Editorial: Planeta (07/06/2016)

Calificación promedio : 4.02/5 (sobre 32 calificaciones)
Una brillante carrera como juez, el respeto de quienes la rodean, una vida independiente... Carlota lo tenía todo para ser feliz. Sin embargo, siempre le faltó una Navidad. Cuando a los doce años su madre le reveló el gran secreto, Carlota supo que ya nada volvería a ser igual. La palabra «bastarda» se convirtió en un estigma para ella. La palabra «familia» no volvió a significar lo mismo. La llamada de su padre moribundo muchas décadas después la obligará a debatir... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
JoseMariano24
 23 June 2022
                                     23/junio/2022
Mi recuerdo es mas fuerte que tu olvido
Autora: Paloma Sánchez Garnica

En esta novela nos vamos a encontrar con una trama relacionada en las relaciones familiares. Carlota una mujer abogada de Madrid recibe una llamada de su hermana Julia para contarle la situación de salud de su padre que es grave. La relación entre Carlota y su padre no es buena debido a la actitud del padre de no reconocerla ¿por qué?. La historia nos traslada a los años 50, en una sociedad prejuiciosa y estigmatizante.
Esta es una buena novela con personajes que han sufrido, nos muestra la relevancia del perdón.
rachel_en_su_tinta
 03 August 2023
Sigo con mi propuesta de leer todos los libros que me quedan de mi admirada Paloma y esta vez le toca el turno a Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido.
El libro comienza con una llamada en la madrugada, la perdona que realiza la llamada es la hermanastra de Carlota nuestra protagonista. La noticia es que el padre de ambas se está muriendo y el quiere verla para hacer las paces. Así comenzaran unas semanas de salir a la luz secretos familiares que Carlota desconocía.
Siendo muy joven Carlota le exige a su madre que le dé una explicación con respecto a su situación familiar, esta le cuenta parte de la verdad omitiendo información importante donde ella no quedaría muy bien parada ante los ojos de su hija. Toda esta realidad a la que se ve enfrentada en tan corta edad, la vuelve frágil por la carencia afectiva que siente por parte de su madre y el abandono al que se ve sometida por parte de Clemente Balmaceda, su padre, que no es capaz de darle una explicación que le permita comprender la razón por la que no puede vivir con ella y su madre.
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido nos relata cómo era la sociedad en la época de los años 50-60, y cómo se vivían temas como las infidelidades, la paternidad, el machismo, la violencia de género o los procesos de divorcio. Una trama dura con muchas reflexiones y con amores imposibles y amores negados.
Personajes bien estructurados, buen ritmo y una trama dura pero que también ha y un sitio para el perdón.
En conclusión, un libro que he vuelto a disfrutar tanto como el primer día que lo leí y que una vez más Paloma se ratifica como una de mis más queridas autoras. Sin duda lo recomiendo y os animo a que os dejéis embriagar por la pluma de esta gran autora.

Bookeandocm
 11 October 2018
Carlota es juez, tiene 52 años y hace mucho que enterró su pasado. Desde pequeña estuvo condenada a ser una niña solitaria, sin amigos. Nunca comprendió la extraña relación de sus padres, por qué él jamás dormía en casa, no tenía ropa en el armario y nunca pasaban juntos la Navidad, por qué todos murmuraban a su alrededor en el colegio. Con doce años, supo por su propia madre que era una hija bastarda y su mundo se desmoronó. En aquel momento comprendió muchas cosas sobre Clemente, su padre y sobre el rechazo que le dispensaban en su entorno. Tuvo que crecer con ese vacío, la carencia afectiva de su madre y con un estigma impuesto que marcará para siempre su vida. Su refugio fue su abuela Zenobia, que se convirtió para ella en un modelo a seguir, una mujer adelantada a su época: elegante, independiente y que no se dejaba amilanar; todo lo contrario que su madre que se dedicó a vivir esperando la llegada de ese hombre que tan sólo le podía proporcionar encuentros esporádicos, cada vez más espaciados y relegando a su hija al olvido.
Con el paso de los años, una serie de encontronazos con su padre la hicieron alejarse definitivamente de él. Han pasado treinta años de aquello. Ahora es una mujer fuerte, independiente, lleva una vida acomodada y a salvo de vaivenes emocionales, pero una llamada de teléfono en la que su hermanastra Julia le comunica que su padre está a punto de fallecer, desestabilizará todo su universo.

Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela coral con multitud de personajes que de manera directa o indirecta están relacionados con Carlota, la pieza central de la trama; una mujer que se ha visto obligada a revestirse de una coraza para enterrar su dolor, aun consciente de que no estaba más que dormido. Cada uno de ellos está trazado con tanto mimo que es imposible no sentirlos cercanos; algunos nos provocarán rechazo, otros pena, ternura…pero ninguno nos dejará indiferente. La mayoría de ellos tienen un denominador común: sus vidas están vacías, algunos van a la deriva, unos por sus propios errores y otros arrastrados por decisiones ajenas. Dentro de ellos tres me han gustado especialmente: Julia, Maribel y Enrique. Los dos últimos me han emocionado muchísimo haciéndome llorar a lágrima viva ante la impotencia de determinadas situaciones.

La narración en tercera persona corre a cargo de un narrador omnisciente y la novela está dividida en cinco grandes bloques integradas a su vez por capítulos. La prosa de la autora es impecable, una auténtica delicia: suave, cuidada, elegante. Con un estilo fluido, cadencioso y envolvente, Paloma nos arrastra por un laberinto de secretos, mentiras, traiciones, rencillas y dolor en todos los sentidos: por la ausencia de un padre, por un destino impuesto, por la falta del ser amado, por el desprecio recibido…En algún momento de la vida se hace necesario tomar decisiones, algunas son muy difíciles y el miedo nos impulsa a seguir arrastrándonos por la senda de la infelicidad como la opción más cómoda, lo malo conocido. Para Carlota ha llegado el momento de enfrentarse a su pasado, soltar el lastre para vivir plenamente.

Aunque la novela arranca en la actualidad, concretamente en el año 2004, en ella se alternarán dos planos temporales. de una parte conoceremos a la familia Balmaseda en la actualidad y, de otra, a través de los recuerdos de los protagonistas, retrocederemos muchos años atrás para vivir en una España muy diferente. Un escenario tan acertado el que crea la autora que ha conseguido trasladarme en el tiempo hasta ese Madrid de antaño donde se palpa la represión, donde las familias más pudientes manejaban a su antojo a sus hijos para mantener su estatus social, en el que los hombres hacían y deshacían y las mujeres no eran más que objetos decorativos sin voz ni voto en nada. Una España de diferencias sociales muy marcadas en la que los actos de mujeres y hombres se medían con diferente rasero.

Son muchos y variados los temas que se abordan en la novela: la mentira, los secretos, el dolor, el perdón, el maltrato psicológico y como eje central, las complicadas relaciones familiares. Todo esto y más tiene cabida en una trama tan potente y con unos personajes tan sólidos, que sin tener un ritmo vertiginoso, mantiene una tensión narrativa creciente que nos tendrá en vilo hasta el desenlace.

En definitiva, no me queda más que aconsejaros la lectura de Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, una novela redonda que me ha proporcionado todo un torrente de emociones a través de una trama muy bien planteada y mejor engarzada en la que, poco a poco, conforme vamos tirando de la madeja, cada pieza encaja en su sitio.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
lecturas
 16 February 2024
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela que te atrapa desde el primer párrafo por como la autora va tejiendo pasado y presente y enredando al lector en una maraña de secretos y apariencias cuya resolución no se conoce hasta el final.
Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido es una novela que habla de la familia: de las relaciones con los hermas, los padres y los abuelos. Y con las parejas, aprovechando para hablar del maltrato. Con unas relaciones que podríamos calificar de tóxicas, con un hermano mayor Carlos que maltrata psicológicamente a su mujer, que ha convertido a su hermano en una sombra suya. Un hermano que desde pequeño está enamorado de su cuñada.
Es una novela que habla de las decisiones: de esas que inclinan nuestra vida hacia uno u otro lado. También de padres exigentes que dibujan con pulso firme el devenir de las vidas de sus hijos. Y de personas que hacen cualquier cosa por conseguir lo que desean.
El amor y el perdón son los grandes protagonistas de esta novela, si bien parece que ninguno de los personajes que por ella transitan lo han conseguido en su vida. Todos deseando lo que no tienen y sin la decisión suficiente para intentar conseguirlo.
La novela se divide en cinco grandes partes, subdivididas a su vez en capítulos de corta extensión. Esta estructura le dota de mucha agilidad. La historia se cuenta de manera lineal a partir de diciembre del año 2014, empezando en el momento justo en el que Carlota recibe la llamada de su medio hermana Julia anunciándole la próxima muerte de su padre, Clemente Balmaseda. Aunque la novela irá avanzando a partir de ese momento y hasta que se descubre todo, hay continuos flashbacks al pasado que nos permitirán ir viendo cómo transcurrió la historia y conocer a los personajes que la vivieron. Tenemos que situarnos en la década de los cincuenta, años en los que no existía el divorcio, en los que la moral era muy rígida, en que las relaciones extramatrimoniales estaban mal vistas y nos plantea las consecuencias para los hijos de esas relaciones: eso de tener el mismo apellido que la madre. También tenemos que situarnos en la clase social alta.
El estilo de la autora es muy cuidado, utiliza una prosa precisa y elegante que resulta fácil de leer. La estructura es relativamente compleja pues, al mismo tiempo que la historia principal, va introduciendo otras subtramas que enriquecen la acción, pero todas las resuelve con maestría.
Es un narrador omnisciente el que nos irá contando la historia; focalizando en Carlota que es la principal protagonista pero sin dejar de lado a ninguno de los demás personajes. Y es que está es una novela coral poblada por un número importante de personajes que, más o menos, tienen la misma importancia. Todos ellos están perfectamente definidos.

En conclusión es una historia muy bien urdida, con una intriga creciente para saber el por qué de una situación, con un padre que quiere tanto a su hija que no se atreve a contarle la verdad por miedo a perderla definitivamente.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..
maestraptlau
 14 June 2023
Me cuesta ser objetiva con la autora. Conocí a Paloma Sánchez-Guernica a través del libro "Últimos días en Berlín", el cual me encantó, y por supuesto, este no me ha defraudado. Es más, me lo he terminado en 3 días.

En este caso, la protagonista es Carlota, una jueza de Madrid que ha tenido una infancia muy dura, donde sentía un abandono constante por parte de su padre. Sin embargo, con 12 años, comienza a descubrir la verdad, es la bastarda en el colegio, en el barrio, sintiendo odio hacia esa otra familia que su padre tenía.

A los 50, una llamada de Julia, su hermanastra, pone su vida patas arriba.

----

Cómo están narrados los perfiles ha hecho que cerrando los ojos, me imagine a cada uno. Intriga, un poco de misterio, romance, hace una lectura ligera con necesidad de saber qué pasa en la siguiente página.

maestraptlaumaestraptlau14 June 2023
+ Es evidente que tiene un problema, pero no creo que lo llegase a reconocer nunca. Mucho tendría que cambiar.
- Es posible si hay voluntad.
Amelia55Amelia5523 September 2019
....como sería pasar unas navidades cenando sola, dejar pasar aquellas fiestas sin demasiada pena ni gloria, dispuesta a encerrarse en la calidez de su casa, con la nevera llena, buena música de fondo y un rimero de libros que esperaban pacientemente ser abiertos entre sus manos para entregarle historias apasionantes en las que sumergirse.
maestraptlaumaestraptlau14 June 2023
Perdonar para salvarse. Esa era su única salida.
Amelia55Amelia5505 October 2019
La suerte no se tiene, se busca y se persigue
Videos de Paloma Sánchez-Garnica (13) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Paloma Sánchez-Garnica
Últimos días en Berlín, de Paloma Sánchez Garnica, y Flores para Ariana, novela basada en las vivencias del escritor Antonio Pampliega en sus visitas a Afganistán, centraron las conferencias que cerraron la tercera jornada de la Feria de Libro de Badajoz.
Stone&Music Festival y Estopa pusieron anoche el broche de oro a las celebraciones del Día de Extremadura en un concierto que, una vez más, fue sold out sobre el aforo permitido. Los “cataleños” conquistaron al público en uno de los conciertos “soñados” de su gira ‘Fuego'. “Esta noche hemos soñado con Augusto y con la Diosa Ceres” dijo David, el mayor de los hermanos. “Para nosotros es un placer estar aquí un 8 de septiembre, día de Extremadura y el cumpleaños de mi hijo” dijo José, nada más iniciar el show.
El dúo entró en el escenario con el público ya rendido a sus pies y con el éxito de hace más de veinte años, David y Jose derrocharon autenticidad en sus canciones, convertidas en himnos y coreadas por los presentes. “Fui a la orilla del rio y vi que estabas mu sola”, arrancaba el espectáculo con el mítico tema ‘Tu Calorro', calentando desde el principio cada rincón del monumento. Con la esencia de siempre llegaron ‘Fuego', ‘Tragicomedia' y ‘Vacaciones' ante un público entregado que bailaba desde los asientos del graderío del Teatro de la capital extremeña.
Crónica completa: https://48horasmagazine.com/stonemusic-festival-y-estopa-ponen-el-broche-de-oro-al-dia-de-extremadura/
Suscríbete a nuestro canal aquí: https://www.youtube.com/c/48horasMagazine
Síguenos en: Nuestra web: https://48horasMagazine.com/ 48horasBadajoz Facebook: https://facebook.com/48horasBadajoz Twitter: https://twitter.com/48horasBadajoz Instagram: https://www.instagram.com/48horasBadajoz
48horasCáceres Facebook: https://facebook.com/48horasmagazine.caceres Twitter: https://twitter.com/48horasCaceres Instagram: https://www.instagram.com/48horasCaceres
Correo: agenda@48horasMagazine.com 48horasMagazine.com es una web de 48horasMás Media Network, la red de medios de ocio y cultura en Extremadura.
otros libros clasificados: novelaVer más

Stranger Things

¿Cuál es el desayuno favorito de Eleven?

Waffles
Huevos