Crítica de lavenamisteriosa

lavenamisteriosa
19 June 2019
Extraña, estrafalaria, sarcástica y entretenida. Esta vez estamos ante una auténtica novela fantástica que rompe moldes. No creo que hayas visto muchas así. Fungus mezcla lugares reales, con mitos de la región, algo de política y sátira a raudales. de este cóctel sale un libro entretenido de leer, aunque quizá algo desaprovechado.

Hablemos primero un poco del relato en sí. Ric-Ric es un extraño personaje, un repudiado por la sociedad de 1888. En su forma de ser se junta prácticamente lo más detestable de un ser humano. Soez, borracho y despreciable. Es un anarquista de unos ideales transfigurados. Combativo con la voz, pero derrotado en la vida. Huía de los pueblos porque allí había ley, y el es un revolucionario que no admite la autoridad. de esta forma acaba en el ostal de Cassian, una especie de refugio para malhechores y contrabandistas.

Ric-Ric no puede pagar su estancia allí, así que termina trabajando para Cassian y viviendo en una extraña caverna al lado de su ostal. Tras una serie de casualidades, Ric-Ric llega al ostal de Mailís, se enamora de ella y en una maraña de acontecimientos, despierta a una raza de seres que aparecen del bosque; los fungus. Ric-Ric se convierte así en su señor y comienza con ellos una conquista de un mundo que le ha dado la espalda y que no cumple con sus ideales.

El argumento, sin duda es del todo original, lo que hace que la novela se convierta en algo novedoso que leer.

La novela tiene cierto ritmo irregular en términos generales. Sus personajes son algo flojos, y en ocasiones no tienes claro quién va a ser el protagonista. En estos personajes no hay mucho fondo, dando poca profundidad a la historia. Las relaciones entre los personajes son algo forzadas. En ocasiones cuesta creer cómo, por ejemplo, Mailís le puede tener aprecio a un Ric-Ric tan depravado, grosero y detestable. Albert Sánche trabaja con un juego irónico y sarcástico que se mezcla con lo macabro, sangriento y en ocasiones desagradable. Las muertes gratuitas a manos de los fungus cuesta de entenderlas. Los giros de la historia son algo forzados, con ciertas incoherencias narrativas, a pesar de la evidente originalidad y el ambiente fantástico que envuelve la novela.

Es cierto que mucho se ha dicho sobre si tiene algo que ver la actual situación política en la tierra del autor. La independencia de Cataluña levanta muchas inquietudes en este sentido. Sin duda, la novela tiene tintes políticos, pero creo que van tan diluidos en la propia historia fantástica, que hay que ser bastante imaginativos para encontrarles una relación real. Sin duda es una alegoría al poder del pueblo y como puede superar a las acciones políticas de un jefe de estado, o un anarquista manipulador, pero no le veo relación del todo a las pinceladas políticas que en estos días corren por Cataluña.
Enlace: https://lavenamisteriosa.com..