Editorial: Espasa (23/02/2022)

Los cuadros esconden mensajes que pueden pasar desapercibidos, pero que a menudo cuentan historias fascinantes. Detrás de detalles aparentemente insignificantes alientan epopeyas que cambiaron el mundo, como los diminutos granos de pimienta en un bodegón, el pequeño colgante con un carnero dorado en un retrato o el pigmento que presta su color a un lienzo. O bien contienen indicios que remiten a la más temible red de espías, las contraseñas del “marketing” protestan... >Voir plus

Paco_Garrido
 30 January 2024
"Si nos mutilaran el Prado es como si nos quitaran un órgano de percepción, como uno de nuestros sentidos."

El color naranja de las zanahorias de un bodegón a Bugs Bunny, Freud y la publicidad; del rey Midas al actual valor del oro; del Bosco a las pinturas negras de Goya o de la Inmaculada Concepción al nacimiento de la Unión Europea. Todo esto y mucho más se esconde en los cuadros del Museo del Prado, que relatan la historia de España y sus vínculos con Europa.

Sánchez Vidal elabora un libro extraordinario, mezclando la Historia pura y dura a través de los cuadros y los mensajes que esconden. Su entusiasmo y dedicación al arte queda plasmado en sus páginas y lo transmite perfectamente al lector. Un hombre apasionado, que habla de la pintura con veneración, pero sin solemnidad. Y lo hace con mucha sencillez, no exenta de precisión y vasto conocimiento, sin aleccionar, un recorrido esencial para todo amante de la Historia, las obras de arte y el Prado.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949