Editorial: Caligrama (19/11/2018)

¿Hasta dónde pueden llegar el valor y el amor de una hermana? Decisión. Valentía. Lealtad. Núria vive presa en un entorno rural que oprime su alma aventurera. Un viajero que se dirige a la prometedora Barcelona de 1924 le abrirá la posibilidad de huir también en busca de sus propios sueños. Clara es una joven granadina que, a finales de 1975, viajará a Barcelona en auxilio de sus tíos, huérfanos de descendencia. Pronto, olvidará sus reniegos iniciales y se rendirá a... >Voir plus

DulceMaria
 18 agosto 2019
Este se convierte en mi primer libro del año que leo gracias a Edición Anticipada y Editorial Caligrama, a los cuales les estoy muy agradecida por permitirme conocer nuevos escritores, nuevas historias y por dejarme llevar a mundos inimaginables. En esta ocasión, el libro al que he entrado es El Futuro en sus Ojos del escritor Sergio Sánchez-Quiu, a quien no conocía, si alrededor del mundo existen escritores magníficos escondidos por ahí y que tenemos que darnos la oportunidad y el placer de deleitarnos con sus obras de arte, porque un buen escritor no es solo aquel que esta galardonado y vende millones de copias, no, hay muchos como Sergio a quien desconocemos y que muchas veces dejamos escapar por el simple hecho de no conocerle públicamente y que sin darnos cuenta tienen esa magia que logra atraparte en un libro, amarlo, disfrutarlo, sentir el roce de los sentimientos con sus palabras.
Este libro se narra en dos tiempos, en el primero que plasmaremos como pasado se conoce la historia de Margarida, hermana de Nuria (personaje clave de la historia), Margarida, tras las cartas distantes de su hermana, las cuales le parecen extrañas y debido a que relataba que estaba muy enferma decide viajar a Barcelona con ella y tal vez quedarse una temporada a trabajar en la gran ciudad, ya que las deudas los consumen a ella, su esposo, madre y pequeños niños; además de que las cosechas no han sido nada buenas, el viaje lo realiza con Matías y al llegar a Barcelona se encuentra con una muy desagradable noticia, su hermana a muerto, ¿pero cómo? ¿Y qué misterio se oculta tras la muerte de una joven sonriente y que no pudo haber hecho daño a nadie?, pero lo más intrigante, la historia que le cuentas los señores de la casa para la que trabajaba Nuria “Ella se fugó con un hombre y regreso muy enferma, fue imposible salvarla”. En base a esto Margarida decide quedarse a trabajar con los antiguos patrones de su hermana y lo que está por descubrir es completamente inimaginable. Durante esta travesía entenderá las diversas dificultades que tuvo su hermana estando sola, los peligros que enfrento, pero también conocerá a los amigos y buenas personas que logro encontrar.
Por otro lado, la segunda historia que podría reunir a los personajes del pasado, un joven apuesto, encantador con una mirada como la de su madre cuyo nombre es Mario. Mario es un joven misterioso estudiante de periodismo quien conocerá a María y tendrán ambos una historia al lado del entrañable Fernando Guijano el Octavo.
Fernando Guijano el Octavo, el que se convirtió en mi personaje favorito será el encargado de darle ese toque especial a la historia con sus ocurrencias (me hizo recordar mucho a Fermín de la famosa trilogía el cementerio de los libros olvidados de Carlos Ruiz Zafón), su carisma, el conocimiento, su aire encantador, lo convierte en el personaje ideal con el que valdría la pena tener una muy buena platica.
Está sin duda es una novela que se lee bastante rápido a pesar de que en su formato digital sobrepasa las 700 páginas, suele ser un tanto predecible, pero si no pones atención podrías perderte entre los secretos que esconde.
Leerlo me encanto y me mantuvo atenta página tras página al grado de que el tiempo se me iba volando y no quería parar de leerlo. Gracias Sergio Sánchez-Quiu por tan magnifica historia.
Algo importante y creo que no me gustó mucho, pero respeto la decisión del escritor es la forma en la que corta la historia, te deja con esas ganas de más, de querer saber que pasa luego, aunque puedes imaginarte por la relación que tiene la historia narrada en 1927 y su continuidad con 1975, claro como lectora quería esa unión en particular, pero a pesar de esto el libro me ha encantado, he reído y también llorado, es inimaginable el mundo cuando lo ves desde distintas perspectivas y conoces a esa gente poderosa con bastante dinero que se cree la dueña y señora del mundo entero, que creen que pueden hacer y deshacer lo que se les plazca con personas de nivel económico inferior. Quedando claro que la parta humana y la educación no se rige por el dinero sino por las costumbres y valores inculcados desde casa.
Considero que es un libro que puede ser leído por jóvenes mayores de 16/17 años ya que en ocasiones tiene cierto lenguaje fuerte (que la misma trama de la historia así lo proclama y que considero podría ser demasiado rosa para lo que pasa en realidad), sin embargo, a partir de esas edades es recomendable (por mi parte) para todas las personas que como yo estén enamoradas de Barcelona y aquellos que no lo están también. Es una novela apasionante que demuestra el poder que tiene el lazo que nos une como hermanas (o hermanos) y que hace que soportemos cualquier adversidad luchando siempre por ese amor de hermandad.

Enlace: https://lumadul.wordpress.co..
DulceMariaDulceMaria18 agosto 2019
- Qué guapo está y qué bien huele – apreció Clara cuando se separó de él-. ¡Está usted hecho un dandi!
- Gracias, mi más admirada flor. – Se cuadró Fernando a la vez que hacía una pomposa reverencia. Cuando se incorporó se llevó una mano al mentón, pensativo-. De todas formas, dandi es un término que no me acaba de hacer el peso.
Un acaparador murmullo inundó el bar.
-Y discúlpeme usted, mi dulcinea particular - continúo diciendo Fernando cuando volvió en sí -. Ese es un mote proveniente del idioma yanqui, que siempre ha adolecido de poca diversidad de vocablos. Dejémosles a ellos sus palabras, que las necesitan, y hagamos servir las nuestras más diversas y ricas. Es decir, llámeme usted galán, caballero, figura, conquistador, seductor, donjuán, hechicero o Tenorio. O incluso amor de su vida.
DulceMariaDulceMaria18 agosto 2019
Verás. Desde tiempos inmemoriales, el ser humano ha vivido la lucha consigo mismo. Su instinto, la mayoría de las veces, le ha nublado el pensamiento y se ha dejado dominar por el animal que lleva dentro, que, como cualquier otro, busca su principal y único objetivo: sobrevivir.
DulceMariaDulceMaria18 agosto 2019
Al alzar la mirada, tuvo la sensación de que el cielo exhibía un azul nuevo, muy intenso, y que las pocas nubes que se asomaban a tan vasta ventana eran divertidas formas de algodón inmersas en una curiosa carrera que nunca acabaría.
DulceMariaDulceMaria18 agosto 2019
A la grandiosidad religiosa le estaba supliendo entonces la pedantería industrial, que trataba a los seres humanos como piezas desechables que integraban su monstruosa maquinaria.
DulceMariaDulceMaria18 agosto 2019
En los tiempos que corren, hay que dejar los sentimentalismos a un lado si se quiere sobrevivir.

¿Cuánto sabes sobre "El cuento de la criada"?

¿En qué año se publicó originalmente?

2017
1985