Crítica de MegRaven

MegRaven
24 May 2018
Lo primero es lo primero: Me ha indignado y mucho que comparen éste libro con "La chica del tren"... ¡Ni caso! "Hija única" le da mil vueltas. Si bien es cierto que se trata de las novelas nóveles de dos autoras que apuntan alto en el género (Y para ahí de contar similitudes) aquí tenemos una historia más compleja y elaborada, dos rasgos, a mi parecer, esenciales en un buen thriller.

La historia nos mezcla el tiempo presente y el pasado para que podamos conocer a Bec diez años atrás y a la joven que actualmente vive en su casa, usa su ropa, se codea con sus amigos... y está suplantando su vida. Es una perspectiva muy interesante porque da pie a un millar de pistas falsas que nos harán ir sospechando de diferentes personajes, siempre a expensas de lo poco que sabemos de ellos puesto que la impostora acaba de llegar y todos la resultan tan desconocidos como a nosotros. ¿Qué pasó realmente con Rebecca? ¿Y si fue alguien de su entorno... y por tanto, sabe que su reaparición milagrosa es una farsa?

Desde el punto de partida me resultó una propuesta muy interesante. Aparece una chica que físicamente se parece a una desaparecida y decide suplantarla. ¿Pero quién es? ¿Por qué lo hace? ¿Qué secretos esconde la propia protagonista para tomar una decisión tan loca? Y aunque parece imposible que consiga engañar a todo el mundo, por una serie de casualidades todo su plan va marchando bastante bien y a nosotros nos da la oportunidad de ir familiarizándonos con su entorno, la gente que la conocía, los investigadores que llevaban su caso y ahora desean saber dónde ha estado metida todo este tiempo... ¡Como si ella lo supiera!

Las tramas románticas están muy de pasada, pero están. Y me han encantado. Anna las hace lucir con un corte muy propio de la novela juvenil, inocentes, platónicas, propias del primer amor adolescente. Y quizá ahí acabe la parte dulce de la novela, porque en otras el horror es realmente salvaje. Quién sabe si nuestras chicas se arrimaron a los hombres correctos o, por el contrario, es ahí donde toda su vida se vino abajo.

La primera mitad es un despliegue absoluto de pistas y personajes con los que intentar volvernos la cabeza loca. La parte final por el contrario... simplemente WHOA. No puedes parar de leer. Todas las piezas van encajando o se retuercen para llevarte a una resolución inesperada y aún más macabra. Te atrapa. Te hace dudar y releer en busca de nuevas evidencias, te engaña, te desorienta... y finalmente te remata con unas últimas páginas vertiginosas. La tensión y la emoción son incontenibles. Y sí, os aseguro que la cosa se pone violenta. MUY violenta.

Por ponerle una pega: al final se apresura en concluir la novela dejando justo la parte más interesante con la sensación de haber podido ser más. Deja cabos sueltos, historias que bien podría haber aprovechado mejor o al menos darnos la oportunidad de ver a dónde llevaban. Que sí, la imaginación del lector puede tratar de cerrar todos esos agujeros y hacer que el círculo sea perfecto, pero yo llegada hasta ese punto prefiero que sea ella quien me diga qué sucedió cuando cae el telón y la gente deja de aplaudir.

Una novela perfecta para los que quieren internarse en el género por primera vez, pero al mismo tiempo una historia que hará las delicias de los que, como yo, adoramos esa tensión del no saber quién nos engaña y cómo terminará todo.

Quizá no posea una prosa destacable (Aunque tampoco mala) y según qué pasajes nos resulte mas madura o juvenil, pero a mi me ha enganchado de principio a fin y he querido valorarla por lo mucho que he disfrutado durante su lectura. A veces obras con demasiadas pretensiones se te quedan cojas, y aquí sin embargo he encontrado un argumento ameno que evoluciona positivamente sin titubeos hasta la mismísima última línea (Pero ojalá unas pocas más, que odio quedarme con ciertas dudas).

"Hija única" es un debut cinco estrellas donde la tensión va in crescendo hasta un climax imprevisible y poderoso que a nadie dejará indiferente. Ese desenlace es sin duda de los mejores que he leído en mucho tiempo.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..