mente? ¿Cómo convertir en palabras lo que pienso si ni yo misma sé lo que pensar?

He leído hasta más o menos la mitad. En mi camino se ha cruzado otro libro por lo que le he dejado reposar. Lo he retomado pero me he sentido fuera de la lectura y totalmente perdida. He decidido volver a empezar.
Es la segunda vez que lo comienzo y la lectura es más fluida, no os voy a engañar. Hay capítulos que me sorprenden y me conquistan y otros, en cambio, me dejan fría como un témpano. Hay capítulos que subrayaría de principio a fin y otros que no me han llegado a transmitir. Acabo de llegar al punto final y no tengo muy claro qué pensar. Mucho menos que plasmar.

Estoy tumbada sobre la cama, quieta y pensativa. Saboreando ese capítulo final. Pensando sobre lo que he leído y me he quedado totalmente en blanco. Las palabras no acuden a mí y no tengo claro lo que me ha sucedido.
'Canto yo y la montaña baila' ha sido un sí pero no. Ha sido una buena lectura y a la vez no. ¿No la he sabido valorar o no me ha sabido llegar? ¿Ha sido cuestión del momento o cuestión de mí misma? Pues no lo sé, la verdad.

He tenido que leerlo dos veces. Hay capítulos que he leído incluso más pero mi sentimiento es que se ha quedado a medio camino, que se ha quedado en la superficie. Me ha gustado cómo lo dice pero lo que dice no me ha llegado a llenar. Me ha gustado cómo lo dice pero, de repente, aparecían algunas palabras o expresiones que me han sacado de la lectura.
¡Qué complejo es esto! El caos que tengo en mi mente se ha apoderado de esta página en blanco. No tengo claro si se entiende lo que quiero decir porque ni yo misma lo acabo de entender.

He disfrutado de la experiencia de leerlo con tantas personas. Ha sido maravilloso compartir impresiones, detalles, anécdotas... He disfrutado de su forma de narrar pero a veces me confundía, me perdía y tenía que volver a empezar. He disfrutado de cómo habla de la naturaleza y de cómo me ha transportado a ella. Sí, he disfrutado pero tengo un sentimiento agridulce. Tengo la sensación de que le ha faltado profundidad. Tengo la sensación de que no me ha sabido llegar
Enlace: https://www.instagram.com/re..

Otros libros de Irene Solà Saez (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals