Editorial: Salvat Editores, S.A. (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Tres obras clásicas de Sófocles en un mismo volumen.

Juliiann0
 07 March 2020
RECOMENDADO:
Antígona de Sófocles (496 a.C. - 406 a.C.)

Teatro -literatura griega-
Tragedia griega

Poeta y dramaturgo, una de las principales figuras del teatro trágico griego junto a Eurípides y Esquilo. La inminencia del destino, los vaticinios de la desventura, la desgracia que se acaece sobre la especie humana, son los temas más recurrentes en sus dramas. Su obra ha sido objeto de diversos estudios, incluso de una de ellas parte Freud para teorizar en el psicoanálisis lo que llamó “El complejo de Edipo”.

Antígona es una mujer que proclama la libertad de ejercer una potestad que va más allá de lo que es dado por la fuerza del hombre, contraponiéndose a un esquema arcaico, déspota, con el ánimo de poder mantener en pie su conciencia, lo que le llevará a experimentar la penuria y la soledad por la pérdida de aquellos a quienes tanto quiso y que han sido tocados igualmente por la desgracia. Esta obra se constituye como una prevalencia de los preceptos morales y la lucha para su culminación frente a los que han sido impuestos en una sociedad, donde se logra reflejar la condición humana por la crueldad, la violencia y el rechazo del que gozan algunos de sus personajes.

@Juliiann0
Juliiann0
 07 March 2020
RECOMENDADO:
Edipo Rey de Sófocles (496 a.C. - 406 a.C.)

Teatro -literatura griega-
Tragedia griega

Edipo Rey es un texto repleto de enigmas, de oscuridad. Evoca la figura de aquel que, en búsqueda de la verdad, logra disipar un manto de luz enceguecedor para sumirse en la más profunda desdicha. Una pugna se gesta entre el deseo, su ser y un entorno que aparentemente le estaba provisto de placeres. No solo comete un acto del que se arrepentirá hasta su último hálito de vida, sino que también acompañará al fruto de sus propios males. No tiene forma alguna de eludir los designios que le fueron revelados desde su infancia. El incesto y el parricidio lo llevan a estimar la muerte como la única forma de redimirse del dolor y la deshonra.

@Juliiann0
Naeshai
 30 November 2020
Mi edición solo consta de Edipo Rey, (Ediciones clásicas, Francisco R. Adrados), pequeño drama griego sobre este personaje, que tratando de ayudar a su pueblo acaba descubriendo algo perturbador sobre sí mismo.

Para mí es un fallo que en la presentación previa de la obra (y en la guía de personajes), el traductor destripe el final, quitándole sorpresa y fuerza, pues no tenemos por qué conocer el argumento completo de todos los clásicos (por suerte). Otra pega serían algunas faltas de ortografía y errores sin corregir, es una pena pues por lo demás es una buena edición.

En cuanto a la obra en sí, me ha gustado, tiene pocos personajes y pocas escenas, pero todo se va liando hasta llegar a un punto muy... loco. Ideal para adentrarse en literatura griega.

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero