Editorial: Ediciones Kiwi (18/01/2021)

Violeta es alegre, entusiasta y una obsesa de la jardinería. Ha hecho la promesa de vivir en mayúsculas, luchar por lo que quiere y no rendirse ante las adversidades.

Estas comienzan el mismo día en el que abandona a su novio, su trabajo y su pueblo para mudarse a Madrid con su hermana Rosa, que no la recibe con los brazos abiertos. La aparición de Diego, como un vendaval con su actitud de cactus, desentierra viejas rencillas familiares y pone su vid... >Voir plus

Likur
 07 August 2022
Las flores también tienen memoria es un libro que contiene 114 capítulos más el epílogo que hacen un total de 440 páginas, en el cual seguimos la vida de Violeta, de Miri, de Rosa, de Diego y otros personajes que forman parte de la vida de Violeta. Los capítulos son cortos, lo cual ayuda a que no se haga una lectura pesada, y en los cuales vamos alternando las vidas de los diferentes personajes aunque obviamente la principal trama es la de Violeta.

¿Sabéis estas veces que acabáis el libro y no sabéis si lo habéis amado o no? Pues esta es una de estas veces, pues he encontrado cosas que me han encantado, pero otras que no tanto. Pero vamos una por una.

La trama esta centrada principalmente en Violeta, la cual acaba de llegar a Madrid para vivir con su hermana después de romper con Jota, su exnovio, ahí ya empezamos con la trama de la familia, la cual me ha parecido muy importante a lo largo de la historia, pues no solo Violeta vive cosas con su familia, como su hermana Rosa, sino también Miri o Diego. Creo que ha sido una trama que me ha gustado, pero en parte se me ha hecho algo tediosa, porque llegaba un momento que me parecía toda muy parecida entre todos los personajes, como si todos tuviesen problemas con su propia familia. Aún así, la historia nos da el mensaje de lo importante que es la familia que tenemos por serie, y que al final a veces tenemos que dar el brazo a torcer para seguir con ellos. Pero, también tenemos la familia que no elegimos, los amigos, creo que es la mejor trama que ha habido y me ha recordado incluso a los libros de Beta Croqueta, donde siempre hay un grupo de amigas y son como inseparables aun delante de los problemas, y en este caso ha pasado lo mismo, hubiese o no problemas siempre estaban los amigos para echar una mano.

Por otro lado, y como es normal en un libro ganador de un premio literario de romántica, tenemos la trama del amor. Esta ha hecho que me dé muchas vueltas la cabeza, pues cada uno de los personajes tiene su propia historia de amor, por un lado tenemos la de Violeta y la de Diego que no voy a negar que me ha parecido bastante predecible al empezar la historia, pero que en alguno momentos se me ha hecho pesada porque ahora estaban juntos, ahora discutían, ahora volvían... ¿Y qué pasa cuando vuelven? Que sabes perfectamente que en algún momento pasara algo malo y otra vez al principio, yo que soy tan de si la primera no funciona no lo intentes más, pues me ha puesto algo nerviosa ver que ahora sí pero ahora no. Aun así creo que parte de esto es culpe de Diego, creo que es un personaje con una coraza enorme, como Violeta ve desde el principio.

Pero, tenemos más amor a parte del que tiene nuestra querida protagonista, y es que Miri y José llevan años juntos, y su historia de amor es como en muchos casos cuando llevas tiempo con la misma persona. Creo que ha sido la trama que más me ha gustado, con la que más he conectado y la cual quería saber más y más sin parar.

A parte, Rosa, la hermana mayor también ha tenido una trama de amor muy importante. Es la que menos me esperaba y la que más me ha sorprendido de como la ha llevado la autora y eso me ha encantado.

Como os decía hay cosas que me han encantado y otras no tanto, entre ellas el hecho de que la trama en sí había ratos que se me hacía algo pesada, como si todo el rato leyera lo mismo, pero al final Estela Sánchez daba un giro a la trama, ya fuese por una discusión o por algo, lo cual hacía que volviera a reconectar con la trama e intentara volver a cogerle todas las ganas que le tenía cuando por fin tuve el libro en mis manos.

Las flores también tienen memoria me ha parecido un título precioso, el cual al acabar el libro no entiendo el motivo de él. Sí es cierto que a lo largo de la trama tenemos muchas flores, es mas cada capítulo se titula con el nombre de una flor diferente, lo cual me ha parecido precioso, además de que Violeta se le da genial todo lo relacionado con ello, por lo que trabaja de ello y es como su sueño cumplido.

¿Lo mejor de lo mejor de la trama? La ambientación y la música. Me ha encantado su ambientación en Madrid, he conocido sitios que no sabía ni que existían, pero no solo de la capital sino también de otros sitios como de Asturias. Y la música porque por fin me encuentro un libro tan cercano a mí en cuanto a esto, puesto que en varias ocasiones la música forma parte de la trama y uno de los cantantes que sale es Beret, el cual me encanta y le ha dado un toque genial a la trama.

Sobre los personajes debo decir que he encontrado muchos matices, pero el más importante es que la protagonista, Violeta, ha habido momentos que no me gustaba, ya fuese por su forma de actuar o por sus pensamientos, lo cual ha provocado que no me apeteciese nada leer su trama y quería saber más de Miri o de Rosa.

En resumen, Las flores también tienen memoria ha sido un libro que me ha gustado pero en algunas ocasiones se me ha hecho pesado, aunque la pluma de la autora muy juvenil, cercana y fresca ha sabido que me quedara hasta el final para poder saber lo como acababa la trama y me ha hecho sonreír con algunas cosas que decía. Pero lo mejor de esta historia, ha sido el mensaje que me ha dado sobre la familia y la amistad, algo importante que a veces dejamos de lado para hacer otras cosas.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Inma
 28 October 2021
Después de leer este libro he entendido la importancia de las flores en nuestra vida y mi gusto por ellas ha aumentado bastante.

Siempre me había llamado la atención la jardinería pero reconozco que me da un poco de pereza por todo el tiempo que hay que dedicarle, aunque he de reconocer que cuando cuidas de una planta y da sus frutos, es un trabajo muy reconfortante y se aprecia de verdad el esfuerzo realizado.

Al leer en esta novela la forma en la que la autora describe el sentimiento de la protagonista a la hora de tratar con las plantas y la pasión que pone hacia su trabajo que es la jardinería, he sentido envidia sana y me he planteado desperezarme un poquito y dedicarle más tiempo a mis plantas y arbolitos 😍

El libro en general trata sobre el cambio de vida de Violeta y su hermana Rosa, que tras morir su madre tienen que volver a vivir juntas, algo que sin duda puede llegar a ser un campo de batalla, pues su relación no es la típica relación de hermanas.

Por medio de su relación está un pasado algo complicado y ciertas personas que hacen que su presente no sea lo tranquilo y feliz que podría ser.

En general los personajes son muy corrientes, la historia es bastante real y podría estar narrando la historia de muchas personas. Para mi ha sido muy fácil empatizar con los protagonistas aunque en algunos momentos me apetecía matarlos!

Si he de decidirme por uno de los personajes como mi favorito, sin lugar a dudas sería el peludito de cuatro patas que es puro amor 💗

El libro en sí se lee súper rápido, es muy ameno y los capítulos son cortitos, lo que ayuda bastante a la hora de leer. Es un libro que ha ganado un premio y creo que es merecido. Yo personalmente no conocía a la autora y sinceramente la novela me ha gustado mucho más de lo que esperaba.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...

Otros libros de Estela Sánchez (1)Ver más

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange