Crítica de Edd62

Edd62
04 October 2018
Antigona hija de Edipo...
No es indispensable, pero si recomendable la lectura previa de “Edipo Rey
La tragedia inicia con la muerte de sus dos hermanos, combatientes en bandos diferentes , y muertos uno a manos de otro, Creonte decide honrar a Eteocles, deshonrando y pohibiendo la sepultura de Polinice,
Ante esto Antigona desobedece y confronta al rey Creonte, acusandolo de tirania,
Sepulta a su hermano y afronta el castigo , impensable que una mujer, se opusiese a los designios del rey. O de un hombre cualquiera,
Lo recrimina ademas por desoir, las leyes divinas que considera inmutables, ademas de ser la prometida de su hijo, quien tambien lo desafia y lo acusa de ser orgulloso y causar dolor a quienes lo aman,
Todo ello es ya una tragedia,
Lo que no lo es es el exquisito manejo del lenguaje, las lecciones filosoficas que se devanan parrafo a parrafo, las cuestiones morales contrapuestas,
El uso de dioses oraculos, destino manifiesto, para confrontar al hombre en su toma de decisiones,
Sófocles sin duda uno de mis favoritos entre los clasicos griegos,
Recomendable para quien teme iniciarse en los clasicos, y para quien goce de la literatura
“Piensa además, ante todo, que somos mujeres, y que, como tales, no podemos luchar contra los hombres; y luego, que estamos sometidas a gentes más poderosas que nosotras, y por tanto nos es forzoso obedecer sus órdenes aunque fuesen aún más rigurosas. En cuanto a mí se refiere, rogando a nuestros muertos que están bajo tierra que me perdonen porque cedo contra mi voluntad a la violencia, obedeceré a los que están en el poder, pues querer emprender lo que sobrepasa nuestra fuerza no tiene ningún sentido.”
Hermoso fragmento, imposible de digerir en una epoca como la nuestra
“Tales son los dardos que en mi cólera, ya que me has irritado, he lanzado como un arquero infalible contra tu corazón, y cuyas sangrantes heridas no podrás evitar.”
Los dardos que me dejaron las heridas de la ambicion por mas de su literatura