Editorial: Hojas delsur (31/12/1899)

Calificación promedio : 4.59/5 (sobre 11 calificaciones)
La Chaco no pretende ser la historia de un gusano que se vuelve mariposa, sino de una mariposa que nunca se olvidará que fue gusano. Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libretad pero lo suficientemente valiente como para perseguirla.
Es el testimonio descarnado de Ximena, que se sabe demasiado distinta para creer en la libertad, pero lo suficientemente valiente como para perseguirla. Una novela hecha de esas... >Voir plus

uriel166
 07 January 2023
La Chaco es Ximena, una chica trans que llegó de Resistencia (Chaco) a Buenos Aires, más precisamente al barrio Constitucion, escapando de la incompresión y la violencia de un padre y un pueblo demasiado conservadores. Allí se encuentra y relaciona con varias mujeres trans (Hidra, Carina, Lucy y, sobre todo, Galaxia). Su vida en la gran ciudad no es menos difícil, pero eso no la detendrá en su camino; camino no de aceptación sino de liberación.

Juan Solá nos cuenta las verdades más oscuras de una manera luminosa. Hay en su forma de narrar sencillez, crudeza y sinceridad pero, sobre todo, hay belleza. Y ahi es donde la novela mejor funciona. Solá nos cuenta una historia repleta de sordidez, abusos, violencia e incomprensión en un mundo insensible y machista al mismo tiempo que nos permite vislumbrar la claridad, la esperanza, la absoluta certeza de que el inevitable destino de las mariposas no es otro que la libertad.

El relato se va construyendo a través de las diferentes voces de las chicas y en continuas vueltas al pasado que van armando un rompecabezas íntimo y doloroso. La novela es breve y se estructura en tres ejes (Gusano-Crisálida-Mariposa) que hacen avanzar la trama. Se siente como si nos estuvieran contando la historia a través de la descripción de fotografias tomadas a lo largo de los años. Y no le hace falta al autor recurrir al patetismo, al morbo o a la declamación discursiva para lograr que empaticemos con los personajes y comprendamos el calibre de su tragedia.

En definitiva, La Chaco es un libro necesario por lo que cuenta, pero imprescindible por cómo lo hace.

Lennicienta
 11 December 2018
4.5/5 estrellas.

“¡Si la vergüenza la tienen los demás, no nosotras!
¿Por qué deberíamos aceptar la vida que ellos quieren para nosotras
por no tolerar nuestra existencia?”

Traigo esta reseña dos meses después (sí, un poco más tarde de lo esperado) porque, luego de terminar de leer esta novela, era un desastre emocionalmente. Sabía que este libro me iba a marcar incluso antes de leerlo. Definitivamente no me equivocaba.

La Chaco, por Juan Solá, nos relata la historia de Ximena, una chica trans que deja atrás su vida limitada en Resistencia y se muda a Buenos Aires. Llena de sueños se instala en el departamento de su amiga, Lucy, quien le explica que la vida es dura para personas como ellas, y sin ninguna otra salida comienza a ejercer la prostitución, donde conocerá al resto de las chicas, con quienes forjará un lazo de amistad sumamente fuerte.

He leído otros libros con personajes trans como protagonistas, pero este me ha contado la historia más cruda y realista hasta ahora. Me duele simplemente recordar las injusticias que han pasado estas pobres chicas, cosas que no están alejadas de nuestro día a día, sino al contrario. Abusos por parte de la policía, maltrato con sus parejas, rechazo directo de la familia. El esfuerzo por verse triunfar llegando a tener el cuerpo adecuado para sentirse ellas mismas y, aún así, siendo destrozadas una y otra vez por esta sociedad prejuiciosa que, lamentablemente en muchos casos, nos condena.
Siento que no es una lectura para cualquiera y, a su vez, que todos deberían leer para hacer consciencia, para que este mundo que no acepta las diferencias se abra un poquito más.

Durante el transcurso de las páginas, las cuales leí en un suspiro, también se nos permite apreciar las historias de las demás chicas, de cómo llegaron a descubrirse y lo que les costó luchar por su identidad. Una historia en particular que me deshizo en pedacitos fue la de Galaxia, mi chica favorita. Siempre la voy a llevar en el corazón.

“Pero querete, tarada. Querete mucho, porque si vos no te querés, no te va a querer nadie.
Querete para poder sobrevivir.
Querete aunque te traten peor que a un hongo que crece en la comida.”

Me generó repulsión lo real que se sintió un capítulo en especial en donde un canal de noticias relata una de las tragedias, pero lo hace cargada de discriminación. No solamente por parte de los periodistas, sino también de cada una de las personas allí involucradas. Me dejó nuevamente en claro que no todo lo que vemos en la televisión es la historia que nos intentan vender, que puede que todo vaya un poco más allá de aquello a lo que nos quieren condicionar, que los prejuicios lamentablemente están de forma constante contra todo lo que no suele ser lo más común y que por ello termina siendo “mal visto” cuando, en realidad, todos somos iguales, personas que, por supuesto, venimos en distintos envases.

No puedo dejar de recomendar este libro, actualmente es uno de los que tiene más peso en toda mi colección de novelas LGBT+, y les aseguro que la escritura les llevará a ponerse en la piel de estos personajes. Espero que así todos seamos un poco más conscientes y juzguemos menos.

Juan Solá, qué placer ha sido leerte.

CarolBesada
 10 September 2020
Aunque sienta que las situaciones que trata el libro, no así los sentimientos, resultan ajenas a mi cotidianidad, son historias que pasan cerca. Cantidad de chicas trans atraviesan lo que se relata estas páginas.

Es un ida y vuelta -durísimo- del presente a la infancia y vuelta al presente y a la adolescencia y otra vez ese presente que va mellando la vida de cada una de estas protagonistas que no suelen protagonizar historias con final feliz.

A veces leo libros que hacen que sienta que no vale la pena que escriba, que ni por equivocación voy a generar algo que se sienta tan verdadero.
Otras veces, los libros disparan ideas y me dan ganas de seguir escribiendo... en general para mí.
Este me hizo desear tener las herramientas y el poder para asegurarle a las Ximena, Lucy, Carina, Hiedra, Galaxia y compañía vidas en las que no se las deshumanice y puedan acceder a mejores oportunidades.
No solo en una ficción, también en la realidad.
Lucy_Sheehan
 15 November 2021
👉🏻Hacia rato que no leía una historia tan cruda como #LaChaco
Es una historia que lo tiene todo: es intensa, desgarradora y al mismo tiempo un grito de denuncia hacía el desprecio y la violencia que vive a diario la comunidad trans y travesti.

👉🏻Una historia que me ha dejado con el corazón y el alma hecha añicos (y también con los ojos llenos de lágrimas.

👉🏻Sinceramente es muy triste ver, escuchar y oír como son tratados (y como terminan) me hace doler el alma...

👉🏻Ojalá que todo esto acabe algún día y que la gente abra la mente y se de cuenta que todos somos libres de amar a quien queremos.

👉🏻Una historia difícil de leer pero sin lugar a duda lo volvería a hacer.

👉🏻Espero leer más de este autor por qué me ha gustado su manera de narrar.
CRGOTTA
 25 June 2021
Fue uno de los libros que más esperaba leer y se terminó posicionando entre mis favoritos 💜
La prosa del autor es ágil y logra reflejar el alma humana de sus protagonistes, queriendo abrazarlos y marchar junto a elles. Es una historia de dolor y de lucha por ser uno misme ✊ LEANLO

Las críticas de la prensa (1)
revistan19 November 2018
Un libro con testimonios ficcionalizados muestra cómo crecen las travestis. Y, casi siempre, aparece un padre golpeador.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (27) Ver más Añadir cita
CarolBesadaCarolBesada10 September 2020
Mika_PoloMika_Polo01 December 2021
Mala suerte es ser travesti.
Mala suerte es tener que llevar una vida ficticia con un nombre ficticio.
Mala suerte es ser la presa favorita de la cana.
Mala suerte es que los presidentes no gobiernen para vos y que tu viejo no te quiera porque sos demasiado sensible.
Mala suerte es que en el hospital te llamen por el nombre de tu documento para pasar a ver al médico y en el documento diga que te llamás Sergio, pero ese día vos tengas puesta una blusa llena de flores y unos jeans demasiado ajustados.
Pero que te roben no, eso no es mala suerte. Robar, le roban a cualquiera
+ Lire la suite
mery713mery71302 July 2021
Quería permanecer para siempre en ese instante diminuto que existe entre que abro los ojos y recuerdo quién soy.
Qué soy.
La consciencia de mi identidad me había dado más lágrimas que sonrisas y ya estaba agotada de tanto prometerme que mañana el mundo sería un lugar más amable conmigo.
CRGOTTACRGOTTA25 June 2021
Nuestra euforia era del soldado que repentinamente se descubre acompañado en la trinchera y ha podido reencontrarse con ese coraje que tenía escondido en algún lugar del cuerpo exhausto.
Mika_PoloMika_Polo01 December 2021
Un par de años más y agarrás la ruta, hacés la tuya. Pero querete, tarada. Querete mucho, porque si vos no te querés, no te va a querer nadie. Querete a pesar de la gente de mierda que busca convencerte de que estás enferma. Querete para poder sobrevivir. Querete para poder cuidar a las que son como vos, o como yo, pero no se quieren. Querete aunque te traten peor que a un hongo que crece en la comida. ¡Total, qué saben los hombres sobre los hongos! Vos elegís a qué lado aferrarte. Un lado te va a hacer crecer, el otro lado te va a hacer destruir
+ Lire la suite
otros libros clasificados: transexualidadVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas