Marta Sánchez Nieves (Traductor)
Editorial: Nórdica Libros (09/03/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Mandelstam es un homenaje a dos de los más grandes escritores rusos del siglo xx, Anna Ajmátova y Ósip Mandelstam. Además del texto con los recuerdos de Anna Ajmátova sobre Ósip Mandelstam, este volumen incluye cartas y poemas de ambos escritores en lo que podría ser el reencuentro de dos amigos que sufrieron la persecución del estalinismo. «Conocí a Ósip Mandelstam en La Torre de Viacheslav Ivánov en la primavera de 1911. Entonces era un muchacho flacucho con un li... >Voir plus

lauralovebook
 28 August 2020
Anna Ajmátova y Ósip Mandelstam fueron dos grandes representantes del acmeísmo, corriente poética de la Edad de Plata de la literatura rusa que se oponía al simbolismo. Vivieron sin duda una etapa convulsa de la historia y eso se refleja en sus obras.
Mandelstam fue denunciado y arrestado en mayo de 1934 por escribir un poema contra Stalin y se salvó de la ejecución gracias a la intervención de Borís Pasternak ante el mismísimo Stalin. Aún así, Mandelstam fue desterrado, liberado y arrestado de nuevo en mayo de 1938.
Falleció el 27 de diciembre de 1938 en un campo de tránsito cerca de Vladivostok.
En ‘Mandelstam' de Anna Ajmátova encontramos un homenaje al poeta y un ejercicio de memoria a través de textos íntimos. Este libro está formado por pasajes del diario de Ajmátova relacionadas con Ósip, información sobre el Taller de los Poetas (1911-1914), correspondencia y poemas de ambos.
Ha sido mi primer acercamiento a la poesía de esa época y además he conocido muy de cerca aspectos del momento político que les tocó vivir a esa generación de artistas.
Es un libro ideal para los amantes de Ajmátova y Mandelstam pero sirve también como punto de partida para iniciarse con ellos.
NataliaM
 23 July 2020
Breve acercamiento, de apenas 100 páginas, a la vida y obra del poeta ruso Ossip Mandelstam a través de anotaciones del diario de Anna Ajmátova, cartas y poemas de ambos.

A la hora de valorar el libro, debo diferenciar dos partes. La primera de ellas, la que recoge las anotaciones de los diarios de Ajmátova, narra sus primeros encuentros, el ambiente literario de la época, sus posturas ante la llegada de la Revolución y la progresiva caída en desgracia del poeta. Todo esto en apenas 40 páginas, lo que otorga al texto un carácter fragmentario que hace que no aporte demasiado a quienes hayan podido leer otras obras sobre el tema. Además, la profusión de nombres y referencias puede, en cierta forma, desorientar a quien desconozca todo acerca de la vida del poeta.

Mayor interés tienen las cartas y poemas de la segunda mitad del libro, bien como acercamiento a la poética de estos dos gigantes, bien como muestra de la posibilidad de hallar algo de belleza el medio del horror.
SrtaLeolibre
 10 July 2020
Ajmátova nos habla sobre su amistad con Mandelstam. Se incluyen anécdotas desde el día en que se conocieron y que nos descubren como fue su amistad y como era cada uno de ellos. También aparecen cartas que intercambiaron, poemas de ambos, recuerdos sobre los círculos literarios que frecuentaban,etc.
Es un primer contacto con un autor para mí desconocido, escrito con maestría por Ajmátova y que tiene un toque nostálgico o al menos, eso me ha transmitido a mí.
Es una lectura rápida, de aproximadamente 100 páginas, que resulta de lo más interesante y que anima a conocer las obras tanto de Mandesltam y Ajmátova, como de otros poetas que se mencionan a lo largo del libro.
Por último, me gustar destacar la traducción, que me ha parecido magnífica y en la que agradezco las notas que aparecen a pie de página.

Las críticas de la prensa (1)
ElperiodicodeAragon20 July 2020
Se trata de un encuentro, un homenaje, una puesta en valor de la amistad. Una conversación perseguida y fragmentada que nos permite ver al otro Ósip Emílievich Mandelstam. Tal vez, el verdadero Mandelstam.
Leer la crítica en el sitio web: ElperiodicodeAragon
NataliaMNataliaM23 July 2020
Mientras, en el cuarto del poeta caído en desgracia,
el miedo y la musa velan por turnos.
Y la noche avanza,
una noche que no conoce amanecer
Videos de Anna Ajmátova (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Anna Ajmátova
El escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez conversa con Naian González Norvid desde la biblioteca central de la UNAM. Sus primeras lecturas, que no necesariamente fueron a través de los libros, los problemas que enfrentó al inicio de su carrera para poder publicar, los libros y autores que lo marcaron, son algunos de los temas que derivan de esta charla fresca pero comprometida que nos regala este episodio de “Léemelo”.
Libros leídos: "Los jardines secretos de Mogador" de Alberto Ruy Sánchez "Paradiso" de José Lezama Lima "Confluencias" de José Lezama Lima "Las puertas del paraíso" de Jerzy Andrzejewski "Los apuntes de Malte Laurids Brigge" de Rainer Maria Rilke
Libros mencionados: "El barón de la castaña" de Rudolf Erich Raspe "Ulises (monólogo de Molly Bloom)" de James Joyce "Temporada de huracanes" de Fernanda Melchor "Con la literatura en el cuerpo" de Alberto Ruy Sánchez "El expediente Anna Ajmátova" de Alberto Ruy Sánchez "Contra toda esperanza" de Nadiezhda Mandelstam "Los nombre del aire" de Alberto Ruy Sánchez "Rayuela" de Julio Cortázar
Autores mencionados: Samuel Beckett Gilles Deleuze Roland Barthes Pier Paolo Pasolini

¿Autor o autora?

La edad de la inocencia