Crítica de CattusMacabre

CattusMacabre
04 July 2022

• María, una mujer rural con la fuerza y la garra para no dejar morir ni las tradiciones, la forma de vida en el campo ni los derechos de las mujeres que desde toda una vida han trabajado de forma incansable.

María, nuestra protagonista les da voz a esas mujeres que ni tienen fuerza ni pueden permitirse reclamar nada, siempre a la sombra de los hombres de su familia. Veterinaria casi por herencia, nos relata la despoblación, la soledad, la invisibilidad, y esa necesidad de reivindicar. Todos necesitamos aferrarnos, un sitio al que pertenecer y formar parte, y eso esta mujer lo deja muy claro.

La crudeza de la vida en el medio rural, dónde deja de ser idílica para convertirse en ocasiones dura. Aún más en tiempos de antaño, cuándo éramos prácticamente invisibles.

Un libro sobre el feminismo y sobre esa vida apartada, difícil, y dura carente de derechos, que nuestras abuelas y madres jamás reivindicaron. Y es que el silencio es un lujo que no nos podemos permitir.

Esta historia también nos lanza algunas preguntas y te hace reflexionar acerca de lo poco que cuidamos nuestro entorno y del gran desconocimiento que tenemos en cuánto a animales, plantas, y el respeto hacia los mismos.

¡Imprescindible! si cómo yo te has criado entre animalitos y entre abuelas y madres muy soñadoras y que sólo han dedicado su existencia al cuidado de otros.