Editorial: Editorial Novaro (31/12/1975)

Edd62
 03 octubre 2018
La isla de los hombres solos son multiples historias dentro de una historia,
Empezando por la novela, un joven costarricense es acusado de un crimen que no cometio contra su hija y esposa, es sentenciado de por vida y enviado a la isla de San Lucas a purgar su condena, desde esta narra el inhumano y cruel trato que los presos recibian, la mayoria reos comunes, que ya de principio eran sometidos a grilletes y cadenas, a partir de ahi, recibian multiples castigos por cualquier falta real o imaginada, se les sometia a mala alimentacion nula higiene , maltrato corporal y por tanto la mortalidad era altisima, en este entorno, el preso, de nombre Jacinto. Narra multiples historias de presos, de custodios , de directores d la prision. Incluyendo la de aquelque pretendio independizar la isla de Costa Rica, constituyendo la republica de San Lucas, de intentos de fugas, incluyendo aquella del preso que fue lanzado al mar como una broma o castigo, y sobrevivio sujeto a un madero, no siendo encontrado nunca mas, ni vivo ni muerto , la suya propia, que por el herraje se infecto y quedo definitiivamente cojo,,poco a poco desgrana las historias, hasta llegar a la historica liberacion, de los herrajes de los presos, su posterior ingreso a la posibilidad de libertad condicional, la entrada de un comite que llevo salud y educacion hasta su liberacion como colonia penotenciaria, y actual constitucion como atractivo turistico,
El lenguaje llano que utiliza es enriquecido por lo profundamente humano de las inhumanas historias y el abundante uso de parafrasis, y sobre todo metaforas,
La historia del escritor preso en el penal por un crimen no cometido, ( el robo de reliquias de una iglesia ) lo que le valio una condena de por vida y el sobrenombre de “ El Monstruo “ desde prision aprendio a leer, y escribio, y desde presidio se hizo acreedor a premios de cuentos, la mayoria entregados en ausencia, posteriormente liberado comdicionalmente ha participado como escritor y en la vida politica de su pais, como adendum, fue entregado por su madre en un hospicio, , del cual huyo a los diez años,
Otra historia, en literatura hubo un boom literario acerca de prisiones, entre los que recuerdo, “ Papillon “ de Charriere y en mexico “ el Apando “ de Jose Revueltas entre otros,
Finalmente perspectiva historica, el trato penitenciario no es de manera alguna
Rehabilitador, y otra realidad, en palabras del mismo Jose Leon Sanchez, nunca conoci un rico en prision, estos o no cometen delitos , o los consideran un derecho, tanto ellos como sus juzgadores......
Justicia, Libertad, cuantos crimenes se han cometido en su nombre
adrianhuaman
 22 junio 2018
excelente!
Edd62Edd6203 octubre 2018
Yo era el mismo que sabiendo derribar el arbol mas grande de la montaña en cuatro horas, tambien le podia dar la mano a una mujer y llevarla por la montaña, sin hambre y sin miedo
otros libros clasificados: literatura latinoamericanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro