Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
11 October 2020
¿Qué decir de este libro? Tenía muchísimas ganas de leerlo, ya que lo veía en todas partes, hablaban muy bien de él y, he de reconocerlo, la portada me encantaba. Y no me ha defraudado. Me gusta leer los libros sin saber muy bien de qué van e ir descubriéndolos y la verdad, es lo mejor que se puede hacer con esta novela.

Es difícil decir cuál es la trama de este libro, aquí lo importante es la localización, la ambientación. Sí hay un hilo conductor que es la historia de una familia que vive en esas montañas, y sí que es interesante lo que nos cuentan de ellos, pero no es lo más destacable de la novela. Y es que la particularidad que tiene es que cada capítulo tiene un narrador diferente, y no solo eso, sino que estos narradores no siempre son personas, también pueden ser fantasmas, animales o incluso elementos como las nubes o la propia montaña!

¿Cómo encajan todas estas voces narrativas dentro de la novela? Pues en mi opinión el resultado es perfecto, muy original y, aunque no lo parezca, todo lo que cuentan tiene relevancia para la trama final de la novela. Y además de contarnos la historia de esta familia, de los demás habitantes de estos pueblos del Pirineo y saber crear esta ambientación, la autora intercala leyendas típicas del Pirineo, para mí totalmente desconocidas (como las mujeres de agua), y algún que otro poema muy interesante.

En definitiva, es una lectura muy recomendable, se lee muy rápido y deja muy buen sabor de boca, a pesar de algunos sucesos trágicos y duros que narra.