Sunme Yoon (Traductor)
Editorial: Planeta (03/03/2020)

Calificación promedio : 4.22/5 (sobre 242 calificaciones)
Yunjae tiene dieciséis años, está en la edad de las emociones desbordadas, el amor y la rabia. Pero las amígdalas de su cerebro son pequeñas, más pequeñas que una almendra y, como consecuencia, Yunjae es incapaz de sentir nada.

Educado por su madre y su abuela, aprende a identificar las emociones de los demás y a fingir estados de ánimo para no destacar en un mundo que pronto lo tachará de extraño. «Si tu interlocutor llora, tú entrecierra los ojos, ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (125) Ver más Añadir una crítica
brownchoco
 01 September 2022
Almendra" profundiza en los sentimientos,emociones y como nos relacionamos transmitiendo estás.Es una narración directa,sin descripciones ni florituras,con temas como el bullying y la amistad.Nuestro protagonista padece de alextimia, incapacidad para expresar las emociones propias y las de los demás,con la consiguiente burla y desconfianza Los personajes que irán surgiendo influirán de manera directa e indirecta en Yunjae,nuestro protagonista. Es una novela original y con un argumento que nos sorprende,muy bien escrita,cruda y muy poco sensible con los personajes,el lector es el que íntima con ellos,ya que la autora es fría a la hora de narrar los sentimientos.Una historia que te sorprenderá y hará que reflexiones. ¿Como es posible que un chico que no siente ni expresa sus emociones nos dé una lección de vida a los que si podemos sentir?Leedla y lo sabréis
Fabiaili
 20 July 2022
Un hermoso libro, sobre un chico que biológicamente es incapaz de sentir, y que te despierta millones de sentimientos. Paradójico, pero esa es la magia de la literatura.

No hay nada que me genere más empatía que alguien indefenso, objeto de burlas o rechazo por ser distinto. Todo lo que vive este adolescente Yunjae desde que nace me ha estremecido, porque su condición no le permite conectar con los demás, es incomprendido por todos menos por su mamá y su abuela, quienes le enseñan, lo “entrenan” para encajar en esta sociedad despiadada, hasta que un día debe enfrentar a ese mundo exterior solo.

Y todo lo que sucede luego es conmovedor, su crecimiento interior, cómo se relaciona con los demás, pero prefiero no contar mas, porque es un libro corto y merece disfrutarse sin adelantos.

Una novela simple, directa, cruda, bella….para reflexionar.
entresomnis
 17 July 2022
Yunjae ha nacido con las amígdalas cerebrales más pequeñas, sufre alexitimia y no puede sentir ni entender los sentimientos de los demás. No siente alegría, ni tristeza, miedo ni vergüenza, ni amor ni rabia. Él no padece, no sabe reír ni llorar, ve la vida pasar como si se tratara de una película. Pero su familia se desvive para que parezca ‘normal'. Su madre y su abuela le enseñan como comportarse en sociedad para que no sufra el rechazo de los que le rodean. En una sociedad donde no se acepta ni comprende lo que sale de los cánones impuestos, ser diferente es un problema.

A Yunjae lo persigue la desgracia, una detrás de otra y a los 16 años se encontrará solo en este mundo hostil en el que deberá sobrevivir, crecer y superarse. Su vida se cruzará con la de Goni, un chico de su misma edad lleno de sentimientos negativos, con un duro pasado que nos conmoverá. Y esa contraposición entre los dos nos puede llevar a reflexionar sobre los sentimientos.

Yunjae es bueno, pero ¿lo es porque carece de sentimientos negativos que lo lleven a sentir rabia, odio, miedo o culpa? ¿Son los sentimientos, que cuando son positivos, nos producen sensaciones y momentos inolvidables, pero cuando son negativos pueden corromper nuestra alma, los culpables de la maldad? ¿Pueden los sentimientos provocar tanto sufrimiento que preferiríamos renunciar a ellos?

Una historia sencilla, contada en primera persona desde la frialdad y la distancia, sin rodeos, directa y concisa, que sin emoción nos acaba hablando de las emociones que acompañan al ser humano en sus acciones, y que, de parte de alguien que no entiende de sentimientos nos lleva a reflexionar sobre estos, dándonos una lección de vida y superación.

Un libro entrañable, bonito y trágico, que aunque no ha conseguido emocionarme por la forma en como está contado, sí he empatizado con los personajes, sobretodo con Goni. Me parece un libro recomendable, que no deja indiferente, pero del que esperaba más y que me ha resultado un poco decepcionante por algunos aspectos poco creíbles al final.
erick_ascencio
 19 October 2021
Desde que vi este libro como novedad me llamó la atención por varias cosas, entre ellas la portada (sencilla, pero llamativa), que la autora es coreana y quiero diversificar mis lecturas, y que trata temas de salud mental.

Yunjae nació con alexitimia, la incapacidad de reconocer y expresar emociones y esto le ha traído muchos problemas durante su vida. Los médicos solo lo ven como objeto de estudio, la gente lo ve cómo un anormal y en la escuela es motivo de burlas. Lidiar con este trastorno ha sido difícil para la familia, pero entre su madre y su abuela han podido sobrellevar esta situación enseñándole a identificar las emociones de otros. Yunjae tiene 16 años y está por pasar el momento más duro de su vida: su madre y su abuela son atacadas a sangre fría. A partir de ese momento tendrá que aprender a vivir y lidiar con todo solo, hasta que un par de personas entran en su vida: Gon, el bully de la escuela y el doctor Shim, su vecino.

De primera impresión suena como una historia mega emotiva con una carga emocional muy grande de trasfondo. Y en realidad sí lo es, tenemos una historia bastante única donde nuestro protagonista tendrá que atravesar muchas situaciones adversas para poder crecer personalmente. Creo que lo que más me llamaba la atención del libro es que tratara un problema de salud mental poco conocido, pero rápidamente se ve opacado por la tragedia y el drama, dejando a nuestro protagonista solo, en medio de un mundo que aborrece lo que desafía la normalidad y que no está dispuesto a comprender. Así que nuestra trama básicamente es crecer (inserte emojis de estrella para que se vea aesthetic), en medio de la adversidad, con Yunjae.

Antes de pasar a otra cosa, me gustaría hablar del tema que más llamó mi atención, la alexitimia. En el contexto en el que se nos presenta la historia es la incapacidad para reconocer, sentir y expresar emociones (como cuando Timmy Turner pide no sentir nada y siempre respondía "yo, nada"), lo que nos da como resultado a un niño aparentemente apático e insensible ante lo que pasa a su alrededor, lo que hace que sea considerado como alguien cruel. Cuando su madre se da cuenta que su hijo no tiene un comportamiento típico de su edad decide llevarlo al médico y, tras mucho batallar, dan con su diagnóstico: alexitimia, que es resultado de que su amígdala, el centro regulador de las emociones en el cerebro y que curiosamente tiene la forma y tamaño de una almendra (de ahí el título del libro :v), no se desarrolló correctamente, siendo más pequeña de lo que debería ser. El gran problema aquí es que, tan rápido como llegaron al hospital, se van, y me parece realmente una pena que se retrate al personal de la salud como personas deshumanizadas que solo ven a los pacientes como medios para lograr objetivos y no como personas, satanizándolos y glorificando a la madre. La solución que encuentran es educar a Yunjae en emociones, el cómo reconocerlas y cuáles son las respuestas esperadas a ellas. Y esto, la parte de la educación emocional, me parece más que inteligente porque, típicamente, no se enseña a entender las emociones porque se asume que es algo innato y que todos sabemos lo que significan. Terminé encantado con el hecho de que se recalque que todas las emociones son necesarias, pero que la empatía es indispensable al momento de forjar relaciones interpersonales, algo que nuestro protagonista (y un montón de onvrez más que pululan por ahí, jsjs) tiene que aprender todos los días, poco a poco.

Todo el peso de la trama lo carga Yunjae, nuestro protagonista. Es un chico de dieciséis años solitario incluso desde antes del ataque a su familia. En la escuela nunca fue popular o tuvo amigos debido a su condición médica y el miedo que generaba su expresión indiferente ante todo; posterior a la tragedia de su familia se vuelve objeto de burlas y, finalmente, el blanco del bully. Es difícil expresarme de él objetivamente porque claro que hay momentos en los que me desesperaba o quería que reaccionara ante lo que sucede en su entorno, pero no puedo evitar empatizar con su situación y sentir la soledad en la que se ve recluido día a día solo por ser diferente y que nadie se detenga a, siquiera, intentar entenderlo. Aunque si tengo que quejarme de algo y lo que definitivamente no me cuadró es que, a pesar de que su familia se la ha pasado años enseñándole cosas de manejo de emociones y cómo reaccionar de manera típica o esperada a las situaciones, Yunjae parece ciego ante lo que los demás hacen, por ejemplo, cuando no reconoce que sus compañeros se burlan de él por algo que dijo. En fin, puedo juzgarlo, pero jamás sabré del todo qué tan ciertas son mis dudas, así que solo tengo buenos sentimientos hacia él y la mayor parte del tiempo quería ser su amigo y darle un abracito porque su vida no es nada fácil y lo que más me duele es que nadie mostró empatía hacia él, pero si querían que cumpliera con las expectativas de la sociedad (la hipocresía).

Tenemos un par de personajes secundarios bastante relevantes y que terminaron gustándome en diferentes grados.
Gon, el bully del salón. Es un chico con una historia familiar súper dura, que trae dentro muchísimas cosas y la única manera que conoce para expresar sus sentimientos es la violencia. No soy fan de la manera en la que empieza a entablar su relación con Yunjae, pero una vez que el vínculo se forma, fui fan de su amistad, la forma en la que hablan de cosas importantes sin hacerlo explícitamente y crecen hasta el infinito.
El doctor Shim, su vecino. de él no sabía si realmente hablar porque no se menciona en la sinopsis, pero es parte fundamental de la historia y, a mí gusto, el personaje secundario que más aporta en todo esto porque funge de guía emocional para Yunjae y nunca se entromete de más o tiene una conducta imperativa, simplemente deja a Yunjae ser y está ahí para él y lo que necesite. Fan de este señor.
Hay un personaje extra que sale en la sinopsis, Dora, que me gusta bastante individualmente, pero que sale sobrando porque, a mí parecer, su inclusión fue forzada, nada natural, innecesaria y le quita ritmo y fuerza a la historia.

Mis partes favoritas son las escenas de la infancia de Yunjae, el tono cálido que destina a su familia y los momentos que pasó con ella. Me encanta la tercia que forman con su mamá y abuela, la necesidad que tienen estas por hacerlo encajar y que, a pesar de todo, lo aceptan y quieren tal cual es y le muestran que siempre estarán para él sin importar qué. Realmente no sé cómo son las dinámicas familiares en Corea, pero me transmitían mucho cariño y me dolió ver cómo su pequeña burbuja se rompía violentamente.

Solo hay una cosa de la que tengo que quejarme y es el hecho de que la historia se siente excesivamente cargada de drama y tragedia. Y no me refiero a su condición médica, esa es el menor de los males que tiene por afrontar. El que su familia, su pequeño refugio, sea ultrajado de una manera tan violenta, que tenga que lidiar con la soledad, un par de personajes que entras a complicarle la existencia y el posterior rechazo de la sociedad es demasiado, para ser francos. Yo habría sido fan de ver una evolución sentimental natural y escalonada, no una donde Yunjae se viera obligado a crecer por las circunstancias trágicas que lo rodean que, además, son ajenas a su persona. Me pareció un conducto inadecuado para mostrar que las personas son capaces de crecer, y por momentos sentí que la autora nos quería transmitir un mensaje de que sobreponernos a las condiciones adversas, principalmente sufriendo, es lo que nos forja y vuelve seres humanos.

La narrativa es súper amigable, nunca se llega a sentir densa o monótona, haciendo que no puedas dejar de leer, a pesar de que no pasan muchas cosas, y que lo termines en un par de días (sobre todo si son lectores lentos como yo :v). Todo está contado en primera persona desde la perspectiva de Yunjae, así que tenemos muchos vistazos a sus pensamientos, percepciones del mundo y las situaciones que vive. Siento que la autora supo transmitir el no sentir del protagonista porque, aunque las escenas tenían una fuerte carga emocional, podían llegar a sentirse frías porque, aunque Yunjae sabía lo que sucedía, no comprendía lo que motivaba dichas acciones, por ejemplo una rabieta.

En resumen, Almendra, es una historia diferente, con muchos matices, un protagonista complejo, una narrativa simple, muy empática y que resulta fácil de leer, donde se presentan varias situaciones adversas muy duras y me habría encantado que se profundizara más en ellas y la enfermedad del protagonista. Aún con sus fallos, es muy fácil querer a Yunjae y empatizar con Gon.
mariabv2012
 27 March 2023
"Almendra" es una historia hermosa que te remueve por dentro. La historia de un muchacho que no es como los demás y que padece una rara enfermedad que le impide experimentar las emociones; no llora, no ríe, no siente miedo, no tiene empatía, no sufre, no se alegra, no siente amor...

Contada por él mismo, nos relata sus vivencias tal como las ha vivido y las sigue viviendo. Desde pequeño su madre se esforzó en enseñarle a distinguir las emociones de los demás y dar una respuesta acorde con ellas para fingir aquello que no puede sentir, para que no lo rechacen y lo discriminen, pero a él siempre le ha resultado muy difícil encontrar la respuesta adecuada en cada situación, lo que lo ha llevado a estar siempre solo y ser menospreciado por sus compañeros.

Cuando su abuela muere y su madre se queda en coma por el ataque de un perturbado, todo su mundo desaparece y tiene que acostumbrarse a valerse por sí mismo. Cuando conoce a Gon, un muchacho conflictivo de su misma edad que no puede controlar su agresividad, se establece entre los dos una extraña relación que va a cambiar sus vidas.

Una lectura que no debes dejar pasar, que te llevará a sentir algunas de las emociones que al protagonista se le niegan por el desarrollo anormal de sus amígdalas. Una lectura muy recomendable.

¡Feliz lectura!
Citas y frases (126) Ver más Añadir cita
SoniaghSoniagh10 June 2022
(…)nadie puede saber si una historia terminará en tragedia o comedia. Quizá sea imposible desde el principio clasificar una existencia como una u otra. La vida no hace más que fluir imparable, guardándonos toda clase de sabores.
lesbouquinsdepamlesbouquinsdepam14 January 2023
Esta novela me ha dejado un poco indiferente, curiosamente como a su protagonista. Lo elegí por su premisa y me he sentido en cierto sentido engañada. Los hechos que se relatan y la condición del personaje parecían ingredientes perfectos para una novela profunda y llena de matices. Y sin embargo, los personajes parecen planos y las tramas en algunos momentos algo forzadas (qué casualidad que…). Se presentaban como oportunidades perfectas para explorar la caracterización des personaje, y sin embargo no se extrae de ellas apenas nada relevante, emotivo, profundo. Ha sido algo muy curioso, porque el libro entretiene y hasta resulta en cierto modo adictivo y, sin embargo, nada acerca de él ha trascendido. Quizá también haya influido el estilo distante de la escritora en su narración, así como la historia, que a mi modo de ver contiene vacíos y lagunas; el foco de interés cambia en ciertos momentos con rapidez, y se abren tramas que de súbito dejan de tener importancia.
El personaje principal actúa como narrador, a mi modo de ver eso representa un obstáculo en sí mismo, “boicoteando” hasta cierto punto la propia novela. El hecho de que el protagonista comparta sus reflexiones y pensamientos acerca de su forma de ser y de sentir (no sentir) y acerca de su vida en sociedad no es en absoluto aprovechada. Esa curiosidad intelectual habría podido constituir una excelente oportunidad, pero este interés fluye de forma irregular a lo largo del texto. Asimismo hay ciertas incoherencias en la construcción del personaje, restandole credibilidad y el final me ha parecido una estafa.
Lo más interesante para mí (deformación profesional) era conocer el proceso de enseñanza de esa madre que teme que su hijo “no sea normal” (y todas las reflexiones al respecto), aunque en esto también mis expectativas se han visto frustradas.
Aunque obviamente me equivoco con algunas elecciones y leo libros que no me convencen, en este caso siento que este no estaba en absoluto dirigido a mi.
+ Lire la suite
DiemDiem06 February 2022
Uno de los síntomas de mi condición es que no sé lo que es el miedo. Si alguno piensa que deber ser muy bueno que me muestre siempre valiente, no tiene ni la más mínima idea del problema. El miedo es un método de defensa instintivo que cuida la integridad física. No saber lo que es el miedo no significa ser valiente, sino ser un idiota que se queda inmóvil cuando se le viene encima un automóvil.
MariaTMariaT08 September 2022
Las reglas sociales que el resto de las personas adquirían de manera “instintiva” y sin ninguna dificultad, yo tenía que estudiármelas de memoria una por una.
DiemDiem11 February 2022
Mostraba que en este mundo no había respuestas preestablecidas. ¿No significaba eso que no siempre hacía falta responder de una manera determinada a lo que los demás decían o hacían? Puesto que todos éramos diferentes, habría alguien para quien mis reacciones «anormales» serían las correctas.
otros libros clasificados: literatura coreanaVer más

Otros libros de Won-Pyung Sohn (1)Ver más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas