Laura Hernández Ramos (Traductor)
Editorial: Alianza (09/07/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Al terminar la conferencia, una joven se acerca a Minwoo Park, director de un gran estudio de arquitectura, y le entrega una nota, con un nombre y un número de teléfono. La joven es Woohee Jeong, una directora de teatro que vive en un semisótano mohoso, quien para llegar a fin de mes trabaja todas las noches en un supermercado y se alimenta de la comida caducada que tendría que tirar. En el crepúsculo de su vida, Minwoo Park tiene la satisfacción de haber triunfado,... >Voir plus

Vane24
 29 November 2020
Es difícil de explicar todo lo que nos transmite la lectura de "Al atardecer" en sus apenas 170 páginas. Pero por su sinopsis me llamó la atención y ha sido un grato descubrimiento.

Hwang Sok-yong sitúa la novela en Corea, en la ciudad de Seúl. Allí conocemos varias caras de la sociedad: los barrios marginales, llenos de chabolas; los mini apartamentos de una habitación, con cocina y baño compartidos; apartamentos en oscuros sótanos a precios desorbitados, y la mejor vida de arquitectos y políticos, entre otros.

Quizá la parte que más nos llame la atención, y nos choque, es la parte del poblado en la ladera de la montaña, en las chabolas, donde vivió su infancia nuestro protagonista, Minwoo Park. Las leyes de la calle, de los niños, las ayudas entre vecinos, lo difícil de salir adelante con un negocio, el privilegio de ir al colegio y sobre todo, las ganas que tienen algunos de salir y otros de quedarse. Encontramos los dos extremos en Minwoo, Soona y el resto de la "pandilla" de amigos.

Por otro lado, nuestra otra protagonista, Woohee Jeong, nos enseña lo mal pagado de los trabajos, lo complicado que es pagar una vivienda "decente", o a veces ni siquiera se puede definir como decente. La relación de precios para vivir me ha parecido, en cierta manera, brutal y cómo,aunque no sea justo, a Woohee Jeong no la queda otra opción que callar y aceptar. Enlazando un trabajo con otro, con su pasión por el teatro, pero mal pagado y en ocasiones ni pagado, la lleva a extremos de apenas dormir, comer comida caducada del supermercado 24 horas donde trabaja de noche, y que realmente iba destinada a la basura. Y a veces, apenas ni come. Son escenas duras, que nos provoca un golpe de realidad y que choca completamente con las escenas de la alta sociedad que encontramos.

Tenemos también la realidad de la corrupción. Algo muy presente, por desgracia, en todas las sociedades, y muy al día. En este caso entre arquitectos, políticos, empresas de demolición... todo vale para expropiar viviendas a la gente, tipo el poblado de chabolas en dónde Minwoo vivió, y construir bloques de viviendas a precios que muy pocos se pueden permitir, y mucho menos los expropiados. Nada queda de la montaña donde Minwoo creció, de su casa, el árbol del jardín o el resto de calles que había en la montaña, sólo queda un feo edificio que le hace plantearse su implicación en ello y el sentido de su vida.

Hwang Sok-yong nos demuestra que todos estamos unidos por un fino hilo invisible. Minwoo tendrá que volver a recordar lo que tanto empeño ha puesto el olvidar, su pasado, su infancia, sus amigos, a Soona. Recordar para saber quién era, quien es y si todo ha merecido la pena.

"Al atardecer" es una novela para reflexionar también sobre nosotros, sobre nuestra vida y lo que queremos. Y sobre todo para recordarnos que el pasado, aunque pasado, siempre estará presente en nosotros y es parte de lo que somos.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
AidaAL
 06 February 2022
🖤Sigo in love de esta colección de Alianza editorial donde los protagonistas son los autores.

🖤 El coreano Hwang Sokyong tiene una prosa sencilla, inconformista y llena del realismo de lo cotidiano.

🖤Nos lleva del pasado al futuro de la mano de sus dos protagonistas:
Soona, una mujer anclada al pasado y Minwoo un hombre que nació en la pobreza y se convirtió en un importante arquitecto que contribuye a la modernización del país.
Los dos tenían en común ser los únicos chicos de un barrio de chabolas que estudiaban.

🖤Tras 40 años vuelven a saber uno de otro, con una curiosa intermediaria :la joven Woohee Jeong.
A través de ella se realiza una crítica a las condiciones laborales y sociales: Gente formada pluriempleada, mal asalariada, viviendo en sótanos, alimentándose mal...

🖤Una novela maravillosa, que deja un poso reflexivo sobre el paso del tiempo y como relativizamos cada uno las cosas según nuestras prioridades.

📌"Fue un breve instante, pero parecía que nos mostraba las consecuencias presentes a las que hemos llegado. Quizás él no se había olvidado de su pasado y ese era el arrepentimiento más profundo de su vida."
LarepisadeElena
 21 August 2021
Me resulta difícil reseñar este libro. Narrada por dos personajes, un arquitecto exitoso y una dramaturga trabajadora nocturna. La visita a un amigo enfermo le hace dar un paseo por su infancia. Criado en un barrio marginal es el único de sus amigos que decide estudiar y salir de ese mundo tan ruin que me rodea. Con un final para nada esperado me ha dejado con una sensación de preocupación y desconcierto absoluto. Este protagonista es de esas personas que se preocupa por el resto cuando es él por quien deberían de preocuparse. Muy recomendable.
⭐️⭐️⭐️⭐️
Vane24Vane2423 July 2020
En los años 80, cuando la asfixiante pobreza empezaba a darle un respiro la mayoría de la gente, el desánimo y la resignación se enquistarin en la vida diaria y las pequeñas heridas comenzaron a hacer callo. Es como tener un callo en el dedo del pie, incómodo y pensando que debes quitártelo, pero al final te acostumbras y pasa a ser parte de tu cuerpo. Solo de vez en cuando eres vagamente consciente de ese intruso que tienes dentro del calcetín.
+ Lire la suite
AidaALAidaAL06 February 2022