Crítica de Escarolli

Escarolli
27 November 2019
Ni mucho menos era lo que me esperaba. Creía que había llegado a mis manos un libro juvenil, de esos que van sobre brujas malvadas, pero no tanto como para escandalizar al lector inexperto. Desde la primera página ya supe cuanto me había equivocado. No, no es un libro para jóvenes, ni siquiera para algunos adultos que tiendan a ofenderse o escandalizarse con facilidad.
So Blonde coge algunos personajes de la Biblia y los muestra como muchas veces hemos pensado que deberían ser, por mucho que se trate de seres celestiales: despiadados, salvajes, sin filtros. Una lucha sin escrúpulos entre los supuestamente buenos y los claramente malos. Y la autora lo hace cogiéndote de la mano y guiándote, sin que uno se resista, por los lugares en los que discurre la acción, sobre todo un Madrid que se convierte en un personaje más de la novela. Con ritmo rápido, y un lenguaje que mezcla lo más grosero, escatológico y sexual, con un gran dominio del lenguaje. Casi como leer poesía sobre lo grotesco. También demuestra la autora un gran conocimiento de la cultura clásica y la mitología cristiana.
Un libro que se lee con agilidad. Y aunque ciertamente no es el tipo de lectura que suelo disfrutar, en este caso, la forma de estar escrito induce a querer disfrutar más de la maravillosa prosa.
Enlace: https://elcitricondislexico...