Concha Cardeñoso Sáenz de Miera (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/08/2023)

Calificación promedio : 4.05/5 (sobre 40 calificaciones)
Una novela desbordante, llena de historias y personajes malditos más allá del tiempo.

Escondida entre riscos lejanos, en algún remoto lugar de las Guillerías transitado por cazadores de lobos, bandoleros, emboscados, carlistas, hechiceras, maquis, pilotos de rally, fantasmas, bestias y demonios, la masía Clavell se agarra al suelo como una garrapata. Es una casa, sobre todo, habitada por mujeres, y donde un solo día contiene siglos de recuerdos. Los d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
Monica_Ruano
 28 October 2023
Esta es una lectura para los cinco sentidos. Cada vez más asombrada de la capacidad creativa de Irene. Y no solo eso, sino de todo el trabajo que hay detrás, para alumbrar un libro así. Brillante a mi parecer.

Voy a empezar por el final: me parece injusto comparar este libro con “Canto yo y la montaña baila”. Yo, por mi parte, he visto el estilo característico de Irene en este libro, e incluso me atrevo a decir que lo ha llevado a otro nivel. Para mí son dos lecturas totalmente distintas aunque compartan aspectos.

Dicho esto. Irene hace un uso increíble del folclore catalán, la tradición, leyendas, el contexto y la memoria histórica, el mundo rural y realidades de aquí y ultratumba, para crear esta lectura. Una familia que se remonta años y años atrás, como peldaños de una escalera, por la que vamos ascendiendo para saber de su historia. Ancestras y antepasados. Es una historia peculiar, como los protagonistas que la pueblan. También oscura, de atmósfera densa.

Es una lectura exigente, pues los saltos en el tiempo y en las realidades se van sucediendo y es muy posible que te pase como a mi: que necesites releer algún párrafo o volver a buscar, páginas atrás, el nombre de alguna de las protagonistas para situarte, pues éstas son varias y no pocas. Joana, Margarida, Blanca, Elisabet… me gusta que se cuente la historia de cada una.

Otra cosa que destaco de Irene son sus descripciones. Desde escenas del tiempo y el clima que rodean la Masía, pequeños e detalles como el revoloteo de dos moscas, recetas y cocinados o hasta el ambiente cargado dentro de la casa. Una potente manera de situarte como lectora y avivando tus sentidos.

Os animo a enfrentaros a esta lectura sin entrar en comparaciones y a disfrutar del puro estilo Solà tan potente.
papapepe47
 29 October 2023
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
" Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,..."
                       León Felipe

✏️ Quizá a los perfectos y rotundos versos profundos del universal poeta de Tábara les falten la bella inocencia / el inquietante temor con que de niños escuchábamos los cuentos -no infantiles- que nos hacían enmudecer ante el susurro, percibir en la oscuridad las anómalas formas,...
✏️ Soledad, mi hermana mayor, me hablaba de una noche de invierno, un camposanto, una huerfanita,.... Sus once años de diferencia la convertía en casi una madrecita.
✏️ Mis hijos recuerdan a su abuelo Pepe León narrándoles uno titulado "Los tres hermanos". Tan extenso que nunca oyeron completo…

✒️ de Irene Sola había leído "Los diques" y siento curiosidad por su "Canto yo y la montaña baila" que Mariana Enríquez catalogó de "atemporal y única".
✒️ Sola se adentra en los cuentos y leyendas rurales catalanas. de las Guilleries. Relatos preciosos y terribles, como siempre han sido. En este caso, en un territorio de cazadores de lobos,  bandoleros, emboscados, hechiceras, fantasmas,...
✒️ Las maldiciones sobre las familias, los pactos incumplidos, las historias inventadas  de la historia real,... La fabulación reina en un casa habitada por mujeres, con una atmósfera de aquelarre,...
 ✒️ Pasará tiempo antes de que el olvide el cuento de los demonios, insertado -como todos- en la narración vital  de Irene Solá.

✏️ Habrá llegado el tiempo de #leeresunplacer
Yo no sé muchas cosas, es verdad.
Digo tan sólo lo que he visto.
" Y he visto:
que la cuna del hombre la mecen con cuentos,
que los gritos de angustia del hombre los ahogan con cuentos,
que el llanto del hombre lo taponan con cuentos,..."
                       León Felipe

✏️ Habrá llegado el tiempo de releer "Cuentos al amor de la lumbre" de Almodóvar que tanto le gustaba a mi hijo mayor?

Calaveritalee
 01 November 2023
Meter en una masía de las Guilleries a una progenie maldita, en un entorno inhóspito, salvaje, primitivo, proclive a leyendas y supersticiones que se pierden en la noche de los tiempos, e hilar toda una trama familiar sin dejar cabo suelto, para mi tiene un mérito enorme.
El estilo de Irene Solá es único, y ha sentado unas bases en la literatura hispana que emergen de las raíces del realismo mágico, pero con un toque más ancestral, misterioso y folklórico.
La riqueza de expresiones de la autora es ya conocida, y su uso especial del lenguaje hace que la obra sea plástica, muy visual, muy olorosa, casi se puede tocar el entorno, y degustarlo, toda una experiencia sensorial es leerla.
De las cosas que más me han llamado la atención es su comparación de la masía con un cuerpo, un cuerpo unido profundamente al entorno, a la naturaleza, a la oscuridad de lo salvaje y primitivo.
No he podido evitar recordar mientras leía esta obra las pinturas negras de Goya, esos aquelarres ancestrales y oscuros, esas brujas tenebrosas a las que he comparado con las mujeres de la masía.
Dejaros embriagar por las tinieblas cálidas y atrayentes de el Mas Clavell, profundizar en las páginas que os muestran en un día siglos de recuerdos malditos, dejaros embrujar y formar parte del aquelarre familiar y conectar con ellas, con todas las mujeres que han sido y serán, y con la naturaleza salvaje y primigenia.
¿Te atreves a unirte al aquelarre? y si ya formastes parte de el ¿qué tal te fue?
queleepaula
 17 October 2023
Tenía tantísimo miedo a que después de “Canto yo…” el siguiente libro de Irene Solà me decepcionase que empecé este asustada. Y no, con este libro puedo confirmar que esta autora es una de las mejores cosas que nos ha pasado estos años. Y es que ha conseguido algo que no me ha pasado nunca: acabar un libro y volver a empezarlo del tirón.

En esta novela Irene Solà nos vuelve a transportar al Pirineo, a una masía habitada por una saga de mujeres condenadas tras haber hecho un pacto con el demonio. Por momentos he sido una mujer más atrapada en el Más Clavell entre la vida y la muerte mientras leía, en esa casa que se agarra al suelo como una garrapata, entre olor a vísceras y morteruelo, oculta de todos los hombres para protegerse de ellos. Porque al final, estas mujeres han tenido que llegar a este extremo para intentar salvarse de ellos, aunque hayan acabado condenadas.

Si esperáis encontrar un argumento parecido a los de otras novelas de Irene Solà, quitaos esa idea. Pero para mí es un gran acierto alejarse, me ha demostrado con un tema totalmente diferente sigue siendo una narradora espectacular. Esta es una novela oscura, endemoniada, cruda, visceral; pero para mí también es un canto a esas mujeres que han tenido que hasta hacer pactos con el demonio, que han decido abrazar la oscuridad.

Formalmente, es una maravilla. El estilo de Solà es que es indescriptible, para mí es incomparable. ¿Cómo se puede estar narrando algo tan crudo y violento y hacerlo tan bello? Y otro aspecto fascinante es el tiempo en la novela. Porque nos narra un día y, a su vez, una decena de años en la vida de estas mujeres. Esto hace que, como pasaba en novelas anteriores, haya que ser paciente con esta lectura, porque al principio te sientes perdida y que nada encaja, pero poco a poco todo cobra sentido y colocas todo.
xenreira
 04 December 2023
Irene Solá, autora de "Canto yo y la montaña baila".
El estilo místico, escatológico y siniestro de la autora está presente durante toda la novela, al igual que en la anterior.

«Una especie de aquelarre prodigioso, una celebración de la sororidad femenina y una recreación de la historia de una familia (y de unas cuantas cosas más) concentrados en un solo punto, una masía remota de las Guillerías donde se suceden las violencias, las celebraciones rituales y los cambios de generación que, al fin y al cabo, configuran cualquier familia y cualquier cultura... Una novela extraordinaria» (Marina Espasa, Ara).

Sin embargo, al igual que con su novela anterior, tampoco conseguí entrar en ésta.
La forma en la que está narrada me resulta pesada y no consigo empatizar. Tiene sus puntitos, sus momentos chulos, pero en general me resultó muy tediosa.

Definitivamente, este tipo de literatura no es para mí.
Citas y frases (14) Ver más Añadir cita
CalaveritaleeCalaveritalee01 November 2023
Tú no lo entiendes..Tengo arena, tengo arena aquí, señalándose el pecho.
Y si se movía, la arena le dolía, y si se tumbaba, la arena lo ahogaba.
Y Ángela realmente no entendía que una pena pudiera durar tanto.
David11David1122 August 2023
Quan la Margarida es va morir, amb les mans agafades, amb les ungles primer roses,després blanques, amb la boca oberta i els ulls nevosos que ja fitaven les joies eternes, tota ella preparada, panteixant, desitjosa i deixatada, no hi va haver ni querubines, ni trompetes, ni esclat lluminós, ni espasme de glòria, ni goig definitiu, ni èxtasi ofegador. Només una rotllana de dones brutes i malcarades. Grotesques i ordinàries. Així mateix. Tan trist com sona.
+ Lire la suite
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo23 October 2023
Todos habían muerto o estaban muertos de miedo, que era lo mismo. Pero eran dos cosas distintas.
AydaNAydaN05 December 2023
Dentro de sus ojos todo era negro. Tan negro como había visto que sería el cielo cuando se apagara el sol con un estallido que lo mataría todo y se hiciera de noche para siempre.
IstharIsthar15 December 2023
-Se ha muerto- dijo, meditabunda y seria, porque uno solo se muere una vez.