Crítica de MGAranguren

MGAranguren
06 February 2022
Uno de los mejores libros de Paloma Sánchez Garnica que he leído hasta ahora, con una narrativa que nos traslada a la perfección a la época en la que se desarrolla la novela, nos va envolviendo en un ambiente perfectamente confeccionado donde pone sobre la mesa, o más bien sobre el papel, intriga, amores, celos, amistades llevadas al límite, así como las dificultades de ser mujer en una sociedad dirigida por hombres acérrimos defensores de una trasnochada superioridad.

Muy bien documentada, refleja con gran realismo detalles del Madrid de los años 40 y traslada al lector hasta allí con maestría y aplomo.

Los personajes están muy bien perfilados. Los protagonistas de la historia, sin duda, son los actores principales, pero no deja a un lado a los secundarios, a los que se les define ampliamente y se da muestra de sus caracteres e idiosincrasia.

Me gusta ver que refleja el cambio social que a fuerza de tesón, inteligencia y cultura se avecinaba en relación con las mujeres. Por otro lado, ciertas escenas me han puesto los pelos de punta y me han causado cierta desazón y rabia. Cuando lo leáis, lo entenderéis.

No os perdáis esta lectura.

Un 10 para Paloma, excelente escritora.